columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Lo hemos dicho. Alejandro Moreno está resultando mucho más hábil de lo que muchos lo consideraron. Se está comiendo a todos y a todo.

Al interior del PRI a arrinconado a todos sus adversarios y luego les ha tendido la mano. En pocas palabras, los ha alineado en torno a él.

Algo así acaba de hacer con Miguel Ángel Osorio Chong con quien ya llegó a un “arreglo” de unidad y de alineamiento.

O sea que ya no van a expulsar a Osorio del PRI. Bueno, la solicitud de expulsión no se retiró y sigue vigente. Usted juzgue.

Que dice la versión oficial?. Bueno, dice que este tema no estuvo en la mesa de la platica entre Alito y Osorio? Bueno también hay quienes dices que no hizo falta.

Los mensajes ya estaban enviados desde antes de que llegara Osorio a la sede del CEN del PRI.

Se podía pedir la sustitución de Osorio como Coordinador de la Fracción del PRI en el Senado y la solicitud de expulsión sigue vigente. “Es un derecho de un miembro del Consejo Político, como lo es Eruviel Alonso, el solicitarla, y no se puede pasar por encima de este derecho”. Ufff eso si está para ripley.

Pero bueno, “haiga sido como haiga sido”, lo cierto es que Osorio no tenía de otra. Iba por que iba al encuentro con Alito y sin chistar. Arrinconado y con la vista hacia abajo”. Su futuro estaba ya en manos de Alito.

Al final, Alito desactivó la única oposición política de peso que podía unir a otros detractores de menor peso nacional, pero de peso específico en sus respectivos estados. Sin Osorio, a quien podían seguir y con que futuro o esperanza. No hay otro personaje en el escenario nacional ya.

Osorio ya vio por él y se alineó él. Es quizás por eso qué personajes como Manlio ya están alineados, así como otros ex gobernadores que en la víspera seguían a Osorio. Alito construyó la unidad del PRI en torno a él. Esa es una gran habilidad que ha mostrado.

Y con el caso Sinaloa que pasará? Ya se anuncia que una delegación de “Supremos aspirantes” a la dirigencia estatal fueron convocados por Alito a reunirse la próxima semana.

A que van al CEN del PRI? De verdad creen que van a gritarle a Alejandro Moreno, a decirle que no permitirán una imposición suya en el CDE del PRI en Sinaloa? Se antoja que NO.

El tiempo se ha agotado y todos estos personajes están agotados. Aguilar está muerto y Quirino fuera del PRI, de México y de la política sinaloense. Están huérfanos.

Que les depara a quienes fueron o son opositores a Alito en Sinaloa, a quienes han obstaculizado la elección de un nuevo dirigente estatal y que hoy van a su encuentro? No está difícil predecirlo.

O se Alinean al dirigente nacional o terminan fuera del partido. No hay más que esos dos caminos. No hay término medio.

1.-La fase de reconstrucción del PRI Sinaloa ha iniciado. La muerte de Jesús Aguilar vino a construir nuevos escenarios. La mayoría de los opositores en Sinaloa se ubican en el grupo del ex gobernador y esperaban la caída de Alito y el ascenso de Osorio Chong. Aguilar murió físicamente y Osorio murió políticamente. Que les queda a la oposición interna priísta Sinaloense. Todos quieren sobre vivencia política para el 2024 y Alejandro Moreno ya es el único que se las puede garantizar.

Y los que están trabajando en Morena? Bueno, quien sabe si allá tengan garantías de vigencia en el 2024 y después del 2024. Tendrán que definirse también.

2.-Por lo pronto, los Supremos Aspirantes que van con Alito tendrán una última oportunidad de tirar la Pirinola a ver qué suerte les depara. Eso si, en La Pirinola que tirarán, el Toma Todo esta reservado solo para Alejandro Moreno. Al final, el líder nacional del PRI que no tenía nada en Sinaloa, ahora tendrá todo y sin venir por nadie. Todos irán a él. -El arte de la guerra- El buen general, no va en busca de sus enemigos, sino hace que vengan a él casi derrotados-.

3.-A que pudieran tener derecho los supremos aspirantes? A que les entregue a uno de ellos la dirigencia estatal? Se antoja casi imposible que eso suceda. Alito va por todo el control y no cederá nada. Quiere Alineamiento en torno a él.

A lo que si pudieran tener derecho es a una garantía que Alito, quien ya es el único que se las pueda dar, se las ofrezca. Serán protagonistas en el 2024 en algún cargo partidista o candidatura.

4.-Alejandro Moreno ya validó que su permanencia en la dirigencia nacional del partido se mantenga hasta después de la elección Presidencial. Es el único que tiene la firma autorizada para registrar candidatos. Sin su firma no hay de mole para nadie.

Así que tanto juego y retraso en la elección del dirigente estatal, ya tiene una explicación o una salida visible. Alejandro Moreno tendrá el control de todo y todos los que se queden en el PRI.

La purga de quienes ya están fuera, de los que están en los gobiernos de Morena y desde allá dan de topes a las decisiones que se toman en el PRI, pareciera ser el siguiente paso inminente.

En pocas palabras, el nuevo alineamiento priísta es lo que viene para Sinaloa. Con Alito todo y sin Alito nada.

Salió gallo el campechano.

El nuevo cobijo de los huérfanos de Aguilar -los que quieran desde luego- será la primera señal de los nuevos tiempos del PRI en Sinaloa. La purga, viene después.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer los transportistas de carga tomaron y liberaron la caseta de Peaje de Costa Rica en protesta por los altos cobros de los cuotas de peaje.

Se veía venir una acción de este tipo y desde el primer día se habló de ello tal y como lo expresamos en este espacio.

Ya se dio. Ahora lo que falta que se dé, es que el presidente AMLO diga de qué lado está. Si del pueblo o de la oligarquía.

Que baje la tarifa de las casetas y se aplique solo el aumento del 7.8 de la inflación como en todo el país.

Porque solo en Sinaloa No?