En la raya

La batalla por Ahome…El efecto domino

columna joseluisUn abrazo al Dr cesar Valenzuela por el fallecimiento de su Sra madre DEP

 

Quien sabe porque, pero siempre he considerado al municipio de Mazatlán, como el municipio menos adecuado a la hegemonía política imperante en el estado y el ultimo referente histórico, fue la victoria de Humberto Rice en 1989 y las subsecuentes alternancias en el gobierno municipal del puerto donde lograron triunfos resonantes además del PAN, el PRD con el arquitecto Galván y luego el PT con Rodríguez Pazos, inmediatamente defenestrado por su machismo y misoginia, pero en realidad, en donde surgió la primera insurgencia electoral en la era moderna, fue en Los Mochis con Rodolfo Peña Farber, recientemente fallecido, quien quebró al sistema priista municipal, por allá en 1980.

 

Lo cierto es, que ambos municipios tienen influencias parecidas por su relación más temprana con el mundo, como lo fue el puerto mazatleco como puerto comercial del noroeste mexicano y el caso de Ahome, por la pretendida colonización de los fenianos europeos quienes primero pretendieron comprar el estado de Texas al presidente Santana, quienes crearon en Topolobampo su mundo ideal del socialismo utópico de los filósofos Owen y Fourier, que significo otra cara del mundo que conocieron los sinaloenses del norte y fueron influenciados poderosamente por ellos, como el comercio agrícola y de azúcar con los estados unidos, convirtiéndose ambos municipios en los más avanzados y cosmopolitas de Sinaloa.

 

Las casualidades son muy raras en la vida de las personas y los pueblos, por eso Ahome y Mazatlán, sus rasgos históricos comunes les han dado características similares y así, como logro Rodolfo Peña Farber, el primer quiebre del PRI en Ahome en 1980 y luego, Humberto Rice se convierte en el primer presidente municipal opositor al régimen priista en 1989 en Mazatlán.

 

Sin duda, después de más de un siglo y con la velocidad que este siglo XXI va, donde todas las cosas cambian tanto y tan rápido, como dijo el del corrido “ya solo los recuerdos quedan” y Mazatlán y Ahome ya no son lo que fueron con esas raíces y tradiciones que nacieron, son sociedades muy identificados por sus idiosincrasias y juegos políticos.

 

Resultando Ahome menos evolucionado que Mazatlán y por lo tanto más persistente en su raigambre político, por lo que no debe extrañar el tipo de competencia política especifica que se da en Ahome y lo que puede significar para el resultado del 2 de junio en el estado.

 

¿Por que siendo tan parecidos culturalmente Ahome y Mazatlán y parecen tan diferentes en la vida política? Creo que la apertura de inversión Mazatleca a capitales externos en 1989 con la apertura de la “zona dorada” y luego el 2011 a las inversiones del norte con la autopista Mazatlán-Durango, cambió radicalmente la idiosincrasia Mazatleca que se pulverizo, la desarraigo y frivolizo convirtiéndolo en un gran mercado turístico donde ahora hasta las marionetas se convierten en presidentes municipales.

 

El caso de Ahome al no cuajar la colonia utopista de Topolobampo, queda como un proyecto frustrado y avasallado por la industrialización de la caña, quedo más como una sociedad cerrada y más arcaica, hasta cierto punto cerrada a los migrantes de regiones vecinas.

 

Eso ha provocado, específicamente, que los casos de Mario López Valdés y Gerardo Vargas Landeros, sus principales impulsores políticos les hayan llegado no de Los Mochis, sino de la capital del estado, no olvidemos que ambos son originarios de otros municipios como MALOVA de Sinaloa de Leyva y Gerardo de Cd. Obregón, Sonora.

 

Hoy Gerardo Vargas, enfrenta múltiples factores adversos, principalmente las de su propio partido, como la animadversión personal del gobernador Rubén Rocha, de Manuel Bartlett de CFE y codueño del PT junto con Alberto Anaya, lo mismo que Ignacio Mier, Coordinador de los diputados Federales de MORENA y quien fuera delegado de su partido el 2018 y la cuota política que heredo de AMLO entonces, fue la presidencia municipal de Ahome, quienes hace 3 años fueron los mismos que impulsaron a Domingo Vásquez por el PT en contra de Gerardo Vargas y ahora va por la coalición opositora.

 

Y quizá, lo más débil de la oposición al Gerardismo, sea la vieja izquierda trasnochada de MORENA que solo se mueve con clichés y el otro ariete provenga de la vieja burguesía mochitense retardataria y elitista.

 

Sin duda la batalla para Gerardo Vargas, el presidente municipal de Sinaloa más eficaz y exitoso del gobierno Rochista, sea el que tenga los mayores obstáculos para su reelección.

 

Por eso, el éxito como presidente municipal, la reciedumbre ante los obstáculos que le han impuesto los   poderosos de Ahome, el liderazgo social que ha construido, son sus reservas para ganar la elección, pero de que le van a echar montón incluidos a los de su partido, se lo van a echar.

 

Como también, nadie ignora que, si Gerardo Vargas salva este escollo y es reelecto, será candidato natural a la gubernatura el 2027, lo que sin duda sacude a todas las fuerzas políticas y grupos de poder, a concentrar baterías en Ahome.

 

Veremos entonces de que tamaño es la habilidad e inteligencia política del mochiteco y si gana el boleto para el arrancadero del 27. al tiempo.