columna marco 20“La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano”, Víctor Hugo

COMO LOS CANGREJOS

Todo parece indicar que ahora si el alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez perdió la cordura con su gobernar, y es que luego quiere ser calificado como el mejor presidente municipal del estado, pero su gestión sólo se destaca por los escándalos y corruptelas que hay.

Ya en varias ocasiones hemos dado a conocer que el señor Bastidas, que quiere que lo llamen OCBAMA, es su nombre artístico, tiene a media familia trabajando en el Ayuntamiento de San Ignacio, y eso y nepotismo es lo mismo, y sí, es delito.

Pero bueno vamos a algo nuevo, porque este señor se las saca de la manga para poner a todo el pueblo de San Ignacio unido, pero en su contra, y como que Octavio está en todos lados menos en misa ahora le quiere pegar el tiro de gracia a los de San Juan.

Y le platicamos porque, durante años la actividad económica en San Ignacio estuvo para el arrastre, y es ahora cuando los habitantes comienzan a ver un poco de recuperación que entra este tipo y comienza a desbaratar todo lo armado.

El alcalde en su afán por hacer algo por el municipio o que su nombre quede en la “historia” está proponiendo que en la zona perteneciente a San Juan se declare una parte de tierra y se considere Zona Natural Protegida.

Quizás esto no parezca gran cosa y algunos nos pregunten, en donde radica este problema, pues bien, resulta y resalta que los poblados que comprende este zona, de acuerdo con los datos son 812 mil hectáreas, hay áreas de cultivo, de pastura y hasta el trabajo de minería, entre otros más.

Esta extensión de tierra comprende desde los poblados de El Sauz hasta la comunidad de Tayoltita, perteneciente a Durango, y toda la gente, que no recibe apoyos del gobierno y que vive al día de lo poco que hace, le quitarán su modo de vivir.

Y este que esta “ideota” del alcalde Bastidas Manjarrez le va a partir su mandarina en gajos a 93 comunidades de esta zona que comprende, todavía no podemos cuantificar cuanta gente saldrá afectada.

Pero lo que es peor, don Octavio anda que no cabe como pavorreal pues según el ya tiene todo resuelto para esta zona, pero sinceramente, los pobladores consideran que esta “ideotas” son mejoralitos para todo el daño que harán.

Las cosas se ponen complicadas en San Ignacio, este presidente no hace nada por su municipio al contario lo hunde más, ha quedado mucho a deber y se queda sin resolver los problemas al contrario los empeora más.

Pobres de los sanignascenses, deben de estar arrepentidos de haber votado por semejante intento de político. OCBAMA nomás salió bueno para pedalear, y que bien, por que de político tampoco se muere de hambre, pero de esto… le contamos mañana, una nueva travesura del alcalde.

Va a estar bueno. Esté pendiente.

TIROS AL AIRE

Nuevamente el famoso “Iguano” sigue comprando solecitos para que lo alumbren ante su administración gris que ha tenido en el municipio que las únicas acciones de gobierno son hacer la limpieza de las calles, por que su capacidad de gestión no le da para más.

Hace unos días, el alcalde Armando Camacho andaba que no cabía en la oficina de la presidencia pues una encuesta lo señalaba como el quinto, presidente municipal mejor calificado en el país, y eso si que se lo crea su abuela.

El “Iguano” vive en una burbuja que se sigue inflando el, y es tanta la incapacidad de gobernar un municipio que parece que su visión es al revés y ahora anda buscando como lo reelijan los alvaradenses.

El tema está claro, vale más echarse una vuelta por ese municipio donde los servicios están pésimos, no hay obras, todo lo están manejando, mejor dicho, saludando con sombrero ajeno sus “acciones” y “gestiones”.

“Iguano” está enfrascado como lo comentamos hace algunas entregas en promover la imagen de la Iguana aludiendo a su apodo, y esto es estar en plena campaña cuando el señor no se ha dedicado a gobernar.

El asunto está muy grave, pues el municipio, por medio del área de comunicación social, boletinó esa encuesta, donde lo ponía cerca del Olimpo casi casi a un lado de Zeuss.

Otro municipio donde el presidente se pasa por el arco del triunfo a sus gobernados, sólo les da pan y circo y que el mundo ruede.

RELEVO

Derivado del buen trabajo que ha realizado al frente del Penal de Aguaruto, y derivado de los problemas que hay en el Penal de Mazatlán, Braulio Aguirre asumirá será enviado a Mazatlán para trabajar en el orden de este centro penitenciario.

