columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Mejor aplicado no puede estar el dicho del propio Andrés Manuel. “Estás con el pueblo o con la oligarquía”. “No hay término medio” responde de manera constante a quienes les pide una definición de si están con él o contra él

El brutal aumento del 40% a las cuotas de peaje de la carretera Maxipista que va de Culiacán a Mazatlán encendió la protesta de muchos ciudadanos. “Es un robo lo que se hace”

Desde luego en este aumento hay dos “villanos favoritos”. Él empresario Carlos Slim quien tiene la concesión de dicha carretera y el gobierno del presidente Andrés Manuel quien autorizó el aumento de la descomunal tarifa.

Si viviéramos en un México donde las Secretarías y los Secretarios funcionarán, se podría deslindar de su responsabilidad al Presidente Andrés Manuel, pero esa realidad no existe y vivimos en el gobierno de un solo hombre donde todo lo hace y lo decide solo el presidente.

Entonces vale o no vale el dicho presidencial ahora aplicado contra el mismo. “Andrés Manuel, estás con el pueblo o con la oligarquía”.

De la decisión que tome, se sabrá. Si baja la tarifa y solo se le aplica el 7 por ciento autorizado para todas las carreteras del país, o apoya a su empresario favorito, el mismo a quien en el pasado lo llamaba parte de la mafia del poder, pero a quien se unió desde que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal y se dice fue uno de sus principales financiadores para su campaña presidencial.

La relación cercana de Andrés Manuel con Carlos Slim es muy cercana y no es desconocida para nadie. Le estará pagando favores de campaña? Todo puede ser. La especulación reina cuando la información no llega.

Cómo explicar el robo en despoblado de un aumento del 40% en las cuotas de peaje? Habrá manera?

Lo que si hay manera, es aplicarle al Presidente su dicho de cabecera. “Estás con el pueblo o con la Oligarquía, entiéndase Carlos Slim”.

Por lo pronto, el malestar ciudadano por el tema del costoso aumento a las tarifas de peaje, crece a grado tal de que el gober de Sinaloa Rubén Rocha y el Senador Mario Zamora ya intervinieron y dejaron su testimonio. Les falta que actúen nada más y logren tumbar ese descomunal aumento. Y los diputados federales de Morena y sus Senadores donde están? Porque no han dicho nada? Están con el pueblo o contra el?

Lo cierto es que el malestar crece y las acciones y reacciones ciudadanas empiezan a aparecer.

Para ayer, ya se empezaban a delinear algunas acciones a seguir.

1.-De entrada se habla de iniciar una serie de movilizaciones ciudadanas. Se habla del cierre de la carretera y organizar a los automovilistas para pasar de 4 en 4 o de 8 en 8 en fila pero pagando la tarifa anterior. No hay negativa pagar, pero solo lo Justo, se advierte. No se está dispuesto a permitir el robo de Slim autorizado por el Gobierno de Andrés Manuel.

2. -Se programa una conferencia de prensa ahi mismo, en las casetas y desde ahí preguntarle si está con el pueblo o está con Slim. Que se defina de una vez. Uffff

3.- También se proyecta impulsar o promover una serie de amparos ciudadanos para que el Poder Judicial resuelva y declare ilegal dicho aumento autorizado por el Gobierno Federal al empresario concesionario de la administración de las casetas de la Maxipista.

4. -También se habla de promover una Maxima difusión en redes sociales de denuncias con fotos de los baches para acreditar el mal estado de la carretera. Se pide especificar el km y municipio donde se encuentre el bache.

Así, esta serie de acciones entre otras, se pudieran impulsar como parte de una Iniciativa Ciudadana para buscar revertir el brutal aumento autorizado a las cuotas de peaje. El balón estará en la cancha del Presidente Andrés Manuel.

5.-Por lo pronto, hay que ver también el papel que juegan las autoridades locales y los representantes populares.

El gober Rocha ya puso en twett lamentando el descomunal aumento, pero desde luego eso no es insuficiente. Lo que el pueblo quiere es que encabece su demanda y haga valer su poder de gobernador para tumbar el aumento decretado.

El Senador Mario Zamora ayer llevó al Senado esta demanda y protesta de los Sinaloenses para instruir a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes a que dé primero una explicación de las razones del porqué autorizó tal tarifa y segundo que la revienta.

6.-Y ahora habría que preguntarse. Y cuál es la postura de los Senadores Morenistas, Raul Elenes e Imelda Castro? Y los Diputados Federales sinaloenses, todos de Morena donde están? Están con el pueblo o con la Oligarquía?

Queda claro que solo aparecerán con una postura a favor del pueblo, si será una decisión del presidente tumbar el aumento. Antes no aparecerán. Será una buena señal.

En fin, el tema del aumento a las cuotas de peaje ya provocó indignación y coraje en los ciudadanos sinaloenses. Veremos qué sucede.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Y tan jodida está la oposición partidista en Sinaloa que no aparece poniéndose al frente de la demanda ciudadana. Se las ponen de pechito pero los compromisos y resguardo de sus intereses personales debe ser más grande. Ahí viene el proceso electoral.

OTRO PASITO.-Al Químico Benítez se le aplicará la ley a secas o la ley y gracia que se le da los amigos y aliados. Esa es una buena pregunta a contestarse. Las señales empiezan a aparecer y todo parece indicar que será la ley y gracia. Es decir, No irá a la cárcel y a lo mejor todo termina en una sanción menor o en una explicación tipo Mocorito. “Todo fue un error técnico y el Químico otra vez ya es honesto.

Las rutas están dibujadas. Mañana las comentamos.