columna oswaldo villaseñor

Esta sí es una historia de Netflix real. Se titula en español, Como Salvar al Asesino. La serie empieza con una maestra que en plena clase les dice a sus alumnos. El Asesino está confeso, pero su deber como abogado es salvarlo de recibir una sentencia en la corte.

Y les pregunta. ¿Qué harían para salvarlo y evadir con ello su responsabilidad e impedir que vaya a prisión?

Las respuestas fueron variadas. Los mejores 5 alumnos irían a realizar sus prácticas a su despacho personal.

Ninguno dio la receta correcta o puso en la mesa la ruta adecuada, pero algunos sí se aproximaron.

La ruta planteada por la maestra, una abogada que no perdía ningún caso de asesinos confesos y los salvaba de ir a la cárcel es la siguiente.

Regla número Uno. Desacredita a quien te acuse para que pierdan valor sus acusaciones.

Regla numero dos.-Desaparece toda evidencia que lo incrimine.

Regla número tres.-Encuentra un nuevo sospechoso para que el jurado dude y no pueda sentenciar al verdadero asesino. En pocas palabras, señala un nuevo culpable.

¿Y porque contar y de paso recomendar esta serie de Netflix? Bueno por qué cualquier parecido con la realidad, aquí si no es mera coincidencia.

En pleno proceso electoral, el más importante para los mexicanos de la historia moderna, el Presidente y Morena parecieran solo tener y aplicar la ruta planteada por esta maestra como toda respuesta a un asesinato confesado.

La respuesta que vemos a solo dos temas que están en la mesa en estos días, muestra de cuerpo entero esta estrategia seguida por un Presidente y por actores de Morena que ante la falta de resultados concretos, no les queda de otra más que desacreditar a quien los acusa y de paso buscar nuevos culpables de sus actos y de su ineficiencia.

Veamos.

1.-En la demanda de respeto a sus derechos y la búsqueda de la justicia de las mujeres que año con año salen a protestar en todo el mundo el 8 de Marzo que se conmemora el día internacional de la Mujer, el presidente López Obrador en lugar de ponerse del lado de las mujeres, optó por crear su propio discurso y narrativa.

La narrativa oficial dice que se trata de Feminazis Terroristas que están al servicio de los detractores del gobierno actual, de los conservadores, de los que quieren regresar al poder y que se oponen a la Cuarta Transformación etc.

2.-En pocas palabras, en lugar de mostrar empatía por un movimiento femenil que se da a nivel mundial, lo redujo a un asunto local y de paso desacreditó a quien acusa a su gobierno de los pobres resultados en materia de combate a la impunidad en delitos cometidos contra las mujeres.

También hizo lo mismo, desacreditar a quienes le exigen que ningún violador sea candidato a gobernador, en alusión directa a la postulación y la defensa hecha por él mismo de su compadre Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero y sobre quien pesan 3 demandas de abuso sexual y violación. Ahí cumplió la primera regla. Desacredita a quien te acusa.

3.-Luego ante las cifras de incremento de delitos en contra de las mujeres y el aumento en la impunidad de los mismos, el presidente dice tener otros datos, como lo hace siempre ante evidencias mostradas como el video donde se ve a su hermano Pío, recibiendo dinero para su campaña, o ante los datos de la Auditoría Superior de la Federación quien muestra un mundo de probable corrupción en su gobierno o bien, cuando desacredita y muestra otros datos sobre investigaciones periodistas de la corrupción que impera en su gobierno. Ahí cumple la segunda regla.

4.-Luego el presidente encuentra un nuevo culpable. O es Calderón quien ya se hizo feminista, o es Peña y su gente quienes están detrás de los movimientos que se hacen en contra de su gobierno, o bien es Fox o Salinas, o los neoliberales o los conservadores, los culpables de todos sus errores o deficiencias mostradas en su gobierno. Ahí cumple la regla número tres.

5.-Pero estas reglas que sigue a la perfección el presidente López Obrador pareciera que las siguen al pie de la letra los Morenistas en Sinaloa. Aquí se aplica aquel fallo salomónico de un juez de Guasave quien recibió la queja de parte de una madre de familia quien acusó a un joven de robarse a su hija menor de edad con fines de casorio.

El juez le preguntó a la madre a qué edad se había ido ella con su esposo y ésta le contestó que a los 15 años y como toda respuesta a su fallo salomónico el juez le dijo. Pues ahí está. “Por donde salta la chiva vieja, salta la chiva joven” así que no hay delito que perseguir.

6.-Pues algo así se empieza a observar en el caso de una demanda añeja de los productores agrícolas de Sinaloa quienes durante los últimos 30 años –con gobiernos priistas, panistas y ahora Morenistas- han salido a las calles, a las carreteras en demanda de una política que le certidumbre al campo mexicano y sinaloense.

