columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Una vez más, una información que sale del seno de autoridades estadounidenses, acusa al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador de ser un aliado del narco y haber recibido dinero para su campaña presidencial del 2006. ¿Y nada más fue en esa?

Bueno, es la que se está documentando en este momento. Insistimos, no es la primera ocasión que se filtra información clasificada obtenida en los diferentes juicios que se les hicieron a varios capos mexicanos ante autoridades gringas.

En esta ocasión, la información con pelos y señales, la da a conocer, no cualquier periodista al cual el presidente pueda desacreditar. La dio a conocer Tim Golden, dos veces ganador del premio Pulitzer, el más grande galardón que se entrega a periodistas de investigación en dicho país.

Pues bien, la información documentada dice que el cartel de Sinaloa le entregó a Nico -Nicolás Mollinedo- su chofer y jefe de seguridad por muchos años, la cantidad de 2 millones de dólares a cambio de que si ganaba las elecciones le facilitara a la organización su trabajo.

Antes, otros medios estadounidenses, publicaron documentos supuestamente filtrados por la DEA y el FBI con el que se documentó como Sergio Carmona conocido como el rey del huachicol, financió las campañas de Morena en el 2021.

Antes, la periodista especializada en temas del Narco, Anabel Hernández, también hizo pública información relacionada con los juicios a diferentes capos mexicanos donde según sus testimonios, financiaron las campañas de López Obrador.

Insistimos, no es la primera ocasión que se da a conocer este tipo de información. Pero también lo hemos dicho. Cuando se quiere negociar algo a cambio, se mandan este tipo de mensajes, porque cuando quieren fregar a alguien, solo vienen por él y listo.

¿Cuál puede ser el mensaje para Andrés Manuel desde el otro lado de la frontera? Siempre lo hemos dicho; también los gringos juegan en la sucesión mexicana.

¿Empieza el juego bueno? Bien puede ser que sí.

En las últimas semanas, no es el primer mensaje contundente que se manda relacionado con este tema. El documental Narco Circus distribuido por la plataforma Netflix revela la complicidad precisamente del gobierno mexicano con el cartel de Sinaloa.

Se trata de una serie dividida en cuatro episodios donde el periodista y cineasta francés Romain Bolzinger se infiltra en el Cartel de Sinaloa de México, para descubrir una verdad impactante y desgarradora: este cartel no solo cuenta con el apoyo de los Gobiernos mexicano y estadounidense, sino que la llamada “Guerra contra las Drogas” es completamente una farsa.

Lo cierto es que la pregunta del millón es la siguiente. ¿Desbarrancarán los gringos a Andrés Manuel porque efectivamente no quieren un narco estado en su patio trasero o solo buscan negociar algo a cambio de que siga en el poder?

Hasta ahorita, Andrés Manuel pareciera no inmutarse ante tales revelaciones que se hacen desde los Estados Unidos.

México es clave por primera vez para inducir la sucesión presidencial en Estados Unidos. Los dos más grandes riesgos que enfrenta dicho país tienen que ver con México. Narcotráfico y migración.

Así que la nueva revelación que quemó las redes sociales y los medios electrónicos independientes, más fue ignorada por las grandes televisoras y periódicos impresos en sus portadas, se antoja que no sea la última.

Todavía falta mucho más por ver. El juego de la sucesión, apenas empieza.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Como contexto y recordatorio. Somos de corta memoria.

El pasado 17 de enero del 2023 ante otra revelación hecha en Estados Unidos sobre el financiamiento de la delincuencia organizada a Morena en el 2021, escribimos lo siguiente.

“Tu eres el cómplice del Narco”. “No, el cómplice eres tú”. “Pero tú protegiste a los narcos”. “No, tú los proteges”. “Pero a ti te financiaron la campaña”.  “No, ti te pagaron la campaña”. “A ti te ayudaron a ganar la elección”. “No, al que ayudaron es a ti, si hasta las urnas se robaron”.

Para qué gusta una conversación así? Pues para que pueda ser protagonizada por Calderón, Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Bueno,  pues algo así, pudiera ser la narrativa que veamos ahora en los diferentes medios de  comunicación para determinar quién es,  o cuál es, el gobernante metido hasta las chanclas con el narco.

Uff como que ya se empiezan a dar detalles, de quien es.

OTRO PASITO.- El 13 de agosto de 2022 escribimos en este espacio lo siguiente.

“Está el gobierno de AMLO rebasado por la delincuencia o simplemente vemos a un gobierno aliado que usa a la delincuencia cómo su brazo político armado? La pregunta ni siquiera debería de hacerse. Esa es la verdad. Pero hay que hacerla para entender el momento histórico que vive México.

Cómo un gobierno aliado a la delincuencia? Es eso posible? Es para no creer que eso pudiera darse y existir en México.

Podrá haber un gobierno indulgente, un gobierno apático y porque no, hasta un gobierno indiferente y cómplice, pero no aliado. Esas sí son palabras mayores”.

Hasta ahí lo comentado.

Lo que hoy se conoce desde Estados Unidos, puede tumbar muchos velos.

UN PASITO MÁS.-En todo ese pleito que se trae el gober Rocha y la UAS ayer se dio una señal de prudencia y entendimiento.

Rocha había dicho el pasado lunes que su gobierno no era bancó para estarle prestando a la UAS cada vez que lo ocupe.

Hasta ahí, parecía que la relación se iba a tensar más.

Pues bien, tal parece que la sangre no llegó al río.

Ayer en su cuenta de X, el gober Rocha difundió el siguiente mensaje.

En reunión con el encargado de rectoría de la @uasoficialmx , Robespierre Lizárraga Otero (@Robespierrelo), he determinado apoyar a nuestra Alma Mater con un préstamo de 110 millones de pesos, a fin de asegurar a los maestros, trabajadores, investigadores y jubilados, el pago oportuno de la segunda quincena de enero.

Ahora, como lo hicimos en el mes de diciembre con el pago de las quincenas y aguinaldo, refrendamos nuestra disposición invariable de apoyar a la comunidad universitaria.

Hasta ahí el mensaje del gober.

Qué bueno que los trabajadores de la UAS tendrán su salario en tiempo y forma.

No tenerlo, eso si hubiera calentado más la relación.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información