columna marco 20“El pasado es lo que recuerdas, lo que imaginas recordar, lo que te convences en recordar, o lo que pretendes recordar”, Harold Pinter

ENFOCADO

Quien no deja de lado su proyecto político por la presidencia municipal de Mazatlán, es Fernando Pucheta Sánchez quien sigue potencializando su trayectoria y trabajo para consolidarse ahora en el proyecto de Morena.

Desde su anuncio que buscaría la presidencia municipal de Mazatlán, Pucheta Sánchez se ha focalizado en armar estrategias de consolidación lo que lo pone como uno de los contendientes fuertes para competir por ese cargo público.

A Pucheta Sánchez lo respalda un gran equipo y pese a que se diga lo contrario, los que han abandonado el barco no le ha afectado en la forma y en la figura de trabajar en pro de su proyecto político.

Uno de los factores importantes y de permanencia del exalcalde de Mazatlán es ha sido las redes sociales donde ha mantenido su trabajo y acciones, pero lo que se destaca es que siempre ha innovado la forma de crear contenido.

El ciudadano siempre ha estado de lado de la gente, desde hacer más de una década ha sabido como apoyar a los demás y en la búsqueda de darle lo mejor a la población con un equipo leal y que cree no sólo en el proyecto, sino en Fernando.

Eso es lo también aporta, pero, como lo hemos reiterado para estar vigente con los ciudadanos se requiere de realizar acciones que fortalezcan la imagen y permanecer vigentes durante tantos años debe de llamar seriamente la atención.

Muchos pueden descartar desde este momento a Pucheta Sánchez pues aseguran que Morena le dará sólo atención a los de Morena y no a los externos, pero es un hecho de que estará en las boletas del 2024.

Tiempo al tiempo.

EL ECO

La denuncia del Partido Sinaloense contra la elección de la Nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado ha cobrado eco y fuerza con los partidos minoritarios del Congreso local.

Ante esto, los líderes y representantes de los Comités Directivos Estatales en Sinaloa de PRI, PRD; PAN han suscrito una comparecencia como terceros coadyuvantes en el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, presentado por las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense. Este juicio está dirigido en contra de la elección de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

La propuesta fue entregada a la Oficialía de Partes del Congreso para entregar el documento de comparecencia y solicitan al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa que se respeten los principios de paridad de género y las acciones afirmativas en lo que respecta a la titularidad de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Los partidos con esto buscan asegurar que, en esta legislatura que cuenta con la mayor representación de mujeres en la historia de Sinaloa, se les permita a las mujeres ocupar los puestos de liderazgo, que hasta ahora han sido ocupados exclusivamente por hombres.

En el documento se argumenta que el Congreso no ha tomado medidas afirmativas para garantizar una mayor representación de las mujeres. En su lugar, se utilizó una figura recientemente incorporada en la Ley Orgánica del Congreso, el Grupo Plural, para evitar las prohibiciones establecidas en la misma ley. Estas prohibiciones impiden que una misma fuerza política ocupe simultáneamente las presidencias de los dos órganos superiores del Congreso.

Con estas acciones, los partidos que forman parte del Frente Amplio por México reiteran su compromiso con las mujeres de Sinaloa. Quieren asegurar que, sin importar la fuerza política a la que pertenezcan, las mujeres tengan la oportunidad de ocupar roles de liderazgo en los principales espacios de toma de decisiones dentro de los poderes públicos.

Se pondrá interesante.

AL CAJÓN

Carpetazo al tema de Jesús Estrada Ferreiro en el Congreso del Estado.

Luego de la resolución dela Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se desecha de plano un recurso de reconsideración presentado por Jesús Estrada Ferreiro, exalcalde de Culiacán, el Congreso del Estado le dio trámite y el documento se archiva y se da como asunto total y definitivamente concluido.

En el oficio, se informa que como se anticipó, es improcedente el recurso de reconsideración porque no se advierte un análisis de algún tema de constitucionalidad, de inaplicación de normas electorales ni se advierte error judicial evidente o la posibilidad de fijar un criterio importante y trascendente.

Por ende, es evidente que los agravios del recurrente no están dirigidos a plantear una cuestión constitucional, sino que sus reclamos están encaminados a cuestionar la debida motivación de la sentencia, lo cual no implica la interpretación de algún precepto constitucional.

Aquí se agrega que no pasa inadvertido para la Sala Superior la supuesta inconstitucionalidad del artículo 136 de la Constitución local. Sin embargo, dicho planteamiento no fue expuesto ante la responsable con antelación.