En su lugar se nombrará a José Alfredo Martínez como director del penal de Aguaruto y el anunció se hará este jueves por los canales oficiales.

Braulio Aguirre es el único director que ha salido limpio de una revisión en los últimos años, sin demandas penales ni de derechos humanos, sin muertes, ni fugas ni paros laborales.

Ya veremos como trabaja en Mazatlán.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

El gobernador Rubén Rocha consideró como positiva la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dos casos en particular que atañen al Gobierno del Estado de Sinaloa, como es la no obligación de pagar una demanda por 360 millones de pesos de una firma de abogados por carecer de fundamento, y así también, el no pago de más de 1000 MDP de un Fondo de Vivienda para trabajadores jubilados, al que nunca se cotizó durante los gobiernos anteriores al suyo.

Entrevistado al respecto, el gobernador Rocha se refirió a los dos fallos que emitió este miércoles la Suprema Corte, que se trata de dos casos que de haber prosperado hubieran obligado al pago de 1 mil 360 millones de pesos del erario público, lo que hubiera reducido la capacidad financiera para continuar con la obra pública, que viene realizando su gobierno en toda la entidad.

El mandatario estatal dijo que el segundo caso es una demanda que habían interpuesto dos abogados de Jalisco contra un Despacho al que prestaron sus servicios, el cual a su vez fue contratado por el gobierno de Mario López Valdez, y en la demanda exigían el pago de 360 millones de pesos de honorarios de parte del Gobierno del Estado de Sinaloa, como obligado solidario, demanda que no prosperó por infundada.

AHOME

omo parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno Municipal de Ahome, el cual encabeza el Gerardo Vargas Landeros, se hizo la entrega de apoyos menores a cuatro escuelas y 14 estudiantes, esto con una inversión de poco más de 40 mil pesos.

Gerardo Hervás Quindos, Tesorero Municipal, quien acudió en representación del Alcalde de Ahome, destacó que dentro de las mejores inversiones que puede hacer un gobierno está la educación, lo cual el propio Presidente Gerardo Vargas Landeros ha hecho desde el inicio de su trayectoria como servidor público.

Por su parte Sixto Rosas Hernández, Director de Educación, resaltó que la instrucción del Alcalde de Ahome es estar pendiente de la educación en todos sus niveles, tanto de las escuelas públicas como privadas, ya que se tiene que tener un equilibrio, y que los apoyos que entrega el Ayuntamiento de Ahome, en el caso de las escuelas, se puede destinar para mejoras de las instalaciones, mientras que los alumnos lo puede destinar al pago de inscripciones o las necesidades prioritarias que tienen.

MAZATLÁN

Trabajando por el bien común de los mazatlecos, este miércoles Edgar González encendió el nuevo alumbrado público LED en el Infonavit Olimpo y fraccionamiento El Paraíso.

En ambos a asentamientos se sustituyeron 28 lámparas de vapor de sodio por equipos LED de 80 Watts con garantía de cien mil horas, en beneficio de las familias que habitan en esos lugares.

El alcalde de Mazatlán dijo que la sustitución del alumbrado es una de las acciones que permitirán reponer en el municipio los servicios públicos obsoletos y rebasados por el crecimiento de la ciudad.

ELOTA

En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, se realizaron estudios gratuitos de mastografía y Papanicolau a mujeres elotenses.

La Secretaría de Salud de Sinaloa, en coordinación con la Dirección de Salud del Ayuntamiento, instalaron la Unidad Médica Móvil en la plazuela municipal “Miguel Hidalgo”, de la ciudad de La Cruz.

El director de Salud de la Comuna, Víctor Alfonso Vidal Millán, indicó que 80 féminas se realizaron los estudios de mastografía y Papanicolau.

CULIACÁN

Por acuerdo de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, el Congreso del Estado de Sinaloa será sede de un Encuentro Nacional Agropecuario con el propósito de que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recupere los ideales de justicia social en el campo y garantice la soberanía alimentaria.

El diputado de Morena Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión, hizo este anuncio en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la diputada del Grupo Plural Cinthia Valenzuela Langarica y el Presidente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), José Ulises Gaxiola Rodríguez.

El diputado Serapio Vargas Ramírez sostuvo que, en 1992, las reformas salinistas al artículo 27 de la Constitución Política modificaron el sistema de propiedad que protegía a la familia ejidal y al campo mexicano.