• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna oswaldo villaseñor

Lo hemos dicho en más de una ocasión, incluso desde antes de que empezará de lleno el proceso electoral y hubiera candidatos. La presente elección se distinguirá por ser una elección polarizada y de choque entre indignados contra indignados.

Los que siguen indignados contra los panistas y priistas de pasados gobiernos y los indignados en contra del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así, el primer gran choque de indignados en contra del régimen de Andrés Manuel López Obrador se vio el día de ayer. Las mujeres dieron la nota durante la conmemoración del día internacional de la mujer.

La consigna de las mujeres fue por demás elocuente y precisa. “Ya chole con la impunidad”; “Ningún agresor al poder” y “Nos vemos en las urnas”. Esta última, es una advertencia cruda de la indignación de las mujeres para un gobierno y un partido que sienten que no las ven ni las escuchan.

Esas tres consignas, fue el grito desgarrador y de protesta de miles y miles de mujeres que a lo largo y ancho de país salieron a las calles a conmemorar el día internacional de la mujer con una fuerte consigna y demanda al presidente López Obrador y a su partido para no avalar ni permitir que ningún violador sea gobernador.

Así se simple se mostró el alto grado de inconformidad del sector femenil con un gobierno federal que no ha querido ver ni escuchar los gritos de reclamo de las mujeres y en cambio las ha atacado, a la vez que apoya y defiende a su compadre Félix Salgado Macedonio, - auto apodado El Toro”- sobre quien pesan tres demandas por violación en tres casos diferentes.

México empezó a dar la nota mundial y nacional de que se esperaba el 8M, desde el momento mismo que el presidente López Obrador ordenó poner un muro catalogado por propios y extraños –al interior y exterior del país- como el muro de la vergüenza, o bien, el muro del miedo, pero bautizado por el gobierno federal como el muro de la paz.

Lo cierto es que las mujeres de nueva cuenta marcaron la pauta de fuertes movimientos sociales que se avecinan y que se espera se recrudecerán conforme se acerque la fecha del 6 de junio, día que los mexicanos tienen una cita con la urnas.

¿Se queda o se va la cuarta transformación? Eso es lo que en realidad está en juego. Los mexicanos tendrán la última palabra. El presidente y Morena ya tuvieron la oportunidad de medir el grado de inconformidad social que existe por la falta de resultados positivos de su gobierno en muchos rubros donde quien paga las consecuencias de estas fallas es la gente, es el pueblo.

Ayer se podría decir, fue un día clave para visualizar lo que viene y lo que estará en juego en los próximos meses. La indignación social en contra del gobierno de López Obrador sigue creciendo. ¿Cuál irá a ser más grande? ¿La que él fomenta todos los días desde las mañaneras en contra de Priistas y Panistas o la que se gesta desde la sociedad en contra suya?

1.-Ayer las mujeres y los médicos de Sinaloa dieron la muestra una vez más de su inconformidad con la forma como ha venido gobernando el presidente López Obrador. No se puede gobernar solo para un sector o base social de apoyo y sí se debe de gobernar para todos, los que lo hayan o no lo hayan apoyado para llegar al poder.

2.-Las mujeres en varios estados de la república, entre ellos Sinaloa, salieron a conmemorar el día internacional de la mujer con protestas y enarbolar demandas para que se respeten sus derechos.

Con todo y el muro que impediría que las mujeres llegarán hasta Palacio Nacional sede y casa donde habita el presidente López Obrador y con todo y que se anunciara que el presidente se fue a La Chingada -así se llama su rancho de descanso- no se inhibió ni decayó el ánimo de las mujeres por manifestarse y dejar una patente de su inconformidad con el gobierno López Obradorista.

2.-Tan fuerte fue la manifestación que las mujeres lograron derrumbar parte del muro e incluso lograron traspasar las vallas de protección a algunos monumentos históricos como la Torre de El Caballito, ubicado en pleno paseo Reforma en la ciudad de México para mandar la señal de que no hay muros que las detengan.

