columna oswaldo villaseñor

En nuestra columna del pasado 20 de mayo, titulada “Encuestas vs Cargada” dibujamos cual es la ruta que siguen Mario Zamora y Rubén Rocha para mostrarse ante la gente como el futuro ganador de la contienda electoral.

Rocha le apuesta a la difusión de encuestas de Firmas que nadie conoce, que no traen un historial que hable por ellas y sin prestigio alguno ganado por sus aciertos como empresa encuestadora.

Entre las encuestas de empresas de medios de comunicación como El Financiero, hoy se sabe que Manuel Arroyó, el dueño de este periódico, es de los socios fundadores junto con Pedro Haces del partido Fuerza por México, también del Presidente López Obrador, y a quien se ve como el sucesor de Morena en los ánimos del Presidente.

Mario Zamora, le apuesta a la cargada social, que no es otra cosa, que mostrar cómo cada vez más líderes políticos, o bien organismos empresariales o sociales se unen a su campaña en una muestra evidente, tangible de la confianza que tienen de que él será el ganador de la contienda.

Por su importancia, recordemos lo escrito cuando faltaban 14 días para finalizar la campaña y que hoy que quedan solo 7 está más claro que nunca. “Encuestitis Vs Cargada.

Aquí lo escrito el pasado 20 de Mayo.

Lo cierto es que tanto Zamora como Rocha juegan a mostrar que tienen el apoyo de la gente a su favor. Al candidato Morenista no le queda de otra ya, más que apostarle a la difusión de encuestas de inducción hechas a modo para mostrar una supuesta preferencia de la gente.

La lista de las firmas encuestadoras- que por cierto los sinaloenses no conocen en su inmensa mayoría-muestran a un Rocha hasta con 30 puntos de ventaja y el candidato Morenista las presume.

Otras encuestas de firmas conocidas, ya colocan a Mario Zamora por encima de Rocha en las preferencias electorales y otras más dan un empate técnico.

Pero al final, las encuestas son números en los cuales la gente tiene el libre criterio de creer o no creer en ellas.

Que las encuestas sirven para inducir a mucha gente en hacerle creer hacia dónde va la mayoría de la gente, claro que sí sirven. Muchos se van con la finta de estos números que pueden estar o no cuchareados.

¿A que le apuesta Mario Zamora? A 14 días de distancia para que las campañas acaben, Mario Zamora le apuesta a la fuerza de la popular “cargada social” para mostrar ante los ojos de los sinaloenses, precisamente hacia “dónde va la gente”

En las encuestas, son números en los cuales se puede o no creer, mientras que en la “Cargada” es una realidad que sucede ante los ojos de la gente. Ambas sirven para generar percepción e inducir en la gente quien es el que puede ganar la elección.

La diferencia entre un instrumento y otro, es que en uno la gente cree por lo que ve con sus ojos –o sea “la Cargada”- y en el otro cree por un acto de fe o por conveniencia de creer, o sea las encuestas.

Lo que sí, es que “La Cargada” social que siempre se da al final de las campañas como el remache del triunfo del candidato predestinado a ganar, se la está llevando de calle Mario Zamora.

Dicen que nadie sigue a los perdedores, pero si a los ganadores y algo así se empieza a ver en los hechos, mucho más allá de números que presentan encuestas de firmas que nadie conoce en la inmensa mayoría.

Hasta ahí lo escrito cuando faltaban 14 días para finalizar las campañas.

Que es lo que sucede cuando ya faltan solo 7 días. Sucede exactamente lo mismo. La apuesta es precisamente la misma.

Encuestitis Vs Cargada.

1.-Durante estos últimos días, el equipo de Rocha no ha tenido más instrumento al alcance de sus manos que recurrir a la difusión de supuestas encuestas que lo muestran como el futuro ganador de la contienda.

Que si hubo necesidad de cambiar la percepción de que fue el gran perdedor del Segundo Debate organizado por el IEEES, recurrió a la difusión de una encuesta amparada por la Firma Círculo Rojo.