7.-Año con año, en estas fechas que se aproximan las cosechas, los productores empiezan a salir a exigir reglas claras y más ahora que gracias a las políticas aprobadas por los diputados federales morenistas se encuentran más abandonados que nunca.

¿Es raro que los productores exijan certidumbre? La verdad es que no, porque lo vienen haciendo durante los últimos 30 años si no es que más. Raro fuera que hoy que gobierna Morena no lo hicieran.

8.-Pero además, los productores agrícolas tienen razones de mucho peso para acusar a los legisladores federales y al gobierno de Morena de abandonar al campo y a los productores sinaloenses.

Hay algo que es innegable y no está a discusión esta realidad. Los diputados federales de Morena avalaron con su voto desaparecer diferentes programas que existían que le daban rentabilidad al campo sinaloense.

Fueron los diputados federales sinaloenses –todos de Morena- quienes desaparecieron el programa de comercialización segura con precio objetivo rentable para la cosecha de granos como el maíz, trigo, frijol, sorgo, entre otros.

Fueron los diputados federales y a quienes las organizaciones de productores agrícolas acusan de haber desaparecido otros programas como el subsidio al diésel, los apoyos a la mecanización del campo, la compra de cobertura y aseguramiento agrícola.

Fueron los diputados federales –todos de Morena- quienes desaparecieron y no asignaron recursos en el presupuesto para subsidiar la energía eléctrica para la operación de pozos de extracción de agua del subsuelo que en tiempos de escasez como los que hoy se viven, se ocupan y que al no tenerlo, hará que los productores paguen más cara el agua para riego de sus cultivos.

9.-En fin, hoy son los diputados federales de Morena, como en su tiempo fueron los diputados federales del PRI o los del PAN, quienes están sentados en el banquillo de los acusados y de pasos confesos de ser los asesinos de estos programas de apoyo al campo. ¿Tienen defensa ante esa realidad? Pareciera que no, pero si se defienden los diputados federales morenistas siguiendo las tres reglas de cómo salvar a un asesino.

10.-¿Cómo reaccionan los diputados federales de Morena? De entrada desacreditando a los líderes de organizaciones que los acusan. Que no tienen calidad moral, que son priistas, que son trabajadores del gobernador, que están politizando el caso para dañar políticamente a Morena y acusan y acusan en lo personal, pero no hablan de si son ciertas o falsas las acusaciones hechas por desaparecer los programas que dejaron en el abandono al campo sinaloense. Usan la primera regla.

11.-Luego empiezan a mostrar otros datos. Desde luego que tienen que ver con casos de supuesta corrupción que solo comentan y no ocupan comprobación con los cuales intentan desaparecer las evidencias de su actuar por cancelar los programas y los presupuestos que históricamente asignaba el gobierno federal y que sus antecesores sí defendieron. Aplican la segunda regla.

12.-Y luego buscan un nuevo culpable para que reponga los programas que ellos mismos desaparecieron y los “venden” sin tapujo alguno, como un acto de justicia. En este caso que el Gobierno del Estado pague los precios de garantía, los gastos de bodegas y otros programas más. Aplican la tercera regla.

13.-En fin, este es el México y el Sinaloa de hoy en la era Morena. Puras desacreditaciones, puro rollo, pero sin acciones que beneficien al campo en realidad.

¿Subirán de tono estas expresiones y estas inconformidades y demandas que se empiezan a ver?

Todo apunta que sí.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El presidente López Obrador estará de nuevo en Sinaloa el próximo viernes. ¿A qué viene el Presidente? La versión oficial dije que estará en las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional.

Les traerá un anuncio positivo a los más de 3500 productores agrícolas sinaloenses que aún no les pagan sus compensaciones de la cosecha anterior y que ya se está a punto de iniciar la nueva cosecha.

¿Traerá el anunció de realizar alguna obra que ayude a detonar la economía de Sinaloa? Se antoja que no. El presidente solo viene a los suyo que es reunirse con los militares. Eso es lo que ha venido haciendo durante los últimos meses en todo el país. Los baños de pueblo ya se acabaron.

OTRO PASITO.-Desde la semana pasada se escucha con insistencia ese rumor. RSP también pudiera cambiar de candidato a Gobernafor y bajarían a Lucila Ayala de Moreshí.

Incluso ayer, la misma Lucila Ayala hizo circular un escrito en el cual habla de una reunión entre Fernando González, Quirino Ordaz y Gerardo Vargas donde fraguaban el cambio de candidato y subir al tercero en mención.

¿Pero que no Gerardo quiere ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Culiacán? ¿Ya habrá otro cambio de rieles?... Uff.