columna marco 20“Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”, Confucio

LA MALDAD

Tal parece que el alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez ya no sintió lo duro sino lo tupido con el tema del inflado en los presupuestos de obra que le presentamos en tiempo y forma la semana pasada.

Hay que recordarle que en este espacio le expusimos tres temas relacionados con una “humilde” vivienda en el conjunto residencial exclusivo de Culiacán, La Primavera donde apareció en una lista para poder vivir ahí con la autorización de los vecinos.

Pues bien, el sábado le expusimos, con tan solo un ejemplo, de todas las cochinadas que el “Tavín” ha hecho en el municipio de San Ignacio y todas auspiciadas por la familia que tiene trabajando al interior en especial en el área financiera y operativa.

Todo estaba bien y resultó que algunos dijeron que estaba loco por el tema de que tan sólo en un ejemplo de obra en el tramo de El Cuichi a Lo de Ponce se gastó el señor más de 830 mil pesos cuando esta acción son a lo mucho 20 mil pesos neto.

Imagínese cuantas obras de este tipo realizó don “Tavín”, si ese que resultó un “pillín” en San Ignacio y que por obra le sacó para su bolsa más de 800 mil pesos, con tan solo 4 de ellas, ya sacó para comprar una casa o dar un buen enganche.

El tema de todo esto es que, hasta se hacen de la maldad, pues los letreros donde tiene sus “magnas” obras desaparecieron de la noche a la mañana, cuando por ley el gobierno municipal debe de tener estos letreros de las acciones como parte de la transparencia.

En los que aún quedan las cifras están borradas, así como lo vio. El tema es que los regidores del Partido Sinaloense en ese municipio ya tienen una denuncia por este caso, así es que ahorita que la Fiscalía General del Estado anda pronta y expedita con el tema de la impartición de justicia, le toca la “cazadora” a don “Tavín”.

Las cosas se le están poniendo complicadas, esto no debe de terminar en una denuncia, el municipio está en la ruina, abandonado, y fuera del desarrollo y progreso que pudiera estarse formulando una vez que se reactive la carretera San Ignacio-Tayoltita.

En ese caso don “Tavín Pillín” se está comprando un caserón en una privada exclusiva y a como es de excéntrico hasta mármol italiano ha de estar pidiendo para hacer las estatuas con su figura que adornen la entrada de su mansión.

San Ignacio se equivocó de candidato, le abrieron la puerta a Alibaba y sus 40 ladrones. Y quieren otros tres años los cínicos pues.

Así cómo pues…

NOMBRAMIENTO

El PRI requiere de elementos que le den fuerza para la organización de las estructuras y la conformación de las mismas en cara al proceso electoral del 2024 donde se enfrentará a una elección atípica donde cualquiera puede resultar ganador.

En el ámbito de la reestructuración, el PRI ha logrado poco a poco consolidarse en el fortalecimiento interno para estar en condiciones de poner participar con fuerza en el Frente por México y con ello lograr resultados importantes.

Uno de los nombramientos que nos enteramos será hoy a las 16:30 horas del exdiputado priista Óscar Valdez López quien rendirá protesta como dirigente del Movimiento Territorial uno de los pilares de la estructura priista.

Sabemos de la trayectoria del ahora nuevo dirigente y sobre todo del trabajo adelantado que ya tiene en este concepto, es por esta razón que vemos que le queda como anillo al dedo al PRI y a él para lograr grandes cosas.

Hay dos factores importantes que tendrá de tarea Óscar Valdez y es consolidar una estructura pero sobre todo el mantenimiento y atención de las bases, por lo que ahora, es de aquí para adelante. El 2024 se acerca, no hay tiempo que perder.

EN VEREMOS

Pese a las muestras de apoyo hacia el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, las cuales han hecho públicas líderes campesinos, iniciativa privada, así como ciudadanía en general, para que busque seguir la reelección, el presidente municipal señaló que no son los tiempos.

“Se los agradezco, pero ahorita los tiempos hay que cuidarlos, hay que respetarlos, ellos fueron muy cuidadosos, en el sentido de amistad, así como me lo han dicho muchos en privado, a ellos se les ocurrió hacerlo en público”, informó en entrevista a los medios.

En este sentido, el alcalde de Ahome explicó que los tiempos los define su partido, a través de convocatorias, por lo que pidió esperar, ante esto Vargas Landeros se dijo honrado por la deferencia de los ciudadanos de solicitarle buscar repetir en la presidencia municipal, pero primero hay que guardar la cordura.

