columna jorge luis telles circular

 

= En armonía con sus principios y su sólida trayectoria

 

= Absoluta falta de respeto a la personalidad de Narro

 

= Califica de “grosera” la manipulación a favor de “Alito”

 

= Aclara Angélica Díaz: “no se violentaron derechos humanos”

 

 

= Quirino con AMLO; le pide apoyo para comunidades pesqueras

 

 

En un acto de plena congruencia con su trayectoria de corte internacional, su sólida personalidad en el universo científico y su probada solvencia moral, el doctor José Narro Robles se retiró de la contienda por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y algo más: también renunció públicamente a este partido, tras 46 años de militancia efectiva. El tricolor pierde así a lo más rescatable de sus devaluados activos políticos.

La dimisión de Narro Robles era algo que ya se veía venir, irremediablemente. Una personalidad de su nivel (rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, secretario de Salud del gobierno federal, doctor “honoris causa” en diferentes universidades del país) no se merecía, en definitiva, el trato recibido desde la presidencia del CDE al manipular ya todo el proceso de elección a favor del gobernador con licencia (de Campeche) Alejandro “Alito” Moreno.

Justamente en la última columna en la que abordamos este tema, planteábamos la posibilidad de lo anterior y así sucedió, ni más ni menos.

En cosa de año y medio, el doctor Narro – también “honoris causa” por la UAS, a propósito – fue objeto de dos grandes decepciones: primero, su cantada eliminación de la contienda por la candidatura presidencial del PRI y ahora esto, que es tan frustrante como aquello.

En opinión de José Narro, una verdadera “grosería” el cargar dados a favor de “Alito” Moreno en sus aspiraciones de presidir el PRI-Nacional, situación que calificó de una auténtica “comedia” de la que no está dispuesto a ser un actor secundario, bajo ninguna condición y en ninguna circunstancia.

Ya está fuera de la disputa y fuera del partido, inclusive.

En realidad era lo menos que podía esperarse del doctor Narro Robles, tras el grotesco manipuleo que comenzó a darse a favor de “Alito” Moreno, justamente tras su separación de la gubernatura de Campeche y el posicionamiento en su favor de la abrumadora mayoría de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional.

De todos modos el proceso tendrá que llevarse a cabo y no descarte por ahí que se apunte algún otro candidato para vestir la contienda con las ropas de la democracia; pero la verdad es que la situación está plenamente definida.

Lamentable y deplorable lo que sucede en el PRI. Víctima de sus propios errores , el partido está en agonía y ni eso le sirve de escarmiento.

El PRI, como apuntábamos hace unos días, seguirá siendo el PRI. Por siempre y para siempre.

Y bueno, pues en su salud lo hallarán, como dicen en el rancho.

=0=

Mientras.

Eufórico por la aprobación en el Senado de la República del nuevo tratado comercial con México y los Estados Unidos (con solo 4 votos en contra) el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública ayer su decisión en el sentido de que será hasta después de las elecciones de julio de 2021, cuando le preguntará a los mexicanos – a través de una consulta popular – si sigue al frente del país o se va a la mitad de su mandato constitucional.

Hay que decir, a este respecto, que la revocación de mandato no es todavía una figura jurídica considerada en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos; pero López Obrador confía plenamente en que la iniciativa correspondiente alcanzará los votos necesarios para su aprobación: la mayoría calificada en ambas cámaras.

Y tiene razón AMLO. Su decisión de someter a consulta la continuación de su periodo, después del primer domingo de julio de 2021, si tendrá el respaldo de las dos cámaras del Congreso de la Unión, de donde saldrá, además, la recomendación de que esto ocurra después del primero de diciembre, para que los mexicanos tengan, completito, el balance de tres años de gobierno presidencial.

Ahora sí. Así si la cosa va a proceder.

La intención original de López Obrador era llevar a cabo el plebiscito justamente el día de las elecciones “intermedias”; luego cambió la fecha para el 21 de marzo y ahora la ha movido para después de los comicios del 2021, lo que parece altamente factible.

Con toda honestidad política debe subrayarse que no deja de ser un riesgo grande para AMLO el someter la continuidad de su mandato a la opinión popular. Cierto, sus niveles de popularidad se mantienen altos; sin embargo vienen a la baja de unas semanas a la fecha. Y si la política es algo así como una rueda de la fortuna, vaya usted a saber donde estará López Obrador para entonces.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

=0=

A propósito.

