columna oswaldo villaseñor

Ahora sí se puso bueno el debate y los agarres en las redes sociales. El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se aventó en su mañanera de ayer miércoles, tres horas con 12 minutos. Todo un record de duración.

¿Y cuáles fueron esos grandes temas de tanto interés nacional que llevó al presidente a estar 192 minutos frente al púlpito presidencial?

Fue acaso su preocupación por las inundaciones de su estado Tabasco que ha dejado a miles de personas damnificadas y anunció ese gran plan de inversiones que exigía cuando era oposición para evitar que Tabasco se siguiera inundando. No, no fue eso.

Fue acaso el anuncio de sus acciones contra la delincuencia organizada y los miles de muertos que va dejando a su paso. Tampoco fue eso.

Fue sus anuncios para enfrentar con mayor eficacia y eficiencia la pandemia del Covid que sigue matando centenas de gente todos los días y las de caín que se las ve la gente para enfrentar la crisis de salud y la crisis económica que esta enfermedad le genera. Tampoco de eso habló.

Sería acaso que habló el presidente de sus acciones para salir de la crisis económica que golpea a millones de mexicanos, o bien, del rescate de la educación ect. No tampoco de eso habló.

El presidente habló durante tres horas con 12 minutos de lo mismo de todos los días. Culpar a los del pasado de todo lo que ocurre en su gobierno, de que si Los Coppel financian a Rocha Moya en su intento por llegar a la gubernatura, etc.

Este nuevo record de tiempo del presidente en su mañanera, ya provocó un debate nacional en las redes. La pregunta es una sola. ¿De qué y en qué trabaja el presidente que beneficie a los mexicanos?.

Pero esta pregunta ya tiene una respuesta que dimos en nuestra columna del pasado 24 de junio del presente año y que vale la pena retomar de manera íntegra. No tiene desperdicio y menos ahorita que una gran parte de los mexicanos ya le cuestionan al presidente su trabajo y sus resultados. ¿Y sí trabaja?

Aquí repetimos la columna del 24 de junio que da respuesta a este gran debate que se libra en las redes sociales entre los que atacan al presidente y los que lo defienden. ¿Alguna otra señal del México polarizado que tenemos y que veremos en las elecciones del 2021.

Solo habrá una razón que de sentido el voto de los mexicanos. Votar a favor o en contra de Andrés Manuel.

No habrá más votos con otros sentidos.

Aquí recordamos lo escrito el pasado 24 de junio.

Durante 18 años una de las preguntas sin contestar y una de las grandes críticas que se le hicieron a Andrés Manuel y a su familia, es la siguiente: ¿Y usted en que trabaja, de que vive y como le hace para vivir?

En campaña tras campaña se le sacaba a relucir que nunca se le conoció un trabajo, que nunca presentó una declaración patrimonial ni pagó impuestos, que no tenía registro de tarjetas de crédito, ni tampoco registro de ingresos fiscales.

En pocas palabras, siempre se le cuestionó de qué vivía y de dónde provenía el ingreso que debió tener para sobrevivir durante casi 20 años. Nunca se le conoció un trabajo formal.

Hoy muchos se empiezan ya a hacer la misma pregunta o cuando menos se empiezan a fijar en algo vital en estos momentos. ¿En qué y de qué trabaja Andrés Manuel López Obrador qué le traiga beneficios a los mexicanos?

Muchos tienen la respuesta a flor de labio. “Pues trabaja de presidente de la república”.

Entonces eso obligaría a realizar otra pregunta. ¿Y de qué y en qué trabaja el presidente de la república?.

Lo único que se le conoce como trabajo al presidente son dos cosas. Una es su participación en las mañaneras y la otra cuando realiza giras por el interior de la república,

Más allá de eso no se le documenta más trabajo.

1.-Quienes conocen la rutina diaria del presidente empiezan a comentar cual es. El presidente se levanta muy temprano, casi de madrugada y su primera actividad es recibir el informe de la mesa de coordinación para la construcción de la paz.

O sea recibe el informe de seguridad o inseguridad en el país, estado por estado.

¿De qué ha servido ésta Mesa o que el presidente tenga en sus manos a muy temprana hora este informe cuando se tiene un país sumergido en la violencia y no se ve una sola estrategia ni voluntad presidencial para enfrentarla y combatirla?

Bueno; esa es harina de otro costal que en su momento se podría abordar.

2.-De ahí –según nos comentan-el presidente pasa a encabezar sus conferencias de prensa matutinas, mejor conocidas como las mañaneras.

Durante dos horas el presidente habla y habla de diferentes temas que a él le interesan. ¿De qué le ha servido a la gente tanta perorata o cuando menos a la mayoría de los mexicanos?

Bueno, eso también es harina de otro costal que en su momento se podría abordar.

3.-Dicen que después de la mañanera, el presidente, le dedica una hora u hora y media a “macanear” como él le llama a la práctica de batear, desde luego apoyado por un equipo de gentes que le pichan la pelota.