Con estos y otros argumentos la Sala Superior emitió un resolutivo que consta de un solo artículo, en el que se señala que “Se desecha de plano el recurso de la reconsideración”.

Así es que colorín colorado…A Estrada se lo…

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

Se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Sinaloa para formalizar la entrega del recurso Estatal y Federal para la dispersión del apoyo económico de dicho programa.

La autoridades federales y estatales de Pesca y Acuacultura informaron que, a partir del día miércoles 11 de octubre, 32 mil 937 pescadores, acuacultores y empacadoras recibirán el pago del Bienpesca Estatal en sus tarjetas

Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca aseguró que hoy se estarán dispersando los 123 millones y fracción en el Estado de Sinaloa para un padrón de 32 mil 937 beneficiarios y beneficiarias, es un aumento muy considerado, es una cantidad muy importante.

MAZATLÁN

Con el fin de verificar los trabajos de desazolve que se llevan a cabo en los pozos de visita en la Tercera Ampliación de Urías, Edgar González visitó el mencionado lugar.

El alcalde informó que se limpian los pozos de visita para mitigar los desbordamientos de aguas negras, debido a que se conectó un fraccionamiento a la red de drenaje de esta zona cuando debió colocarse a un colector independiente y esto provoca derrames.

Para resolver este problema se tendría que llevar a cabo una obra que constaría de separar la conexión.

CULIACÁN

El gobernador Rubén Rocha Moya suscribió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y 22 mandatarios estatales más, el acuerdo de federalización del Programa IMSS Bienestar, para formalizar así el nuevo sistema de salud abierto y gratuito que otorga este servicio también a la población no derechohabiente de seguridad social, como IMSS e ISSSTE, siendo Sinaloa uno de los primeros estados que se sumó a este modelo de salud.

Para este propósito, el presidente López Obrador invitó a las 23 gobernadores que aceptaron suscribir dicho acuerdo, a su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer; y del director del IMSS, Zoé Robledo.

En su mensaje, el presidente de México agradeció a los 23 estados que han aceptado adherirse a este nuevo modelo de salud, en coordinación con la Federación. “Ahora vamos a firmar ya el acuerdo con 23 estados que han aceptado sumarse, participar conjuntamente con la Federación para que no falte los medicamentos, para que haya médicos, especialistas, que no sólo se tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas de forma gratuita, que no se cobre por la atención médica, ni por intervenciones quirúrgicas, ni por nada, porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

AHOME

El Ayuntamiento de Ahome está por recibir alrededor de 3.5 millones de pesos del Programa de Regularización de Automóviles Extranjeros del Gobierno Federal, que serán aplicados en la pavimentación con concreto hidráulico, y se tiene la promesa de que dicho monto pudiera crecer hasta por 7 millones de pesos más, lo que permitiría beneficiar a más familias que por años han estado esperando este beneficio de desarrollo urbano.

Así lo expresó el Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología del Ayuntamiento de Ahome, Jaime Romero Barrera, quien explicó que ya se cuenta con los expedientes y proyectos de varias vialidades en lista de espera, para ser atendidas con dichos recursos.

Explicó que aún no se ha definido qué calles serían, y esto será hasta que llegue el recurso y sea el Presidente Municipal quien defina al respecto.

CULIACÁN

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sinaloa y la Universidad de Cambridge firmaron convenio de colaboración para llevar a cabo el programa de estudios de CECyTE Sinaloa-Cambridge Horizons 3ra edición, el cual permitirá desarrollar el apoyo a los docentes para la implementación de su certificación en dicha institución, informó la Dra. Emma Karina Millán Bueno, Directora General de CECyTE Sinaloa.

En este contexto, añadió que se darán apoyos de becas a los y las alumnas, a efecto de que pueden tener una certificación al egresar y que también el área académica de CECyTE Sinaloa será el grupo revisor, por parte de Cambridge para la nueva serie de publicaciones Cambridge Horizons, 3da, edición, misma que se hará a nivel medio Superior en todo el país.

Durante el evento de firma de convenio signado por CECyTE y la Universidad Cambridge, representada por Francisco Sánchez, la Directora General expresó “para CECyTE Sinaloa es un honor ser el primer se CECyTE a nivel nacional en firmar convenio con Cambridge en el que por primera vez nuestros docentes serán certificadores, evaluadores, revisores del nuevo programa que viene en un proyecto piloto”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.