El presidente López Obrador recibió ayer al gobernador Quirino Ordaz en la ciudad de México y tomó nota de la petición del mandatario sinaloense para canalizar mayores recursos a los campos pesqueros de la entidad, que es el sector que registra, sobradamente, mayores niveles de marginación.

Casualmente, Quirino comentó esto en el campo pesquero de Dautillos, municipio de Navolato, donde puso en marcha el programa de empleo temporal en comunidades pesqueras, con un presupuesto de 30 millones de pesos, para el beneficio de 20 mil familias de pescadores, quienes obtendrán así un ingreso decoroso mientras llega la época de las capturas de camarón. El plan será operado por el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix.

Paralelamente a ello, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF-Sinaloa, arrancó un programa de entrega de despensas, que incluirá a todos los campos pesqueros de la entidad. También se extenderá hasta septiembre venidero.

Ambos programas, por si le interesa, con recursos cien por ciento del Estado. Así, los federales se canalizarán a otros proyectos de índole prioritaria.

Enterados.

=0=

Por otro lado.

A través de las redes sociales, la diputada Jesús Angélica Díaz de Cuen, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dejó claro que en la sesión del martes próximo pasado – en la que se rechazó el dictamen que aprobaba la unión legal entre personas del mismo sexo – “no se violentaron los derechos humanos”; antes bien: “fue un debate parlamentario en el que se respetó la votación mayoritaria y sobre cuya mesa se puso la palabra matrimonio”.

Díaz de Cuen explicó que el resultado de la votación (20 a favor y 18 en contra del dictamen originalmente aprobatorio) “es congruente con las conclusiones arrojadas en los foros organizados especialmente para el efecto, así como las conferencias impartidas por expertos en la materia, impulsadas precisamente por las comisiones involucradas n la redacción del dictamen correspondiente”: Puntos Constitucionales y Gobernación, Genero y Familia y Defensa de los Derechos Humanos, que es la comisión a cargo del Partido Sinaloense.

-A lo largo de este proceso – detalló – los sinaloenses pudieron expresarse en completa libertad y bajo la garantía de escuchar todos los posicionamientos de los grupos involucrados en el tema: los interreligiosos y la Comunidad Lésbico Gay.

La legisladora del PAS reveló que en un momento dado se buscó el diálogo a fin de lograr acuerdos y encontrar alguna salida, como la de una figura jurídica que brindara la más amplia protección a la unión de personas del mismo sexo, lo cual fue imposible de lograr “debido a un alto grado de polarización, que registraba ya un aumento preocupante”.

Llamó a las dos partes, finalmente, a mantener la tolerancia y el respeto, toda vez que, en el momento en que los actores políticos y sociales se pierden en descalificaciones, se presenta el riesgo ineludible de la violencia.

-Y esto es algo que no queremos; que no quiere nadie. Lo que si deseamos es seguir trabajando por un mejor Sinaloa – concluyó.

Así de fácil.

=0=

En tanto.

Hoy jueves, justo al cierre del plazo, Adolfo Rojo Montoya solicitará su registro para contender por la presidencia del comité estatal del Partido de Acción Nacional.

Ya lo hizo, en su momento, Juan Carlos Estrada Vega.

Y a reserva de alguna sorpresa por ahí, serán Carlos Estrada y el popular “Popo Rojo”, quienes peleen el liderazgo del partido blanquiazul en Sinaloa.

La fecha de la elección: el 28 de julio, en centros de votación.

Para Adolfo Rojo nada nuevo, ni ninguna novedad. Ya está muy “placeado” en menesteres de esta naturaleza. Y como siempre: respaldado ahora por el panismo tradicional.

Ya le informaremos.

=0=

A manera de colofón:

Hoy jueves, presentación de libros, aquí y en Guamuchil.

Aquí, a las 19 horas, en el Archivo General del Estado, “Diplomate”, autoría del embajador Enrique Hubard, con la reseña de sus principales experiencias como cónsul del gobierno mexicano en la ciudad de Sao Paolo Brasil.

Comentan: el también embajador Carlos Gonzàlez y Gilberto López Alanis. Modera: Teodoso Navidad.

En Guamuchil, a la misma hora, en la casa de la cultura, “Los Bragados de Sinaloa y sus famosos corridos, con el respaldo de Carlo Mario Ortiz, presidente municipal de Salvador Alvarado.

Los comentaristas: Juan Salvador Avilés Ochoa y el autor de esta columna Agenda Política.

Éxito para dos grandes amigos.

Y así, nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=