columna marco 20“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”, Friedrich Nietzsche

COSAS INNECESARIAS

El tema de la pasada semanera del gobernador Rubén Rocha Moya trascendió fronteras y fue sumamente criticado al señalar en su transmisión en vivo que el protegía a acosadores sexuales.

Y es que nadie usó “tehuacán” o “manita de cochi” para que el gobernador declarara esto, y se pusieran los ojos en Sinaloa el estado donde el gobierno del estado protege a los acosadores sexuales.

El asunto, es que. luego de varios días en que la bomba explotó y ardió “Troya” el mismo mandatario y este domingo la secretaria de las Mujeres Teresa Guerra Ochoa aclararon que este caso ya fue resuelto desde hace meses.

La declaración fue hecha luego de que la periodista le cuestionó a Rocha sobre una manta que fue colocada en diferentes lugares donde se denunció a María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, de presunto acoso laboral.

Ante esto, el gobernador mencionó que sabe quién es el responsable de colocar estas mantas y aseguró que se trata de un presunto acosador sexual al que le ofreció protección a cambio de que no lo volviera a hacer.

Nos parece inverosímil que esta situación no se haya aclarado prácticamente en su momento y que “se apagara el fuego” donde ahora el daño ya está hecho, pues la respuesta del gobernador en un comunicado este fin de semana deja muchas cosas al aire.

“El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aclaró de manera contundente, en relación al caso de un ex trabajador del Centro de Justicia para las Mujeres,  que desde el 04 de mayo fue cesado de manera inmediata este agresor,  “apenas tuve conocimiento de los hechos” al referirse a ese misma fecha 04 de mayo del año en curso.

“Refrendo mi compromiso indeclinable con la protección de los derechos de las trabajadoras del Gobierno y de todas las mujeres y niñas de Sinaloa” afirmó el mandatario estatal, y reiteró que en su gobierno humanista, no hay cabida para agresores: “somos inflexibles ante cualquier tipo de violencia”, afirmó.

Destacó que en el gobierno que encabeza se tiene una política de Estado para prevenir y castigar todas las violencias contra las mujeres.

Cabe destacar que respecto al caso del trabajador del Centro de Justicia para las Mujeres, por instrucciones directas del titular del Gobernador Rubén Rocha Moya,  esa persona fue cesado de su cargo desde el 04 de mayo del 2023, y de desde entonces, la Secretaría de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa actuó de manera inmediata, iniciando un procedimiento administrativo, a fin de fincarle las responsabilidades correspondientes.

El tema de todo esto y error garrafal que cometió el mandatario al decir en plena transmisión en vivo:

“Ya lo conozco, él es acosador pero sexual. Ya le di la oportunidad yo. (Le dije:) Vete a un lugar distinto, yo te voy a proteger, pero no donde hagas lo mismo (un lugar con mujeres)".

"Yo le ofrecí cambiarlo, a un lugar con machos como él, para que no haya problema".

"Está la oferta (de cambiarse de lugar). Es más, ahí en mi despacho, puede meterse, yo estoy solo, no hay hombres, no hay mujeres"

Rocha Moya luego culpó a las víctimas por no denunciar al funcionario.

Y es que el gobernador morenista fue criticado por no despedirlo, pero así se justificó.

"(¿Por qué no lo destituye?) Es que para eso necesito una acusación directa, no lo podemos destituirlo si no, ya lo hubiéramos destituido".

Este domingo, la funcionaria estatal aseguró que no fue el cuatro, sino el 10 de mayo que el susodicho dejó su cargo, mediante un oficio que publicó en sus redes sociales y donde destaca este cese.

En ese mismo anuncio, explica que el ceso de asesor jurídico del ex trabajador del Semujeres, fue por qué en su desempeño de labores violentó de manera verbal a unas de sus compañeras del Departamento, lo que constituye el motivo de cese previsto en la Fracción III del Artículo 64, de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, hechos que se corroboraron en el acta administrativa levantada a las 15:15 horas del día once de abril del 2023, la cual se adjunta al presente para los efectos legales procedentes.

Hasta aquí todo bien, todo aclaro, pero el tema es preguntar… ¿Qué necesidad tenía el gobernador de decir que lo protegía a este sujeto acusado de ser acosador sexual? ¿No era mejor aclararlo en esta tribuna en un evento propio, que se había hecho justicia a esta persona?

O en realidad, ¿el oficio presentado por Tere Guerra sólo demuestra que se movió a esta persona a la otra dependencia donde aseguró el mandatario que estaría entre puros “machos” para no caer en la “tentación”?

Sinceramente, ¿Qué necesidad de estos problemas, y las aclaraciones que fueron puestas en la palestra días después de haber sido declaradas? Este tema manejado así, deja más dudas que respuestas.

Lo que vendrá en los próximos días será para saber si esta situación tiene un efecto positivo o negativo.

Hoy será la nueva semanera, ya veremos que sucede. Hay que recordar que ya el gobernador ha cometido varias pifias con el micrófono en mano. Habrá que ver qué respuesta se tendrá.

