• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna oswaldo villaseñor

Diputados Federales de Morena ahora son exhibidos en la galería de la traición y la vergüenza para los sinaloenses.

¿Quién es el arquitecto Arturo Villaseñor Atwood? Para quien no lo conoce, les diremos que es un profesionista muy respetado y querido en Los Mochis y en sí en el norte de Sinaloa.

No es familiar mío, -para quienes vayan a pensar mal- pero de cariño y respeto desde que yo ingrese al periodismo –hace poco más de 30 años atrás- lo conocí y desde entonces nos decimos parientes.

Arturo Villaseñor fue Secretario de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Ahome y uno de los más grandes urbanistas defensores del trazo urbano original que distingue a la ciudad de los Mochis que con el pasado de años y el crecimiento natural de la ciudad se fue perdiendo.

Pero también Arturo Villaseñor Atwood, es uno de los historiadores más apasionados de la historia regional y de la historia de la joven aun ciudad de Los Mochis. Es una persona muy querida, respetada y quien vive ya en carne propia, las decisiones inhumanas aprobadas por el nuevo gobierno de la 4T al desaparecer el Fondo de Seguros médicos catastróficos y no garantizar medicamentos en su lucha contra el cáncer que padece desde hace varios años.

Hace un par de días, el Arquitecto Arturo Villaseñor envió a sus familiares y amigos –entre los que me incluyó, lo cual me honra- un mensaje doloroso que despierta coraje e impotencia.

Su mensaje dice. “Fam y amigos. Me estoy adelantando un poco, por no saber qué pasará. Me suspendieron la quimio, no por sano, sino por no cumplir ya nuevos requisitos necesarios. Van mis saludos navideños y que la pasen muy bien con su familia. Les desea A.V.A”.

¿Cuáles serán esos nuevos requisitos? Quien sabe, pero con la desaparición del Fondo de Seguros Médicos Catastróficos, las dependencias del Sector Salud Público dejaron de brindar ya atención médica y suministro de medicamentos a pacientes con cáncer en sus diferentes modalidades, sean niños, mujeres, hombres, sin importar la edad.

El caso de Arturo es solo un caso cercano, de una persona estimada, pero como el suyo, hay miles o millones ya en México.

¿Y saben qué? En la era del México corrupto que tanto crítica el nuevo gobierno de Andrés Manuel, esto no pasaba, no se condenaba a morir a una persona sin antes permitirle su derecho a la vida y luchar por salvar la suya propia.

Hoy el criterio del gobierno de Andrés Manuel pareciera ser el mismo que se utiliza en la crisis de la pandemia. Que el pueblo se rasque con sus propias uñas y quien se muera, es un gasto menos para el gobierno. Así o más realista.

Con una realidad así, ahora si viene la pregunta de fondo.

¿Qué hicieron nuestros diputados y senadores por los que el pueblo de Sinaloa votó para que defendiera ahora sí al pueblo de Sinaloa? ¿Les cumplieron?

A juzgar por las leyes aprobadas y el nuevo presupuesto de egresos para el 2021 que será el tercer año de gobierno de Andrés Manuel y el año en el que obligatoriamente tienen que salir a pedir de nuevo el voto al pueblo que les dio el poder hace ya dos años atrás, vale la pena una pregunta obligada. ¿Tendrán cara los diputados o candidatos de Morena para presentarse a pedir el voto de nuevo?.

Desde luego que sí lo harán. El poder del cual ahora disfrutan -gracias a esa gente que hoy muere sola y abandonada por su gobierno por el cual votó- no lo soltarán tan fácilmente.

El 2021 ya toca la puerta.

1.-Por muchos años, los del PRI hegemónico, pero ya con una oposición consolidada en el Poder Legislativo era común que cada año la izquierda sobre todo, hiciera pública y exhibiera a los diputados que votaban una ley o aprobaban un presupuesto no suficiente para atender las demandas del pueblo. La izquierda poco a poco asumió el rol o papel de defensora del pueblo.

2.-Hoy por tercer año consecutivo, los exhibidos y expuestos ante el pueblo, son los diputados Federales o Senadores de Morena quienes en los casos torales, ninguno se ha atrevido a contradecir las órdenes de su presidente, aun cuando con ello, se sacrifique y se abandone al pueblo.

3.-¿Qué han hecho los diputados de Morena para defender al pueblo pobre ante la pandemia del Covid? Esa es una pregunta que de manera vulgarmente realista les hará la gente a los candidatos de Morena en la próxima elección.

¿Y por qué a los candidatos de Morena? Bueno, porque ahora son ellos gobierno, tienen mayoría absoluta y son los obligados a dar y presentar resultados.