3.-Con estos antecedentes, que hoy sirven solo de un claro ejemplo, es que sostenemos y hemos sostenido de muchos meses atrás lo siguiente. La oposición al régimen de López Obrador, no será una oposición de partidos políticos antagónicos, si no será una oposición social, la misma que existió en el 2018 y que lo llevó a él al poder, pero ahora manifestada en su contra.

4.-El gobierno de López Obrador no ha logrado legitimarse en los hechos, porque los resultados que ha dado han sido pobres y negativos. La falta de resultados es sin lugar a dudas el mejor caldo de cultivo para el surgimiento de protestas y movimientos sociales como la que ayer vimos de parte de las mujeres.

5.-En fin, esto apenas empieza, por qué en el caso de Sinaloa hay sectores claves que han sido muy perjudicados por el Gobierno de López Obrador como lo es El Agrícola, El Ganadero, El Pesquero que al ser abandonado con la desaparición de programas de apoyo, le ha pegado indirectamente a otros sectores como el comercio y la prestación de servicios. ¿También se activarán en contra del régimen de López Obrador y permanecerán pasivos? Esa es la gran interrogante a contestar.

Veremos si esta oposición social crece o se apaga conforme avanzan las campañas políticas.

Eso sí, el 6 de junio se sabrá.

PASO A PASITO.- Vaya regalo que les dio Morena y el Presidente López Obrador a las mujeres, amas de casa y madres de familia ayer en el día internacional de la Mujer.

Y es que en Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, la mayoría Morenista aprobó el dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que se eliminará la obligación de buscar a las más de 80 mil personas desaparecidas y no localizadas.

La propuesta de reforma, presentada por el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, se votará en el pleno en los próximos días, a pesar del rechazo de las buscadoras y los buscadores de desaparecidos en el país y de organismos defensores de derechos humanos.

Karla Quíntana Osuna, comisionada nacional de búsqueda, alertó de que el dictamen aprobado excluye a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda, “violando la garantía del derecho” a ser buscado(a) y “a la participación de familias”, recalcó

Así vaya regalito que le da el Gobierno de López Obrador a las madres de familias con hijos desaparecidos y en el pleno día internacional de las Mujeres.

El Gobierno Federal ha de haber dicho si la principal demanda de las mujeres ayer fue la localización de personas desaparecidas y es una obligación de la FGR buscarlas y localizarlas, mejor reformamos la ley y desaparecemos esa obligación. Y así fue y para allá se encaminan al aprobarla en el pleno.

Un desafió más de Morena y su sumisión al Gobierno de López Obrador en contra de las mujeres y de las familias mexicanas. UFFF

OTRO PASITO.-Los partidos políticos, sobre todo el PRI y el PAN salieron a mostrarse a favor de las demandas de justicia y respeto a los derechos de las mujeres ayer el día internacional de la mujer. Las acciones de Morena y de otros partidos si las hubo fueron muy tibias.

Ayer el PRI Sinaloa como una réplica de una acción del CEN firmó “La agenda por las Mujeres” con la cual se reafirma el compromiso de apoyar a tener un país libre de violencia de género en el que se respeten los derechos de las mujeres.

En Ahome, la dirigente municipal panista, Anna Karely Soto, ponderó que la participación en política de la mujer ha sido clave, porque han sido las grandes transformadoras e impulsoras del cambio en beneficio del pueblo.

Anna Karely Soto, llamó a las mujeres a ser nuevamente un factor y un agente de cambio al mantener la lucha para que se respeten sus derechos y se acabe la violencia política de género y en todas sus manifestaciones en contra de la mujer.

UN PASITO MAS.-El candidato de MC a la gubernatura, Sergio Torres, afirmó que no hay duda de que el Gobierno Federal se meterá con todo para apoyar a los candidatos Morenistas, por lo que es necesario crear un gobierno estatal Federalista que no esté a los pies del presidente de la república, ni sirva de tapadera a autoridades locales que incurren en desvíos y excesos.

Y Sergio Torres no anda errado. El fuerte movimiento que se traen Los Servidores de la Nación ahora bautizados como “Los Bribones de la Nación” quienes han sido exhibidos a través de videos repartiendo despensas y pidiendo credenciales de elector y el voto para los candidatos Morenistas lo dice todo. No hay nada más que decir.