columna marco 20“Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino”, Alfred Tennyson

SIN VERGÜENZA

Ayer le comentamos en este espacio la desfachatez del alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez quien aparte de hacer de su municipio el ejemplo estatal del nepotismo, este ha hundido de manera económica también.

Pero, al contrario con su persona, no ha ocurrido así, pues ahora resulta y resalta que cambia su lugar de residencia a Culiacán, para convertirse como parte de la los nuevos ricos de la capital del estado.

Esto se lo decimos porque nos llegó un oficio que en conjunto residencial La Primavera antes de que una persona pueda poder vivir en el lugar tiene que tener la aprobación de los vecinos y se emite un oficio donde se pide la autorización para los nuevos vecinos.

Y con el oficio que tenemos enfrente, el nombre que nos destaca es el de Octavio Bastidas Manjarrez quien solicitó ingresar como vecino de este exclusivo desarrollo inmobiliario de Culiacán para vivir en el barrio San Juan donde tiene ahora su vivienda.

El asunto es que una casa en este lugar, anda por el rumbo, por más “cuichi” que digan, así una casa tipo interés social en esta zona residencial, por encima de los 6 millones de pesos y por si fuera poco, pues con casa nueva, pues también requiere un vehículo para la zona, para dar “el gatazo”.

Y para esto acudió a la agencia Jeep el alcalde Octavio Bastidas acudió a adquirir una camioneta Gran Cherokee por el orden de los 1.8 millones de pesos, que estamos consiguiendo la factura, para pasearse por las calles de Culiacán.

El asunto es que el municipio de San Ignacio está por la calle de la amargura, no hay empleos, no hay gobierno, no hay proyectos productivos, eso si hay trabajo para la familia de Octavio Bastidas Manjarrez.

Y ya salió el peine de porque todos ellos le cuidan la espalda, ya le salió casa y carro de rico a este intento de político que se ofende por que lo confunden en los eventos fuera de su municipio, pero no quiere hacer las cosas bien.

Nomás les falta a los de San Ignacio que haga acuerdos con Morena para poder encabezar su reelección.

Que Dios los agarre confesados.

PROGRESO

A unos cuantos kilómetros de distancia de en el municipio de Elota, las cosas son abismalmente diferentes lo que se debe de hacer en un gobierno municipal en lugar de estar buscando hacer escándalo por otro lado.

Mire para que se dé una idea, la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, dio inicio a la construcción de alumbrado público tipo LED en Ejido Culiacán, con una inversión de 560 mil pesos, una obra que beneficiará a 662 habitantes de la comunidad, quienes contarán con un mejor servicio de luminarias con tecnología tipo LED.

Esta mañana, Ana Karen Val realizará una gira de trabajo en comunidades para poner en marcha más obras y acciones y es un proyecto ambicioso con mucho sentido social todo derivado de la capacidad de gestión de una autoridad municipal.

El proyecto es la construcción de 45 cuartos dormitorios, que beneficiará a igual número de familias que realmente lo necesitan, y que pertenecen a localidades de la zona serrana, la costa y casco urbano, como Alta Rosa, Ibonía, El Sabinal, Los Difuntos, Nuevo Salto Grande, Ceuta, Buenavista, Caimanes, Celestino Gazca, Ensenada, El Limoncito, Loma de Tecuyo, La Cruz, entre otros.

A esto le agregamos que este año se ejecutará también la construcción de 40 techos firmes y 26 pisos firmes y como antecedente, en el 2022, se hizo entrega de 33 viviendas a familias de escasos recursos de diversas comunidades.

Este fin de semana en Elota será de arranque de obras, pues la presidenta municipal llevará a cabo también el banderazo de inicio de la rehabilitación del parque público en la comunidad de El Salado, con un monto de inversión de 1 millón 479 mil pesos.

Y el cierre será el banderazo de obras de la ampliación de red de energía eléctrica en la colonia Marsol, sector Encino, de la ciudad de La Cruz, a la que se le destinará un monto de 680 mil 666 pesos.