CON FUERZA

Luego de sus reuniones con los líderes nacionales del PAN y PRI el empresario Guillermo Romero Rodríguez reanudó de nuevo sus acciones sociales con la fundación Gente de Corazón en la colonia Urías, donde ya se rebasó la cantidad de más de 18 mil mazatlecos atendidos.

El presidente de la fundación recalcó que esta cifra no incluye las atenciones brindadas a través de los programas de rehabilitación de parques, los campos deportivos que se han mejorado o iluminado, así como la atención brindada a escuelas con actos como la entrega de aires acondicionados por lo que se incrementará el número de beneficiados.

Romero Rodríguez ha llamado seriamente la atención del Frente Amplio por México derivado de estas acciones sociales que está llevando a cabo y la estructura que está formulando que incluye a empresarios y líderes sociales así como de productores.

Las cosas en el proyecto de buscar la presidencia para el empresario van viento en popa, y esto pone de relieve que está formulando acciones importantes para crear un proyecto sólido y contundente para la elección del 2024.

Aseguró que de juntar a todas las personas que se han atendido están en posibilidades de llenar el Kraken para caber todos los que se han atendido. 

Uno de los programas que ha sido mejor recibido es el de electrificación en colonias o la zona rural y celebró que en breve estará entregado estas gestiones. Este sábado, Romero Rodríguez convivió con más de 800 participantes de esta jornada celebrada en la colonia Urías.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

Con el objetivo de garantizar que el mecanismo implementado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa para efectuar al personal pensionado y jubilado la devolución del recurso del 5 por ciento correspondiente a las aportaciones patronales al Fondo de Vivienda continúe operando de manera ordenada y transparente, acorde a las reglas de operación diseñadas para tal efecto, este domingo, Daniel Ramírez León, titular del Instituto, sostuvo un encuentro con Juan Vega Torres, Coordinador de la Región Centro del Movimiento Democrático Magisterial del SNTE 53, en la que se analizaron diversos casos de viudas de maestros fallecidos que solicitan recibir esta prestación.

Durante la reunión, Ramírez León detalló el procedimiento jurídico aprobado por la Junta Directiva, máxima autoridad del Instituto y cuyo eje fundamental es abatir el añejo rezago de esta disposición legal, con criterios de prioridad como la antigüedad, edad y condiciones de salud, acorde a la política con sentido social instruida por el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Ramírez León recordó que la primera etapa se enfocó en jubilados con una antigüedad en el magisterio superior a los 45 años, que tenían 70 años o más de edad o que se encontraban en condiciones de invalidez.

MAZATLÁN

Con un gran respaldo de la afición al beisbol que espera ansiosa el inicio de la Liga Mexicana del Pacífico, el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado por su hija, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, inauguró el Cuadrangular del Bienestar, que este año tiene como propósito apoyar la atención de la diabetes infantil, y que en su primer día ya recaudó los primeros 4 millones de pesos que serán destinados a esta noble causa.

El mandatario estatal acudió al estadio “Teodoro Mariscal”, desde donde inauguró simultáneamente este torneo relámpago que se jugará sábado y domingo en Mazatlán, Guasave, Los Mochis y Culiacán, pues en el otro frente, a la misma hora, se enfrentaron los equipos Tomateros de Culiacán y los campeones Cañeros de Los Mochis, en el estadio Chevron Park, antes llamado “Emilio Ibarra Almada”.

A este escenario llevó la representación del gobernador Rocha y de la doctora Eneyda Rocha, la directora general del Sistema DIF Sinaloa, Alejandra Miranda Félix, quien fue recibida por el presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros; por los propietarios de ambos equipos, y como invitado especial el alcalde del vecino municipio de El Fuerte, Gildardo Leyva.

EL FUERTE

El Ayuntamiento de El Fuerte, a través de la dirección de Salud Municipal y el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, sumaron esfuerzos para acudir a la comunidad de Tetasiari, con el objetivo de realizar una Jornada Médica, a beneficio de sus habitantes, así como los de localidades cercanas, todo esto en colaboración con la Secretaría de Salud y Misiones Culturales, quienes brindaron servicios de salud gratuitos para todos los pobladores.

Los servicios que se ofrecen son totalmente gratuitos, lo cual representa un apoyo importante para la ciudadanía, quienes se ahorran el costo de los servicios y el transporte para acceder a ellos. Vacunación, chequeo de presión, prueba de nivel de azúcar, cortes de cabello, consultas de médico general, nutrición, entrega de medicamentos, terapia física, ultrasonidos, consulta odontológica, examen de la vista, atencion psicológica, entrega de medicamentos, fueron algunos de los beneficios que recibieron los habitantes de esta lejana comunidad.

El alcalde Gildardo Leyva Ortega y su esposa, la presidenta de DIF El Fuerte, Laura Ledezma Godínez, atendieron a las personas que acudieron a aprovechar esta actividad, además de hacer entrega de despensas, dulces y material deportivo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.