columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

En la víspera de las definiciones de candidaturas, el parto no parece nada tranquilo y natural. En Morena las protestas de militantes que se sienten excluidos han estado a la orden del día.

En el Frente opositor; la búsqueda de “valientes” que le quieran entrar y gastar su dinero en una campaña política, no ha sido nada fácil.

Pero además, el parto de las candidaturas se dificulta aún más porque los partidos o coaliciones, tienen que cumplir con las exigencias marcadas en la ley electoral en materia de equidad de género, además de porcentajes para jóvenes e indígenas entre otros.

En estricto apegó a las fechas programadas por los partidos o coaliciones de partidos, esta semana será de definiciones.

Hoy le tocará a Morena dar a conocer su lista de candidatos a Senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes, en el bloque de estados en el cual se encuentra Sinaloa.

El parto no ha sido tranquilo. Ayer Morenistas de cepa, o sea de los fundadores; volvieron a protestar por las calles de Culiacán en demanda de ser tomados en cuenta y no ser desplazados para beneficiar a Neo Morenistas que vienen de otros partidos.

El pasado viernes, las protestas llegaron hasta el Comité Ejecutivo Estatal, a donde fueron integrantes de la Red Ciudadana de Morena en Sinaloa, para dejar sentir su inconformidad y de paso dejar su propia lista de candidatos para que sea tomada en cuenta por el Comité Ejecutivo Nacional.

Morenistas de varios municipios de Sinaloa, expresaron que no están de acuerdo en la lista presentada por el Consejo Político Estatal porque significa un “dedazo” del Gobernador Rubén Rocha y atenta contra la democracia que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el actual diputado federal Juan Ramón Torres se unió a las protestas y criticó fuerte, fuerte al Gobernador Rubén Rocha.

El diputado federal, expresó que Rubén Rocha Moya debe cumplir su encargo como gobernador de Sinaloa y no asumir decisiones que le toca tomar al partido y a la militancia Morenista.

El gobernador, dijo el diputado federal, no debe entrometerse en el proceso electoral. No puede comportarse como un dictador e imponer candidatos.

Ante expresiones como estas que se están dando en varios estados y Sinaloa no es la excepción, es que la atención está centrada en los diputados federales.

Ahí se adelanta, puede haber cambios en cuando a lista defendida por el Gober Rubén Rocha y propuesta por el Consejo Político Estatal y la que finalmente presentará el Comité Ejecutivo Nacional.

¿La razón? Muy sencilla. Morena va en alianza con el Partido Verde y con el PT. Algo les tendrá que tocar. No se cree que solo presten las siglas para postular a Morenistas que reclaman todas las posiciones.

De entrada, en la Coalición Registrada ante el INE le corresponde al Partido Verde postular al candidato hombre al Senado y a un diputado federal. Al PT le toca postular a uno más.

A estas alturas, se ve como un hecho que el Verde prestará sus siglas para registrar como su candidato al Senado al actual Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza, concesión que no será gratis. Algo les tocará en la lista de candidatos federales.

Así, el parto de candidaturas no está fácil en Morena. En varios estados se ha tenido que posponer la presentación de “los ganadores” de las encuestas porque el sentir de los gobernadores Morenistas no coincide con el sentir de la militancia.

Si a eso se le adhiere que las diputaciones federales son posiciones reservadas del presidente Andrés Manuel más que de Claudia Sheinbaum, entonces más crece la interrogante sobre si la “lista presentada en Sinaloa, efectivamente es la lista” como lo afirmará el Gober Rubén Rocha.

Por lo pronto, el parto ya está programado para hoy. Veremos cómo vienen los alumbramientos.

En cuanto al Frente Opositor, se espera que para el próximo miércoles se de a conocer la lista de quienes serán sus candidatos.

No hay mucho que buscarle. Al Senado, si es mujer queda como finalista la diputada federal Paloma Sánchez y si es hombre, el actual Senador Mario Zamora.

Los diputados federales apuntados son Liliana Cardenas por el Tercero, Oscar Valdés o Érika Sánchez por uno de los dos de Culiacán y German Escobar por el sexto distrito. El resto de candidaturas las propondrá el PAN, PRD y el PAS.

Por lo pronto, la hora del parto ha llegado. Veremos quienes se logran y quienes no.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hace mucho lo pronostiqué. Al final del pleito que se traen con Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benitez, ex alcaldes de Culiacán y Mazatlán respectivamente a quienes obligaron a salir de las presidencias municipales y a la cual se sumó después el pleito con la UAS, traería un fuerte descrédito para la Fiscalía, el Congreso y de paso para el propio gobierno de Rubén Rocha.

La semana pasada, dos resoluciones de jueces federales pegaron fuerte en el corazón del Congreso.

Uno a favor de la UAS que tumba la Ley de Educación Superior de Sinaloa, por inconstitucional al auto adjudicarse el Congreso facultades que atentan contra la autonomía universitaria y o otro a favor de Estrada Ferreiro a quien un juez también federal ordena al Congreso dejar sin efecto el juicio político en su contra por cometer abusos de autoridad.

Si bien es cierto, el pleito no finaliza aún y aún pueden pasar muchas cosas o se pueden hacer muchas cosas desde las instancias de gobierno en contra de estos personajes, también es cierto que conforme se van desahogando estos temas en las instancias de la justicia federal, queda en evidencia el uso faccioso de la Procuraduría de Justicia y el del Poder Judicial en Sinaloa. Eso no es una buena señal.

En cuanto al Químico Benitez, ex alcalde de Mazatlán, el daño ya está hecho, porqué se le acusó de todo, se mostraron evidencias de corrupción y al final se le protegió y se perdonó todo a cambio de que entregara la presidencia municipal.

Con que la ley no es la ley aquí otra vez.

¿Que tanto pegará en lo electoral estos casos de justicia selectiva y abuso de poder?

Eso se sabrá en su momento. Por lo pronto, los pleitos no terminan y nadie está salvo.

OTRO PASITO.-Hoy comparecerá ante el Congreso del Estado de Sinaloa, el Secretario de Agricultura, Jaime Montes.

Mucho tendrá que explicar sobre la ausencia de pagos de apoyo a la comercialización de las cosechas a los productores de trigo, el fracaso del programa de comercialización de la cosecha de maíz y todavía lo más peor, los graves problemas que se tienen en el actual ciclo agrícola donde más de la mitad de las tierras en Sinaloa, más de 400 mil hectáreas no se sembraron.

Si un sector ha sido duramente dañado por la actual política agropecuaria, es el sector agrícola de Sinaloa.

Veremos qué dice Jaime Montes.

UN PASITO MÁS.-El gober Rubén Rocha tendrá su conferencia Semanera. Hoy tendrá mucho más interés al acostumbrado o normal. Hoy saldrá la lista de candidatos de Morena y veremos quien si y quien no se va del Gabinete Estatal. Los tiempos han llegado.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información