columna jorge

 

= Si expulsa a los diputados que votaron contra “bodas gay”

 

= De todos modos “ya nos queremos ir”, responden

 

= Esta semana, definiciones precisas sobre el particular

 

= Refrenda AMLO, ante Quirino, compromisos por Sinaloa

 

= Advierte ANUIES: no atenten contra autonomía universitaria

 

 

La amenaza en el sentido de expulsarlos del partido, en contra de los seis diputados de MoReNa que rechazaron cateóricamente el matrimonio igualitario, topó con una rápida respuesta de parte de los legisladores aludidos: “no hace falta que nos corran, de todos modos ya nos vamos”.

En efecto, fueron seis los diputados del partido del presidente López Obrador, quienes se opusieron a un dictamen que ya parecía cosa juzgada por su aprobación un día anterior. Y de hecho, fueron seis votos determinantes a los que se sumaron dos del Partido del Trabajo, que también forman parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, misma que domina el Congreso del Estado, bajo la coordinación de la diputada Graciela Domínguez. ¿Todavía?

Y de esos seis, cinco ya fijaron un posicionamiento que a juicio de algunos analistas no es aún lo suficientemente sólido; pero que podría clarificarse el día de mañana, justo antes del arranque del pleno, correspondiente al actual periodo ordinario de sesiones. Se trata de: Flora Isela Miranda, Fernando Mascareño, Rosa Inés López Castro, Apolinar García y Palestino Carrera. Primero, en una larga jornada de trabajo en uno de los privados del Palacio Legislativo; después ante los representantes de los medios de comunicación.

Si, faltó un diputado; diputada más bien: Mariana de Jesús Rojo Sánchez, de quien se espera una postura similar el día de mañana.

Estos seis, son los que han sido advertidos de una eventual expulsión.

Contra Mario Rafael González Sánchez y Eleno Flores Gámez, es poco lo que Graciela Domínguez puede hacer. Ellos forman parte de la fracción del Partido del Trabajo, un aliado que ha marcado sus diferencias con MoReNa, en el avance de la legislatura actual y que en estos momentos parece más bien un socio distante.

Hasta hoy el posicionamiento de los cinco diputados antes citados es el de mantenerse dentro del partido – si antes la Comisión de Honor y Justicia no sentencia su expulsión -; pero absolutamente al margen del grupo, que encabeza Graciela Domínguez. Esto, de acuerdo a lo adelantado por ellos mismos ante la prensa, es lo que anunciarán en el curso de la semana: su separación de la fracción morenista, en la cámara estatal.

En teoría esto sería como un bloque parlamentario más, aunque sin las prerrogativas que la ley orgánica del Poder Legislativo concede a los grupos parlamentarios legalmente constituidos.

En palabras de José Palestino, uno de los diputados más activos en el encuentro con los medios de comunicación: “así ellos estarán más a gusto y nosotros también; ellos allá y nosotros acá. Que cada quien haga sus reuniones aparte”.

Y ¿si la Comisión de Honor y Justicia decide expulsarlos de MoReNa? Pues se irán. No les quedará otro camino.

¿Acaso no es lo suficientemente clara la postura de los señores diputados?

Conveniente puntualizar, antes de dar por cerrado este bloque, es que lo que se deriva de los hechos del martes próximo pasado, viene a ser en realidad la gota que derramó el vaso, no precisamente el tema del matrimonio igualitario en sí. Y es que MoRena se ha transformado en un partido peor que el mismo PRI, donde no se respeta ni la libertad de expresión ni los derechos políticos de los militantes, quienes tienen la indicación de acatar ciegamente las disposiciones de la dirigencia formal.

Y es cuando uno se pregunta: ¿no es esa clase de conductas, acaso, la razón por la que la ciudadanía apabulló al PRI en las elecciones de julio del año pasado? ¿no es eso, el respeto a los derechos políticos de sus simpatizantes, una de las principales banderas de lucha de su líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador?

En fin.

 

 

= MORENA Y EL CLASICO BALAZO EN EL PIE =

Y bien.

Si la Comisión de Honor y Justicia de MoReNa acuerda finalmente la expulsión de los diputados aludidos, será un auténtico golpe de autoridad y al mismo tiempo una clara advertencia a los restantes en el sentido de que “si no estás conmigo, estás contra mí”, como lo puntualiza la conseja popular.

Esto, sin embargo, sería – a juicio del columnista – un gravísimo error político, para la dirigencia de este partido en Sinaloa por la simple y sencilla razón de que perderían la mayoría en el Congreso del Estado y la capacidad de maniobra, por supuesto, de la coordinadora parlamentaria, justamente ahora que la agenda adquiere matices sumamente interesantes con el análisis de las cuentas públicas, por ejemplo.

Para tener el contexto adecuado, remontémonos unos meses atrás:

En el arranque de la legislatura actual, MoReNa, por si mismo, tenía 17 diputados; pero con los 5 del Partido del Trabajo y los 5 de Encuentro Social sumaba 27 para hacer, como coalición, la mayoría calificada, sin recurrir a los votos de los partidos oponentes.

