columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Es año electoral. Ganar la narrativa, aunque no se exponga la realidad, siempre ha sido la prioridad del presidente Andrés Manuel. Hoy ha intensificado el juego.

Eso si,  la realidad es la realidad y ahí está. Será interesante ver el desenvolvimiento de las dos “mañaneras”. La del presidente Andrés Manuel y la de Xóchilt Gálvez.

Desde luego la del presidente tiene y tendrá mucha más cobertura de medios, pero a Xóchitl le ayuda la realidad. Esa, está a de su parte.

Será como si viéramos en las mañaneras una confrontación entre percepción y realidad. ¿Cuál se impondrá?

Mientras tanto esa confrontación ya está y se da todos los días.

1.-El presidente apoyado por la FGR le ha dado por revivir el caso del asesinato Luis Donaldo Colosio 30 años después y en pleno proceso electoral. ¿Es por hacer justicia o es solo un distractor más?

Todo suena y pinta, a qué es un distractor.

El caso Colosio sin lugar a dudas es un caso que despierta morbo en la gente. ¿Quién mató a Luis Donaldo Colosio? Esa es la pregunta que el gobierno de Andrés Manuel ofrece contestar.

¿Pero será la respuesta correcta o la que le convenga? Y es que la teoría que impulsa la FGR y el gobierno de Andrés, es la de que se trató de un Crimen de Estado.

Las otras dos teorías expuestas en su tiempo es que fue el narco y la otra la nomenclatura empresarial como lo dijera el ex presidente Carlos Salinas.

Lo único claro al día de hoy, es que fue Mario Aburto, un asesino solitario. ¿Quién lo mandó o fué por sus pistolas?

Bueno, traer este tema ocurrido 30 años atrás y ponerlo en la mesa, de verdad que si es un gran distractor que despierta el morbo y el interés de mucha gente.

Pero mientras nos interesamos en el caso Colosio, hay otros temas que ahí están en la realidad que golpea la cara a todos los mexicanos todos los días.

Hay temas que desde luego el presidente ya no aborda en sus mañaneras porque simple y sencillamente no le convienen.

2.-Que hubiera hecho Andrés Manuel si fuera el líder opositor que fue por más de 20 años o cuando menos el Andrés Manuel presidente si todavía estuviera Lorenzo Córdoba al frente del INE y no una incondicional suya, si se entera que los consejeros se darán un regalito extra de más de 500 Mil pesos por exceso de trabajo durante este periodo electoral. Ufff.

Ya hubiera salido a despotricar y exhibir los privilegios de los consejeros del INE quienes ganan más que el presidente. Hoy no lo hace, porque ahora es una de los suyos quien se privilegia.

Pero eso sí, esa realidad ahí está. Los consejeros del INE de la Morenista Guadalupe Taidei se auto aprobaron una compensación de poco más de 500 mil pesos que nunca nadie se había auto otorgado.

3.-Pero también tendríamos que preguntarnos qué hubiera hecho el Andrés Manuel opositor si se entera de los contratos millonarios por más de 10 mil millones de dólares que asignó la CFE de manera directa y no licitó. Nombre, ya estuviera tomando las termoeléctricas o quemándolas.

Hoy nos enteramos que la CFE asignó contratos por 3 mil 445 millones de dólares para rehabilitar centrales eléctricas.

Posteriormente, la CFE adjudicó otro grupo de cinco centrales, cuya inversión estimada es de mil 735 millones de pesos.

Finalmente, la CFE anunció dos gasoductos: Puerta del Sureste y Centauro del Norte, ambos entregados a TC Energía y Grupo Carso. En el primer caso el estimado de costo de la obra es de 4 mil 500 millones de dólares y del segundo todavía no se anuncia un monto.

En pocas palabras, un mundo de dinero y sin transparentar ni dar cuentas a nadie. Por sus pistolas pues.

De eso ahora ya no habla el presidente Andrés Manuel.

4.-Que hubiera hecho el Andrés Manuel opositor si un día en el gobierno de Fox, Calderón o Peña nos despertamos que en un puente de Tuxpan,  Veracruz tiran 15 cadáveres mutilados, si en Guerrero niños son obligados a tomar armas, si en las carreteras cuando menos 36 transportistas de carga que asaltados todos los días entre otros sucesos que pasan a diario.

Nombre, ya hubiera pedido la renuncia del presidente como lo llegó a hacer en el pasado.

El Andrés Manuel presidente dice que su política de abrazos y no balazos va muy bien, que ya hay una reducción de delitos y el país está en paz. Ufff.

5.-En fin, a diario se vive una lucha por ganar la narrativa. Al presidente, la realidad no le importa. ¿Y al pueblo si le importa?

Hay veces o muchas veces parece que no.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El pasado sábado la Fiscal de Sinaloa sorprendió con esta declaración. Dijo lo siguiente. “Las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) han abusado de su derecho en diferir las audiencias en su contra, por lo que el retrasar o evadir la justicia por tanto tiempo podría obligar a la Fiscalía General del Estado a optar por otras medidas como solicitar órdenes de aprehensión”,  declaró Sara Bruna Quiñonez Estrada.

¡A carajo!

Desde luego esas declaraciones fueron tomadas como una amenaza por parte de las Autoridades Universitarias y ayer le respondieron igual de duro en su mensaje.”La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) exige un alto a la calumnia y al odio en contra de ella y de los universitarios, reprocha y repudia las declaraciones de la Fiscal General del Estado por considerarlas una amenaza velada y advierte que no dejará pasar este flagelo, no dará un paso atrás en la defensa de la Autonomía, se mantiene en pie de lucha y si es necesario intensificará movilizaciones saliendo a las calles.

¡A carajo! ¿No cesará este pleito ni en temporada de elecciones? De seguir así serán las elecciones más convulsionadas de la historia.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información