sexo responsable

Con la finalidad de promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el Día Mundial de la Salud Sexual a celebrarse cada 04 de septiembre, para con ello establecer que la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. 

 

El Dr. Juan Manuel García Díaz, Jefe del Depto. Estatal de Prevención y Control del SIDA e ITS, informó que la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

 

Estableció que, la educación en sexualidad favorece que las y los jóvenes y población en general, adquieran los conocimientos y habilidades para la toma de decisiones responsables e informadas, sobre sus relaciones sexuales y sociales. Asimismo, también promueve conductas que revisen los riesgos y propicien que las personas jóvenes se expliquen y clarifiquen valores y actitudes.

 

“Es importante destacar que cuando las y los jóvenes inician su vida sexual de manera informada, cuentan con elementos que los orientan hacia el ejercicio de una sexualidad protegida, en cambio sí están convencidos que la sexualidad es un acto condenable, sucio, insano, malo, que lo deben mantener en secreto, aumentan las probabilidades de que les dé lo mismo practicarla, con la utilización o sin la utilización de protección en este caso el condón, poniendo en riesgo su salud propia así como la salud de la persona con la cual tienen la relación sexual”, advirtió.

 

Estableció que, las y los adolescentes principalmente los jóvenes y en general la población, deben saber que la sexualidad es parte de su vida y de sus derechos fundamentales, por lo que deben practicarla de manera responsable y placentera, teniendo la facultad de decidir con quién, cuándo, cómo y dónde ejercerla, lo que refuerza su empoderamiento y la apropiación de su sexualidad generando en ellos un sentido fundamental sobre el auto cuidado de su salud y sobre todo sobre la auto protección.

 

“Una buena salud sexual está directamente relacionada con nuestra responsabilidad por conocer, respetar, proteger y ejercer los derechos sexuales propios y de todas las personas. Los servicios de salud del estado de Sinaloa, recomendamos la utilización del condón como un medio de protección contra enfermedades de trasmisión sexual incluyendo el VIH ejerzamos una sexualidad responsable”, informó.

 

Detalló que, para mayor información la población puede contar con atención en los diferentes CAPASITS los cuales se encuentran en:

CULIACAN:

BOULEVARD LOLA BELTRAN No: 1001 PTE. FRACCIONAMIENTO RINCON DEL HUMAYA CULIACAN SINALOA, C,P. 80020 01 (667) 1 46 91 23 y 1 46 91 24

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.