Elota es un municipio que se define con el antes y después de Ana Karen Val, este 2023, se llevarán a cabo cerca de 100 obras y acciones de agua potable, drenaje sanitario, pavimentación, electrificación, alumbrado público, vivienda e infraestructura educativa, con una inversión total de 43 millones 721 mil pesos, con recursos en su gran mayoría del municipio.

Es decir, que con voluntad y dedicación las cosas si se pueden.

ENFOQUE

A 11 meses de que llegó a la Presidencia Municipal, Édgar González Zatarain ha demostrado que se ha enfocado en atender los servicios básicos de Mazatlán, y por esta razón hizo la compra de primeras 10 mil lámparas, para cambiar todo el alumbrado público de los asentamientos y comunidades del municipio.

Con vecinos de la colonia Dorados de Villa donde encendió 67 lámparas, el alcalde señaló que seguirá trabajando de la mano con la ciudadanía para resolver las necesidades que presenten y atender los servicios públicos que requieren para mejorar su calidad de vida, como el alumbrado público.

Para esto se ejerció una inversión de 239 mil 860 pesos en la sustitución del alumbrado público y colocación de los 67 equipos nuevos que son de 80 watts cada uno y tienen una garantía de 100 mil horas que beneficia a los habitantes.

Horas antes en el Edijo El Venadillo se entregó la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, con una inversión de 144 mil 440 pesos en su recuperación, a través del Instituto Municipal del Deporte.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa, en su Sesión Ordinaria de este jueves, dio lectura a una iniciativa que actualiza las bases del Premio a la Mujer Rural Sinaloense.

Se dio primera lectura a la iniciativa de las diputadas Felicita Pompa Robles, Cinthia Valenzuela Langarica, Giovanna Morachis Paperini y Luz Verónica Avilés Rochín que propone reformar diversos artículos del Decreto Número 666 que Instituye el Premio a la Mujer Rural Sinaloense.

El premio consiste en un diploma alusivo; y una medalla que luzca en una de sus caras el Escudo de Sinaloa y, en la otra, el Escudo del Congreso del Estado de Sinaloa. Asimismo, consistirá en un estímulo de $25,000 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.)

MAZATLÁN

Con el firme objetivo de seguir priorizando la transparencia en su gobierno, Edgar González, presentará su informe de labores ante los sectores y órganos sociales a mediados del mes de noviembre.

Este evento se realizará después del informe del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó el alcalde de Mazatlán.

Edgar González mencionó que de manera constante informa sobre sus actividades a todos los sectores y órganos sociales, se platica sobre los proyectos que se tienen para mejorar la ciudad, cómo se ejerce el recurso, entre otros temas.

CULIACÁN

El Luego de cuatro días de haberse registrado un nuevo incendio en el basurón localizado en Piggy Back perteneciente al Campo El Diez, autoridades conformadas por la Coordinación Municipal de Protección Civil, Protección Civil Estatal y Cuerpo de Bomberos, ya han controlado el siniestro en un 70 por ciento.

En las tareas enfocadas a sofocar el fuego ocurrido en el interior de este espacio al que se vierten todo tipo de materiales, participa personal y maquinaria pesada de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con la remoción de escombro y relleno de tierra en el vertedero con la finalidad de disminuir algunos puntos aún en llamas.

Las condiciones de aire, y residuos propagadores del fuego como llantas y plásticos, ha ocasionado que dicho siniestro continúe emitiendo fumarolas, es por ello que las autoridades de los tres niveles mantienen su presencia en el lugar hasta lograr extinguirlo al cien por ciento.

AHOME

El Ayuntamiento de Ahome continuará hasta agotar todas las instancias jurídicas para resolver el tema de supuestos cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, subrayó el presidente Municipal, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Lo anterior luego de que el Juez Quinto de Distrito resolvió el juicio de amparo 58/2023 a favor de la CFE.

Subrayó que se insistirá hasta que se agoten todas las instancias jurídicas, toda vez que existe una suspensión definitiva para evitar el corte del servicio del alumbrado público.

El presidente Gerardo Vargas reconoció que existe buena relación con la Comisión Federal de Electricidad y confía en la palabra del Gerente Divisional, quien, incluso, ya estuvo en la Mesa de Seguridad.