¿Y que es o quien es Círculo Rojo? Sabrá dios, apenas Rocha y Cuen lo saben. En su cuenta de redes sociales al revisar ayer, tenía solo 27 seguidores y para hoy ya tiene 57 seguidores. UFFFF

3.-Con una encuesta “Patito” Rocha y su equipo intentaron cambiar una percepción al mostrarlo como el gran ganador del debate al decir que el 54 por ciento de la gente lo vio como ganador, mientras que el 30 vio a Mario Zamora. Para ayer, tenían a Rocha con el 80 por ciento.

La realidad es que Rocha perdió el debate y salió desquiciado retando a Mario Zamora con una frase “Que se faje conmigo el Cabrón” en respuesta a los señalamientos que le hicieran durante el debate.

En el Post debate también la perdió. Llamó Mentiroso al Periodo El Noroeste por decir que había mentido en su declaración 3 de 3 y que no tenía más casas que en la que vivía. “Si encuentran otra casa a mi nombre se las regaló” retó Rocha.

¿Pues qué creen que pasó? Que en el post debate, el periodo Noroeste le documentó y exhibió cada una de las casas que sí existen en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Rubén Rocha Moya y que son varias. ¿Se las entregará a Noroeste que se las encontró? Se antoja que No cumplirá.

4.-Para hoy sale otra encuesta de la firma “Capital Político” que muestra una ventaja de 5 puntos de Rocha sobre Zamora. ¿Y qué o es quien es Capital Político”. Sabrá dios apenas Rocha y Cuen lo saben, pero no es una firma encuestadora, eso sí queda claro.

En fin, ese es el recurso que le queda a Rocha y que el candidato del PES, Arnulfo Hernández le señaló durante el debate del IEEES de solo andar engañando gente con la difusión de encuestas falsas.

5.-En contra parte, Arias Consultores que tiene toda una vida y larga trayectoria nacional e internacional realizando encuestas, le da a Zamora una ventaja de 5 puntos y lo pone como el futuro ganador.

¿A cuál encuesta creerle? A estas alturas es un acto de fe y muchos ya perdieron la fe y no le creen a ninguna.

6.-Por su parte Mario Zamora sigue sumando adeptos Morenistas o aliados Morenistas para alimentar su estrategia de “Cargada” y mostrarse como el candidato en quien confían será el ganador.

¿Por qué Morenistas abandonarían a su candidato Rocha sí pensaran que será el ganador y se van y pactan con Zamora si lo vieran como el perdedor? Sería completamente ilógico. Nadie abandona a un ganador para aliarse a un perdedor. Es al revés.

7.-Lo cierto es que antier la candidata a diputada Gabriela Cueto del PES –partido aliado a la 4T- se bajó de su candidatura y anunció su adhesión a Mario Zamora y a la Coalición Va por Sinaloa.

Para ayer, la sorpresa y revelación lo fue Yolanda Cabrera, candidata a la gubernatura de Sinaloa por RSP quien llamó a votar por los candidatos de su partido para diputados locales y diputados federales que son los votos que ocupan para mantener su registro.

Llamó a votar por sus candidatos a alcaldes, pero en un acto de congruencia y de amor a Sinaloa y a la UAS, -dijo- reconoció que los números no le favorecen a ella y pidió al ciudadano ejercer un voto útil a favor de Mario Zamora.

Hay que impedir que Rocha y Cuen que representan lo más corrupto, lleguen a gobernar Sinaloa y mantengan secuestrada a la UAS, advirtió.

“Si por sanar a Sinaloa y rescatar a la UAS, de Rocha, de Cuen y de Morena, hay que sacrificarse, yo me sacrifico” dijo Yolanda Cabrera, al pedir el voto útil para Mario Zamora.

En fin, la estrategia se mantiene. Rocha le apuesta a la difusión de encuestas falsas en las que a estas alturas ya pocos creen y Mario le apuesta a la Cargada Social que habría que decirlo, se la está llevando de calle.

Eso sí, la elección se define hasta el 6 de junio y los sinaloenses tienen en sus manos la palabra y su decisión.

¿Quién quiere que los Gobierne?

Habrá que estar pendientes.