Recordó que la fecha para que se retire cualquier servidor público que aspira a algún cargo es el 2 de marzo, y que este tipo de pronunciaciones son muestra de que el Ayuntamiento de Ahome trabajando y demostrado que está en sinergia con la sociedad.

Nosotros decimos algo, las cosas se están acomodando para Vargas Landeros, pero diría el, no son los tiempos, más delante le decimos por donde lo vemos.

GANE PERO…

Hace unos días el alcalde Édgar González anunció a los medios de comunicación que se estaría buscando la devolución de los 60 millones de pesos entregados como anticipo por la colocación de las famosas más de 2 mil luminarias que se colocarían en el puerto.

Pues bien ya sabemos ahora porque lo anunció: En conferencia de prensa el alcalde anunció con bombo y platicllo que se ganó en la primera instancia el fallo a favor de la rescisión del contrato de las 2 mil 139 luminarias a la empresa Azteca Lighting, llevado a cabo en la administración anterior.

A este respecto, la Secretaria del Ayuntamiento, Adda Sarahí Rosas Medina informó que con fecha 25 septiembre 2023 se dictó la sentencia por parte de la sala regional unitaria especializada en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

La funcionaria explicó que dicha sala, resolvió en el resolutivo segundo, la validez de los actos impugnados, estos fueron el procedimiento de rescisión del contrato de adquisición número OMUA-145 2022, así como la rescisión del contrato y las notificaciones llevadas en el mismo.

Esta es la primera instancia pues la empresa Azteca Lighting todavía tiene un recurso que puede promover, que es el recurso de revisión en contra de esta determinación, tiene 15 días a partir de la notificación para impugnar dicha determinación.

El tema es que nos hace ruido que en la resolución de la cual tenemos una copia, se asegura que este gane en la primera instancia y nada es lo mismo, pues asegura que esta resolución no es definitiva.

Esperamos ahora que el equipo legal de la empresa Azteca Lighting prepare la defensa de este resolutivo, no es tiempo de lanzar campanas al vuelo.

Tiempo al tiempo.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

El gobernador Rubén Rocha Moya, en compañía del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, participaron en la ceremonia de abanderamiento a la delegación sinaloense que competirá en los Juegos Paranacionales CONADE 2023.

El evento tuvo lugar en el Centro de Alto Rendimiento “María del Rosario Espinoza”, donde se dieron cita los 183 atletas que representarán con orgullo a Sinaloa en las competencias que se llevarán a cabo en Cancún, Quintana Roo.a

La delegación sinaloense está compuesta por deportistas de todo el estado que participan en diversas disciplinas, entre las que se incluyen natación, atletismo, lanzamiento de bala, jabalina, disco, y otras; 10 de los cuales son de Culiacán y, quienes se acompañan además de 3 entrenadores, 1 guía y 1 auxiliar, también capitalinos, dando un total de 15 culiacanenses presentes en esta justa deportiva

NAVOLATO

El H. Ayuntamiento de Navolato que preside la alcaldesa Margoth Urrea Pérez, a través del Consejo Municipal de Becas Escolares, lanzó la convocatoria de 1,451 becas para estudiantes de primaria y secundaria, provenientes de familias de escasos recursos económicos.

La presidenta Municipal Margoth Urrea Pérez, informó que el propósito es abatir el rezago educativo, la deserción escolar y apoyar a estudiantes con deseos de continuar con sus estudios académicos durante el ciclo 2023-2024.

La alcaldesa de Navolato señaló que la selección se llevará a cabo de manera transparente, por el bienestar de las familias que más necesitan el apoyo.

ELOTA

Luego de las lluvias presentadas por el huracán “Lidia”, y con el objetivo de que los Elotenses cuenten con vialidades seguras, el Ayuntamiento de Elota continuará con el Programa de Bacheo.

El director de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Alberto Pérez Salazar, indicó que la dependencia municipal avanza en la mejora de vialidades en comunidades y colonias de la ciudad de La Cruz.

Pérez Salazar informó que la encomienda de la alcaldesa Ana Karen Val Medina, es atender con prontitud y calidad los reportes de la ciudadanía.

CULIACÁN

El Congreso del Estado de Sinaloa no dará nunca, un sólo paso atrás en el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva.

Recalcó que el Poder Legislativo cumplirá con una de sus funciones sustantivas que es la fiscalización de los recursos públicos, revisando los informes de las auditorías que tienen como fin que se transparente ante la ciudadanía el uso adecuado de los recursos públicos.

Subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos es una obligación constitucional y legal, al señalar que las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron las únicas que no permitieron auditar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.