A los pocos días, 4 diputados del ahora extinto PES se sumaron a la fracción morenista, junto con 2 del PT para llegar a 23.

Como partido, MoReNa, mayoría simple. Como coalición, mantenía Mayorìa Calificada.

Sin embargo, por un lado, para efectos de privilegiar la integración del PT como bloque parlamentario, se les permitió hacer una fracción con tres diputados. El propósito era muy inteligente: ceder la presidencia de la mesa directiva de la cámara a un partido aliado, como el PT – como sucedió con Marcos Almaral – y así mantener el control de los dos órganos de gobierno del Poder Legislativo. Vivillos los chiquillos y las chiquillas.

Y por otro, la diputada del PES, Karla Montera, prefirió esperar al 31 de diciembre, con la esperanza de que su partido no perdiera el registro. Cuando se confirmó su cruel y desgarradora realidad, tomó la decisión de convertirse en independiente, aunque indirectamente del lado de la coalición mayoritaria.

En teoría, entonces, hablamos de 23 diputados de MoReNa. Si se les van 6, entonces se quedarán únicamente con 17, lo que quiere decir que ahora, ni mayoría calificada, ni mayoría simple. Con los 3 del PT, apenas y llegaría a 20, igual que los de la oposición.

Solo Primera Minoría, entonces.

Y parece que no; pero de mayoría simple – ya no calificada – a primera minoría existe una diferencia abismal. Tan sencillo como esto: como primera minoría, en lo sucesivo no tendrán ninguna votación asegurada y correrán, por ende, el riesgo de sufrir descalabro tras descalabro en todas las iniciativas sometidas al pleno de la cámara.

En otras palabras: se acabaría la aplanadora morenista en el Congreso del Estado.

Por todas estas razones, tan fáciles de entender, nos parece entonces un error político gravísimo para MoReNa, la expulsión de estos seis diputados, quienes contarían, aparte, con la solidaridad de los dos del Partido del Trabajo, que también votaron en contra de las llamadas “bodas gay” en la entidad.

En síntesis: perder el control de un congreso en un gobierno priista (como el de Quirino Ordaz Coppel) sería una de las consecuencias a enfrentar, ahora que vienen cuentas públicas y más adelante nuevas elecciones.

Hay que decir que del lado de MoReNa tampoco han sido muy contundentes en este sentido. Quizás en la semana también se clarifiquen sus posturas.

Veremos.

 

 

= EL NUEVO ENCUENTRO AMLO-QUIRINO EN CDMX =

Mientras.

En la ciudad de México, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a liberar (lo antes posible), los recursos necesarios para la atención de los compromisos formulados para Sinaloa, replanteados días atrás, cuando su visita a nuestra entidad.

Hablamos, en concreto de:

= Las presas Santa María y Picachos, en el sur del Estado.

= Carretera San Ignacio-Tayoltita, nueva rúa de comunicación con Durango.

= Carretera Badiraguato-Parral.

= Dren Bacurimí, aquí en Culiacán.

= Reubicación de la estación del ferrocarril, en la capital del Estado.

= Modernización de los muelles y del canal de navegación, en Mazatlán.

Y desde luego:

= La atención al problema de los productores de maíz, cuya solución definitiva se dará antes de que concluya el presente mes, al parecer.

Lo anteriormente expuesto se dará gradualmente toda vez que se trata de proyectos de gran calado y enorme inversión; pero que, al mismo tiempo, son tan viejos que ya no pueden esperar más tiempo. Es el caso, por decirlo claramente, de las presas Santa María y Picachos, arrumbadas en el sur, como elefantes blancos, cuando su operación representaría, fácilmente, la integración de 60 mil hectáreas a los sistemas de riego de la entidad.

La buena relación entre el presidente Lopez Obrador y el gobernador Quirino, parece un argumento a favor de la culminación de los viejos proyectos y el arranque de los nuevos, máxime que a Ordaz Coppel todavía le queda buen tiempo como gobernador de Sinaloa; pero vamos a esperar.

Pendientes pues.

 

 

= IRRENUNCIABLE LA DEFENSA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA =

Por otro lado.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior tomó el acuerdo (en la conclusión de su 55 asamblea general) en el sentido de hacer un llamado a los congresos de todos los estados en el sentido de abstenerse de reformar las leyes orgánicas de las universidades públicas y autónomas del país. Por ahora, dirá el documento, “exhorto respetuoso”. Más adelante ¿Quién lo sabe?

Esto será mediante un desplegado que se dará a conocer a través de los principales medios de comunicación, derivados de dos hechos recientes:

Por un lado, del pronunciamiento del doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, alusivo a una defensa apasionada de la autonomía de las universidades públicas de México, mismas que, de requerir una reforma a sus respectivas leyes orgánicas, tendría que ser por conducto de la misma comunidad universitaria, como conocedora principal de la problemática de la institución.

Por otro, el hecho inobjetable de que aquí el Congreso del Estado ya dio segunda lectura a una iniciativa de reformas a la ley orgánica de la UAS y esto, de suyo, ya le da condiciones de dictamen, de análisis y hasta de votación en el pleno. Hay por ahí tres iniciativas más que seguramente serán objeto del mismo procedimiento, a fin de elaborar un dictamen sobre modificaciones a la ley de la UAS.

En ninguna de estas iniciativas, sin embargo, participa la comunidad universitaria, al menos no la más representativa. Están basadas en motivaciones personales, de rencor y de revanchismo, ante la irremediable pérdida de añejos privilegios.

De ahí el llamado a los congresos locales, con un ingrediente adicional: los señalamientos del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, en el sentido de que lo hecho ya en el congreso de Sinaloa – segunda lectura a una iniciativa – “es por si mismo un atentado y una violación de la autonomía” convencido de que quienes la elaboraron “no representan, para nada, los intereses de la comunidad universitaria sinaloense”.

Aquí está ya la advertencia de la UAS.

Y tiene razón el rector: si esa iniciativa ya recibió las dos lecturas de ley, en cualquier momento – sin esperar al trámite de las tres restantes – puede ser dictaminada, discutida en el pleno y hasta votada, con el riesgo inminente de provocar un atentado a la autonomía de nuestra máxima casa de estudios superiores.

¿Estamos?

 

 

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Lamentan los priistas la renuncia del doctor José Narro Robles a la candidatura a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político; pero, en el fondo, le agradecen a tan ilustre personaje que le haya dejado libre el camino a Alejandro “Alito” Moreno, quien ya registró su candidatura y quien será, sin ninguna duda, el próximo líder nacional del Revolucionario Institucional. Inadmisible la grosería en contra de un personaje de reconocimiento universal como lo es el doctor Narro, al tiempo que surge, de manera inevitable, la pregunta lógica: ahora que no hay presidente priista ¿Quién tiró la línea a favor de “Alito”? Porque de que hubo línea, la hubo. ¿No?

02.- Con el apoyo del panismo tradicional, Adolfo Rojo Montoya se perfila a la presidencia del comité estatal del Partido de Acción Nacional, posición que se definirá, en mesas de votación, el domingo 28 de julio. El rival del Popo Rojo será Juan Carlos Estrada Vega y las campañas ya están en marcha. Con Rojo, dueño de una excelente hoja curricular, los panistas más conocidos de la entidad; con Estrada Vega, las nuevas generaciones. No está fácil para el “Popo”; pero es posible que su experiencia política lo saque adelante. Quien gane tendrá que hacerle frente a un desafío inaplazable: levantar al panismo de sus cenizas; de esas cenizas a donde las llevó su alianza con el gobernador más nefasto que haya tenido Sinaloa a lo largo de su historia. En fin.

03.- Y de ese mismo pie, por cierto, también cojea el PRD – otra víctima más de aquella alianza del 2010 con el impronunciable -, partido que en las elecciones del año pasado ni tan siquiera fue capaz de alcanzar el 3 por ciento mínimo que exigen las leyes electorales para conservar su registro como partido político. El PRD es un partido, en efecto; pero aquí en Sinaloa, al no llegar a los tres puntos porcentuales, se quedó sin la prerrogativa estatal y se le limitó a una mera oficina de representación del partido en el plano nacional. Con todo y eso, Audomar Ahumada Quintero, su dirigente estatal, encabeza la jornada de afiliación en Sinaloa, con la ilusión de ubicarlo, de nuevo, en el escenario sinaloense. Algo más: el PRD no participará, por la razón citada, en las elecciones locales de julio del 2021; pero si en las federales. Pendientes.

04.- Por otro lado, algo así como 13 mil alumnos de nuevo ingreso al Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentaron su examen de evaluación diagnóstica para el ciclo escolar 2019-2020 en los 123 planteles de la entidad. A esto seguirá un curso de inducción educativa que tendrá lugar entre el 15 y el 16 de agosto en la escuela seleccionada de COBAES para la realización de sus estudios de educación media superior. Un esfuerzo del director Sergio Mario Arredondo en la cobertura de todos los flancos, necesarios para la formación de los jóvenes en la que es, sin duda, una de las etapas más difíciles de la vida. Enhorabuena.

Y:

05.- Así como lo hizo con José Manuel Cervantes Castro, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional también realizará un homenaje “post mortem” en memoria de nuestro compañero y amigo Heriberto Millán Godínez. Está programado para las 17 horas del próximo miércoles, en el lobby del edificio del CDE del PRI. La agenda incluye la imposición del nombre de Heriberto Millán a las oficinas de prensa de este partido en la entidad. Por ahí nos veremos.

 

 

= EL COLOFON =

Y hasta aquí.

Concluimos la entrega con nuestros deseos en el sentido de que tenga usted la mejor semana de su vida y que la disfrute plenamente en compañía de lo más valioso que todos podemos tener: nuestra propia familia.

Así las cosas, nos vamos ya. Y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.