sector agrop
 
Durante Foro realizado en San Lázaro, Enrique Riveros resaltó la importancia de incentivar productividad, con lo cual, el gobierno recupera con impuestos e incremento en mano de obra con salarios dignos a los trabajadores.
 
San Lázaro, CDMX, maryes 09 de abril del 2024.-  Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y miembro del Consejo Nacional Agropecuario, ofreció una valiosa perspectiva durante el evento "La Inteligencia Artificial en el sector agropecuario", convocado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la sexagésima quinta legislatura de la Cámara de Diputados, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Riveros destacó que la Inteligencia Artificial (IA) se divide en tres grandes grupos: el Monitoreo, la capacidad de observar y recopilar datos relevantes; la Decisión, donde se organiza la información para facilitar la toma de decisiones precisas; y la Ejecución, donde la IA puede tomar decisiones por sí misma para llevar a cabo acciones específicas.
Es importante señalar que la IA no está destinada a reemplazar los trabajos humanos, sino más bien a modificarlos significativamente, contribuyendo así a la modernización del sector, dijo.
Riveros subrayó que las aptitudes requeridas variarán según las zonas, y aunque existe cierto temor de que la tecnología sustituya a los empleados, esto no necesariamente debe ocurrir.
Agregó que esto depende de las políticas públicas que promuevan la creación de empleo y la regulación de las empresas.
Los legisladores federales tienen un papel fundamental en influir en estas políticas públicas para incentivar a las empresas a contratar más personal, destacó Riveros Echavarrís, quien también resaltó la importancia de mantener empleos dignos y bien remunerados para garantizar la estabilidad social.
Además, instó a trabajar en conjunto para desarrollar un entorno donde se pueda combinar la contratación de personal con el uso de tecnologías que mejoren la productividad y reduzcan la carga laboral en el campo.
“Podemos utilizar la inmensa capacidad de la captura y análisis de datos que nos permite la Inteligencia Artificial para transitar a una agricultura sustentable o regenerativa, donde no sólo minimicemos el daño causado al medio ambiente con las prácticas de producción actuales, sino que restauremos nuestros suelos y nuestros sistemas naturales, trabajando con la naturaleza en vez, pero para esto necesitamos tener información que hasta el momento no tenemos, aseveró el dirigentw de la AARC.
En cuanto a la modernización tecnológica en el agro, se espera que primero llegue a los productores con mayor poder adquisitivo y luego se extienda al resto a medida que estas herramientas se vuelvan más accesibles.
La clausura del foro estuvo a cargo del diputado Víctor Manuel Galicia Ávila, quien destacó la importancia de impulsar el desarrollo y la autosuficiencia alimentaria en el país.
 
 
 
 
 
 
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.