columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

México está sin agua. El 75 por ciento del territorio nacional padece una sequía extrema. Las consecuencias están a la vista. Menos superficie de tierras sembradas para producir alimentos y problemas ya para garantizar el suministro de agua para consumo humano en muchas ciudades y poblaciones del país.

Se podría decir que la sequía, le cayó como anillo al dedo al presidente Andrés Manuel para esconder el gran aniquilamiento, no fracasó, del agro mexicano.

¿Pero y la sequía le servirá de pretexto para justificar los problemas que ya se tienen en el suministro para consumo humano? Ahí lo que se ocupa además de agua, es presupuesto para extraerla y llevarla hasta donde sea necesario.

En muchas ciudades, como las de Sinaloa, la crisis del abandono presupuestal de los últimos cinco años, ya hace crisis en algo que no se veía antes.

Líneas de drenaje reventadas o colapsadas, líneas de tubería de agua potable reventadas y con fugas que duran días y días sin ser reparadas.

Hoy cinco años después de abandono presupuestal y de aniquilamiento de los programas que se tenían para hacer un uso eficiente del agua tanto para riego en la agricultura como es revestimiento de canales, o mecanización del campo al impulsar y alentar el uso de modernos sistemas de riego por goteo por ejemplo, se podría decir que el gobierno de Andrés Manuel también es responsable. No es la sequía, nada más.

Es la falta de interés y voluntad para invertir en lo que es prioritario. Para Andrés Manuel en los últimos años ha sido más importante destinar miles y miles de millones de pesos al Tren Maya, El AIFA o la Refinería de Dos Bocas, que invertir en programas para producir alimentos y dotar de agua a la población.

Pero el problema que hoy hace crisis, se alertó en innumerables ocasiones y no se hizo caso. Se podría decir que no tomó por sorpresa a nadie.

1.-El 20 de abril de 2022 el tema de la sequía y falta de agua ya hacia crisis en Sinaloa y hoy se ha agudizado aún más.

En el Congreso de Sinaloa, el diputado Feliciano Valle, relató la importancia de volver a presupuestar recursos suficientes en la pavimentación de canales, modernización de sistemas de riego e inversión en infraestructura urbana de los sistemas de agua potable.

La pérdida de agua por filtración y fuga es muy alta que llega hasta el 40 por ciento del líquido que se conduce por esos sistemas de distribución.

Hay un abandono en la infraestructura de los sistemas y distritos de riego, alertó.

Desde luego hay una razón para este abandono. El gobierno Federal le apostó a terminar dos presas en el sur del estado que incorporarán al riego 50 mil hectáreas, pero quitó todo el presupuesto para mantenimiento y modernización de la red hidroagrícola que riega 850 mil hectáreas. Ufff como que las cuentas no salen.

Eso se advirtió hace dos años atrás y ninguna autoridad lo escuchó.

También la diputada Alba Virgen Montes, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, señaló, con datos del investigador universitario Fernando García Páez, que en 2021 la sequía afectó al 65 por ciento del territorio sinaloense, con probables pérdidas en cultivos o pastos, muy alto riesgo de incendios y escasez de agua.

En 2022, añadió, la sequía se ha incrementado un 73.4 por ciento respecto a 2021, y advirtió que se agudizará más.

Para marzo de 2022 ya se tenían 234 comunidades sin agua para consumo doméstico y los municipios más afectados son Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Guasave, El Fuerte, San Ignacio y Mazatlán. En pocas palabras, las principales ciudades de Sinaloa ya tenían problemas de abastecimiento de agua.

Pues bien, para 2022 y 2023 el problema de sequía ya estaba pronosticado y aún así al gobierno de Andrés Manuel y los diputados sumisos de su partido Morena, le importó una pura y dos con sal. Redujeron el presupuesto para este 2024 en materia de agua.

Para 2024, el gobierno federal hizo un recorte de 12.6% al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que no asegura una mejor gestión del agua, en un contexto de sequías particularmente severas, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para este año el presupuesto del organismo pasó de $71,700 millones a $62,600 millones de pesos.

EL IMCO advirtió que una reducción en el presupuesto plantea una incertidumbre sobre cubrir la capacidad de la infraestructura hídrica para abordar el problema de la gestión del agua.

El IMCO alertó que 22 estados del país enfrentarán problemas de falta de agua, como consecuencia de la escasez de lluvias y el bajo el nivel de almacenamiento promedio de las presas en México que ya se ubicaba en 45.5 por ciento.

Para octubre del año pasado, en pleno proceso de aprobación del presupuesto federal para 2024, Juan Cortina Gallardo, alertó que la sequía ya afecta a casi 75% del país.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) indicó a El Economista que la situación que se vive en el sector por los años de sequía es muy preocupante.

Reconoció que este año ha sido el más seco desde 1957 y el de mayores temperaturas. Como dato dijo que en la temporada de calor de 2023 murieron 421 personas a nivel nacional , lo cual nunca se había visto.

Pero además, el gobierno de Andrés Manuel no solo quitó recursos para la Conagua en plena advertencia de una sequía, sino también le ha quitado año con año a la Secretaría de Agricultura para impulsar la producción de alimentos y extracción de agua de pozos hidroagricolas para compensar la falta de agua en las presas.

Tan solo en el 2023 el gobierno federal le quitó a la SADER 14 mil 739 millones de pesos de su presupuesto.

En la pasada administración con Enrique Peña Nieto, el presupuesto fue 6.8% mayor; al de Calderón, mientras que con el presidente Felipe Calderón tuvo un incremento de 40.2%, en comparación al Ejercido por Fox.

Un análisis de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), destaca que con Obrador en su sexenio se tiene una reducción del presupuesto de 3.5% en comparación con Peña, pero además, hay otra agravante. En el gobierno de López Obrador, deja en el olvido los programas productivos para destinar el presupuesto a los programas sociales.

En pocas palabras, el problema que padecen millones de mexicanos por falta de agua, no es solo un asunto de la naturaleza, sino también un asunto de gobierno. Aquí si, la sequía no le cayó como anillo al dedo al presidente.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Luis Donaldo Colosio Riojas se vio grande ante la postura asumida en torno al caso del asesinato de su padre.

Pidió al presidente Andrés Manuel que otorgue el indulto a Mario Aburto y que la justicia divina se encargue ya la justicia de los hombres en México quedó mucho a deber.

Con ésta declaración, Luis Donaldo le cierra el paso al presidente para usar y manosear con fines electorales el crimen de su padre.

Andrés Manuel ya respondió. Dijo que no puede otorgar el indulto porque se trata de un caso de Estado. Andrés Manuel revive la tesis, que el crimen de Colosio, fue un crimen de Estado.

OTRO PASITO.-El PRI Nacional tendrá su reunión plenaria el día de hoy y de paso tendrá un encuentro con Xóchitl Gálvez.

En esta reunión analizarán el Sistema de Pensiones en México y las oportunidades que tiene este partido de cara al proceso electoral del 2024.

Y cómo dijera Mauricio Garcés cuando el médico le recomienda casarse con una mujer Virgen. ¿Y hay?

UN PASITO MÁS.-Hoy Sinaloa amaneció con una tragedia que le costó la vida a 22 personas. Un camión de pasajeros de la ruta Guadalajara- Los Mochis chocó contra un tráiler-pipa lo cual provocó que ambos se incendiaran.

El Gober de Sinaloa Rubén Rocha se puso al frente del operativo de rescate de las víctimas y hasta el helicóptero del gobierno del estado sirvió para trasladar heridos a diferentes hospitales de Sinaloa.

Sinaloa está de luto.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información