abandono escolar

Mexicanos Primero Sinaloa presenta la segunda entrega del reporte #EnseñoEnCasa, el cual es un esfuerzo para que la voz de docentes y familias sean escuchadas en la toma de decisiones y estrategias para la educación a distancia. 


De acuerdo con José de Jesús González, presidente de la organización, el reporte sistematiza los principales logros y áreas de oportunidad en la etapa de educación a distancia para brindar evidencia para mejorar constantemente en esta nueva etapa de aprendizaje en el hogar.



Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa, expuso que, de acuerdo con las circunstancias actuales, el gran enemigo a vencer es el abandono escolar.



“Lograr incluir a la mayor cantidad posible de estudiantes en la modalidad educativa a distancia será fundamental para combatir el gran riesgo de abandono escolar que existe”, dijo.



De acuerdo con los últimos datos disponibles de INEGI, para el año 2018-2019 la tasa de abandono escolar para media superior fue de 11.5, muy por encima de las marcas de abandono en primaria con 0.8 y secundaria con 4.9.

 

Rojas Ayala también indicó que el diálogo directo y constante, así como la colaboración con las familias y docentes, será clave para que, durante esta nueva etapa de aprendizaje a distancia, se logre garantizar en mayor medida que durante el ciclo escolar anterior, el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en el estado.



Por su parte, Ángel Leyva, director de investigación de la organización, dio a conocer algunas de las experiencias de las familias y docentes durante el aprendizaje a distancia, que están incluidas en el reporte de #EnseñoEnCasa.



Expuso diversos retos y dificultades a las que tuvieron que enfrentarse, las herramientas que tuvieron a su disposición, sus dinámicas y relaciones de colaboración con otros actores educativos, los apoyos recibidos, y su percepción en cuanto a la participación y aprendizaje de los estudiantes.



El estudio mostró información relevante y útil sobre problemas que pueden incidir en el abandono escolar, tal es el caso del alto porcentaje de alumnos que no participaron de manera activa en las actividades de aprendizaje ya que únicamente 7 de cada 10 cumplieron con menos del 75% de las actividades escolares o que sólo 2 de cada 10 docentes señaló que contó con la participación del 75% o más de las familias en las actividades de sus hijos. 


También se dieron a conocer las experiencias de acompañamiento en las cuales se reconoció el gran trabajo de los directores escolares y la necesidad de disminuir la carga administrativa en las escuelas. 


Finalmente, se dieron a conocer las experiencias de las familias en las cuales se mostró que 45% consideró que el trabajo desde casa fue mucho o excesivo, pero a pesar de esto hubo un alto cumplimiento y valoración del trabajo realizado a distancia.   



Mexicanos Primero Sinaloa, reconoce a través de su investigación, que hubo elementos positivos en la respuesta de las comunidades educativas al cierre de escuelas producto de la pandemia durante el semestre pasado. Y que es fundamental trabajar para mantenerlas en esta nueva etapa de educación a distancia, al mismo tiempo que se deberá mejorar aquellos aspectos que no funcionaron de manera óptima. 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.