¿De qué le ha servido a la mayoría de los mexicanos que el presidente tenga su tiempo de relax y despejar su mente?

Bueno, esa es harina de costal que en su momento se podría abordar.

4.-Después de “macanear” el presidente se desayuna, si no lo hizo antes y se va a descansar un par de horas. ¡Merecido tiene su descansó el presidente!. Se levanta para comer.

Luego, el presidente –como no tiene muchas giras- pues se dedica a pensar, diseñar estrategias, dar órdenes a los integrantes de su gabinete, por qué poco los escucha, y el día casi se acabó.

¿De qué le ha servido a la mayoría de los mexicanos las decisiones que toma El Presidente en solitario y las órdenes que les gira a los integrantes de su gabinete y equipo?

Bueno, esa es harina de otro costal que en su momento se podría comentar.

5.-Luego de esa extenuante labor de todo el día, el presidente cena temprano y a las nueve de la noche se va a descansar y no puede ser molestado por ninguno de los integrantes de su gabinete, pase lo que pase. Bueno, esa es la rutina del presidente que su misma gente cercana empieza a comentar.

6.-Desde luego esta es una rutina general que cambia cuando hay giras por el interior de la república.

¿Y a todo esto?.

¿De qué le ha servido a la mayoría de la gente las giras del presidente por el interior del país, si se observa la ejecución de muy poca obra pública que mejore la calidad de vida de los mexicanos?

Bueno, esa es harina de otro costal que en su momento podría ser comentado.

7.-Lo cierto es que desde que el presidente dejó –ya las retomó- de hacer giras de trabajo por el interior de la república como consecuencia de la pandemia, la agenda de trabajo del presidente dejó de ser distribuida o compartida. Pero aun así, checando las agendas de cuando se difundían, efectivamente, el presidente registra muy pocas acciones diferentes a la rutina enumerada.

8.-El presidente no se reúne de manera constante con otros Jefes de Estado o Presidentes de Naciones para establecer agendas de cooperación, excepto cuando se reunió con el depuesto Evo Morales.

9.-El presidente no viaja fuera de México para promocionar al país, que por cierto ya salió de la lista de los 25 destinos más importantes en el mundo para recibir inversión extranjera.

10.-No se difunde incluso por televisión, otro tipo de eventos encabezados por el presidente que no tenga que ver con las mañaneras. Es muy raro que suceda. Las reuniones con gobernadores son escasas, con empresarios internacionales ni se diga, menos con empresarios nacionales con quienes está distanciado, no se ve encabezando acciones en contra de la pandemia o supervisándolas cuando menos etc.

En pocas palabras, después de las mañaneras y las giras cuando las hay, existe un gran vacío de información que alienta la pregunta que ya muchos se hacen. ¿En qué o de qué trabaja el Presidente que le traiga beneficios a los mexicanos?

11.-En fin, ante la ausencia de una agenda que muestre a un presidente trabajar ya no diremos incansablemente por el bien de los mexicanos, pero trabajar cuando menos, muchos empiezan a preguntarse. ¿De qué y en qué trabaja el presidente López Obrador?

Ojala y la respuesta positiva llegue.

Después de las mañaneras y las giras, no se ve más.

Muy poco para un Presidente que debe cargar a cuestas el presente y futuro de más de 120 millones de mexicanos.

¿O con eso basta?

Hasta aquí lo escrito el 24 de junio y que cobra mayor valides al día de hoy.

La pregunta del debate es. ¿Y qué trabaja el presidente López Obrador?

¿Habrá una mejor respuesta a la agenda conocida?

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- ¿Y el Senador Rubén Rocha Moya ahora sí ya tiene padrino político de alto nivel que lo impulse al gobierno de Sinaloa? Esa ausencia de padrino es uno de los obstáculos que le marcamos al senador en su ruta hacía la gubernatura.

Ya lo comentaremos con amplitud pero Ricardo Monrreal salió no solo a defenderlo si no a darle su aval político. ¿Ya tiene padrino? Si es así, otro obstáculo superado.

OTRO PASITO.-Alfonso –Ponchín-Inzunza ya tiene un nuevo libro que tituló “Andanzas”. De una manera muy amena, Ponchín Inzunza a quien le encanta la política, la combina con el negocio de la construcción y ahora le aficiona la escritura, nos lleva en un viaje al pasado no muy lejano, a mostrarnos como efectivamente se vivía antes y que sirve a las nuevas generaciones para contrastarla con el cómo se vive hoy.

Ponchín Inzunza, nos narra sus Andanzas en la vida. Muy recomendable.

UN PASITO MAS.-Si que las mujeres andan muy emocionadas en la política. Ya dan por hecho que la gubernatura de Sinaloa tiene olor a Rosas.

¿Rosa Fuentes o Rosa Millán? Que no hay más, desde luego si es para mujer.

Ahora sí ya se prendieron las mujeres. Ni quien las pare.