columna jorge luis telles circular

 

= El dictamen ya había sido aprobado en comisiones

 

= Votaron en contra 8 diputados del bloque de MoRena

 

= Dolorosa derrota para el partido de López Obrador

 

= Convenio entre Gobierno del Estado y Reino Unido

 

Habitualmente una iniciativa que es aprobada en comisiones, es ratificada por el pleno del congreso que se trate; sin embargo, la de ayer fue una de esas raras excepciones: hablamos del anteproyecto de reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado, para darle legitimidad al matrimonio entre personas del mismo sexo en la jurisdicción de Sinaloa. Aprobada en comisiones, se truncó en la asamblea general.

Cierto, la votación en torno al dictamen – la tarde del lunes - había sido muy cerrada, apenas 8 contra 7; pero se dio por hecho que esto sería suficiente para la legalización de las llamadas bodas gay en nuestro Estado. La realidad fue otra: el dictamen fue rechazado en el pleno (20 votos contra 18) de tal modo que el liberalismo perdió una importante batalla en Sinaloa.

Y si el liberalismo cayó en un zafarrancho de combate, el Movimiento de Regeneración Nacional sufrió aquí una dolorosa derrota; la más dolorosa de todas, desde que este partido quedó atrapado en la soberbia que inevitablemente produce el ejercicio del poder.

Peor aún: una derrota causada por integrantes de su propio partido y de su propia coalición, quienes tuvieron el atrevimiento de votar en contra de la línea de su coordinadora parlamentaria (Graciela Domínguez) y apenas a la clausura de la sesión de ayer ya tenían encima la amenaza de expulsión de su instituto político.

¿Nombres?

Los mismos que ya circulan, profusamente, en las redes sociales, prácticamente desde el momento mismo de la votación: Flora Isela Miranda Leal, Mariana de Jesús Rojo Sánchez, Fernando Mascareño Duarte, Apolinar García Carrera, Jesús Palestino Carrera, Rosa Inés López Castro, de MoReNa y Mario Rafael González Sánchez y Eleno Flores Gámez, del Partido del Trabajo.

En total 8 votos, que se sumaron a los 8 del PRI (Sergio Jacobo Gutiérrez, Jesús Armando Ramírez Guzmán, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Faustino Alvarez Hernández, Ana Cecilia Moreno Romero, Guadalupe Iribe Gascón, Mónica López Hernández y Gloria Himelda Félix Niebla), a los 2 del PAN (Jorge Villalobos y Roxana Rubio Valdez), al de Jesús Angélica Díaz, del PAS y al de José Manuel Valenzuela (Independiente) para totalizar los 20 que le dieron al partido una voltereta sensacional.

En efecto, esos 8 votos de la coalición liderada por Graciela Domínguez fueron determinantes en lo adverso del resultado y constituyen, al mismo tiempo, una seria advertencia para los cabecillas de este bloque parlamentario, que con el desarrollo de la legislatura actual no solo perdió hace rato la mayoría calificada (27), que tuvo al arranque, sino que ya dejó escapar hasta la mayoría simple en el congreso local (21).

Hay que tener presente que vienen situaciones de suyo interesantes en el Poder Legislativo de Sinaloa: el uso lúdico de la mariguana, la liberación de la venta de bebidas alcohólicas y el análisis de las cuentas públicas, tanto del gobierno del Estado, como de los 18 ayuntamientos de la entidad, situación que ya paladeaba MoReNa, para exprimirlas en su beneficio; sin embargo, los resultados de la votación de ayer no son buenos síntomas, precisamente, para el partido de Andrés Manuel López Obrador que quizás traía la intención de aplastar al enemigo y hasta de exterminarlo, de ser posible, para eliminar la amenaza de un posible resurgimiento.

Ciertamente, los recientes sucesos no son garantía plena de que se repitan en la misma dimensión, porque las aguas podrían volver a su cauce en un momento dado; pero ya no son votos incondicionales, amarrados, seguros, a través de los cuales MoReNa pudiera hacer lo que le viniera en gana en el Poder Legislativo de Sinaloa.

En contraparte, una gran victoria para el bloque opositor: un grupo conformado por los diputados del PRI, del PAN, del PAS y el Independiente, quienes han tenido la paciencia de soportar el avasallamiento del mayoriteo, para crear un sano equilibrio al interior del Congreso del Estado y propiciar que, por lo menos, todas las iniciativas sean dictaminadas y votadas, sin importar el partido de procedencia, lo que reduciría, a la vez, el lamentable rezago imperante en el legislativo estatal.

Para concluir, habíamos advertido aquí sobre la posibilidad de enfrentamientos entre los grupos simpatizantes con una y la otra opción, en el propio salón de plenos.

Y los hubo.

Afortunadamente solo verbales, sin trascender a mayores.

Importante puntualizar, a manera de colofón, que esto no es materia agotada. Quienes luchan por la legalización de la unión de personas del mismo sexo, las mismas que también pelean, desde ahora, por la adopción de menores, seguirán su lucha, quizás a través de los caminos del Poder Judicial. Y están en su derecho, que conste.

¿Cómo la veis?

 

=0=

Mientras.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó ayer la sede diplomática del Reino Unido en la ciudad de México, con la finalidad de firmar – junto con la embajadora Corin Robertson – un convenio de entendimiento, a través del cual Sinaloa tendrá acceso a 402 mil 300 libras esterlinas, que se canalizaran al impulso de proyectos de investigación científica, cultura y educación.

En la rúbrica del documento, además de Quirino y la embajadora, estuvo presente el director del Consejo Británico, Kevin Mackenzie, justamente como testigo de calidad. Sinaloa es la primera entidad federativa del país en obtener este beneficio. El clásico Estado piloto, pues.

La participación del gobierno de UK se centrará en la detonación de proyectos de innovación transformativa mediante la coordinación entre investigadores de las universidades de Sinaloa y las del Reino Unido, específicamente en las áreas de salud, energía, agricultura, pesca, ganadería, desarrollo sustentable, agua y medio ambiente.

En palabras de Quirino, “buscaremos ser modelo en la relación entre nuestro Estado y un gran país, como lo es el Reino Unido, caracterizado por su participación en la cooperación internacional”.

Informados.

 

=0=

CORTOS.- Esta tarde, a partir de las 18 horas, en el lobby del salón de sesiones del Palacio Legislativo, la presentación del libro “De Constituciones y Diputados del Estado de Sinaloa”, autoría del investigador e historiador Nicolás Vidales Soto. Subrayamos los nombres de los comentaristas: diputada Graciela Domínguez Nava, diputado Sergio Jacobo Gutiérrez y José Antonio Ríos Rojo. Moderará el evento, el doctor Manuel Luque Rojas. Por ahí nos vemos…ORALE.- Más problemas económicos para la Universidad Autónoma de Sinaloa: el gobierno federal no ha reintegrado el recurso         que la institución ya destinó para el incremento salarial del presente año. La UAS ha cumplido puntualmente con su compromiso; no así la federación. Ya el rector Juan Eulogio Guerra Liera toca puertas en la ciudad de México, con la esperanza de solucionar el contratiempo en forma. De lo contrario, el pasivo de nuestra máxima casa de estudios aumentará irremediablemente. Pendientes…AFAIRE.- Ponchin Inzunza le puso música al ambiente político de Sinaloa con la invitación a partir un pastel de cumpleaños a Jesus Burgos Pinto, guasavense de sólida trayectoria política. De las que les gustan a los guasavenses y a los guamuchilenses que ya hasta hicieron una canción del tema. En fin…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de simpre: Dios los bendiga.

=0=