4.-Pero la misma pregunta se les hará de manera vulgarmente realista –si quieren saber cómo suena en ese tono, nomás me lo preguntan en privado- en otros temas de interés para sinaloenses.

¿Qué hiciste por mí en la pandemia? ¿Me defendiste acaso? ¿Me garantizaste atención médica, ingresos para subsistir etc?

¿Qué hiciste por mí preguntarán los agricultores?

¿Qué hiciste por mí preguntarán los ganaderos?, ¿Qué hiciste por mi preguntarán los pescadores?. ¿Qué hiciste por mi preguntarán quienes perdieron su empleo, su pequeño negocio etc?. ¿Qué hiciste por mí? Es la pregunta para la cual los candidatos de Morena tendrán que tener una respuesta que sea convincente.

5.-¿Se atreverán los candidatos de Morena a visitar un hospital público donde ya no se les dará atención médica a los enfermos de males renales, entiéndase diálisis, -a quienes por cierto ya se les recortó el número de sesiones- o a quienes ocupan un trasplante de algún órgano, una simple fractura etc. Uff suena dolorosa esa realidad.

6.-Y ante esa realidad, organismos que en el pasado actuaban bajo la premisa del diálogo- como las Asociaciones de Agricultores- han optado desde ya a levantar la voz y de paso a señalar y exhibir a quienes ve como responsable de sus desgracias.

¿Y ahora porque no le apuestan al diálogo han de preguntarse varios? Bueno porque simple y sencillamente los diputados Federales de Morena no se prestan y no bajaron a consultar –aquí sí- al pueblo sobre lo que quieren y aun así, sin preguntar a quienes les dio su voto para cobrar su dieta de legislador, aprobaron a ciegas las indicaciones que les envió su presidente López Obrador.

7.-Hoy la galería de la vergüenza y la traición que se exhibe es igual a la de otros años, cuando los inquilinos y protagonistas eran los priístas y los panistas, solo que hoy los protagonistas y personajes son otros, ahora son Morenistas. Los prometieron el cambio, pero nunca dijeron que en reversa.

La galería que ahora exhiben las Asociaciones de Agricultores reza así. “Así no se vota por las y los sinaloenses”

Estos son los diputados y las diputadas responsables de la desaparición de los programas de fomento agrícola, apoyos a la comercialización, concurrencia con entidades federativas, los fondos para la educación de niñas y niños migrantes, entre otros programas importantes para el campo sinaloense.

Sus votaciones avalaron la reducción de casi 2 mil millones de pesos menos de gasto federalizado para Sinaloa en el presupuesto federal 2021.

Y viene la foto con la cara y el nombre del diputado o diputada, todos de Morena o partidos aliados.

Tatiana Clouthier, Olegaria Carrasco, Carlos Iván Ayala Bobadilla, Casimiro Zamora, Merary Villegas Sánchez, Nancy Yadira Santiago Marcos, Lucinda Sandoval Soberanes, Erika Mariana Rosas Uribe, José Mario Osuna Medina, Marco Antonio Gómez Alcantar y Jesús Fernando García Hernández.

Hasta ahí la nueva galería de la traición y la vergüenza.

8.-Con esta realidad que se expone de manera civilizada, pero que el pueblo expondrá de una manera vulgarmente realista, el 2021 se asoma y el pueblo tendrá de dos sopas nada más. O vota mayoritariamente por Morena o en contra de Morena.

No habrá cabida para pulverizar el voto en otras opciones. Lo que estará en juego es rescatar lo que antes tenía el pueblo, o que el gobierno de la 4T conserve lo que ahora tiene y que no está dispuesto a soltar tan fácilmente. La clave estará en las Diputaciones Federales.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer el Senador Morenista Rubén Rocha estuvo de visita en Los Mochis para presentar un libro en honor y la memoria de su fallecida esposa. La Coco.

El senador se hizo acompañar de la diputada y líder del Congreso Local, Graciela Domínguez, así como por sus hijos.

Por cierto, ahí el Senador le concedió un espacio a Guillermo Padilla quien le solicitó interceda ante la Comisión Reguladora de Energía para les dé una explicación del porqué del encarecimiento de las tarifas de Energía Eléctrica en plena pandemia.

¿Y por qué a Rocha? Bueno, es el Senador del partido en el Poder, o dicho de otra forma, porque son Gobierno pues.

Son quienes están obligados a responder las inquietudes del pueblo ante las decisiones de gobierno que se toman y quienes están obligados a dar resultados.

Otra muestra de lo que viene para el 2021.

No es la misma en definitiva ser gobierno que oposición, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones.