columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Eran los primeros días del mes de octubre del 2021. El Ayuntamiento de Mazatlán no tenía aún nombramiento oficial de su Tesorero, Secretario del Ayuntamiento y el Oficial Mayor. La segunda administración municipal encabezada por Luis Guillermo “El Químico” Benítez empezaba en el caos y en medio de una crisis política. ¿La razón? La exigencia del Partido Sinaloense para que se respetaran los acuerdos signados en el convenio de coalición firmado con Morena.

¿Como qué es histórico que dirigentes partidistas firmen un acuerdo político y en el incluyan el reparto de posiciones como el que firmó el PRI y el PAN en Coahuila?

El presidente López Obrador lo catalogó como un hecho histórico de corrupción, de reparto de botín y de ponerse de acuerdo para saquear al Estado de Coahuila.

Antes, en el 2021, sus dirigentes nacionales, Mario Delgado y Citlali Hernández, habían firmado uno muy similar con los dirigentes del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen y Víctor Antonio Corrales Burgueño para que se apoyara la candidatura a gobernador Rubén Rocha Moya y además ir en alianza en los Municipios y Congreso del Estado.

El reclamo a incumplimientos signados por escrito con la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado y Citlali Hernández, tenían en jaque, en medio de una crisis e inoperante, al municipio de Mazatlán.

Ese fue el origen de un pleito que se mantiene hasta el momento y que llevó a una ruptura entre los “aliados” y ahora odiados Héctor Melesio Cuen y Rubén Rocha pero que llevó también al desafuero de Luis Guillermo Benítez a quien ni su cercanía con el presidente López Obrador lo salvó de no perder el cargo, pero sí de no pisar la cárcel a pesar de las fuertes evidencias de corrupción que este conflicto destapó y las demandas penales que se pusieron en su contra.

¿Que decían las crónicas de los diferentes medios de comunicación en esas fechas sobre el incumplimiento del “reparto del botín” en Mazatlán, parafraseando al presidente López Obrador?.

1.-El periódico Río Doce contaba el 6 de noviembre del 2021 la siguiente historia.

“Desde el viernes, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el secretario de Salud Héctor Melesio Cuen Ojeda -Antes dirigente del PAS- y el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares sostuvieron reuniones privadas para llegar a un acuerdo, toda vez que después de una semana, el Ayuntamiento no cuenta con dichos funcionarios.

Reunidos en Casa Lucía, propiedad de los hermanos Arellano Hernández, el “Químico” Benítez cedió finalmente a que la elección del nuevo secretario del Ayuntamiento quedara en manos de Cuen Ojeda, pero sería solo el secretario, no la secretaría completa.

La cuota a pagar por el apoyo recibido durante el proceso electoral en la que contendió con las banderas de PAS y Morena incluye la dirección de Ecología, el Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán (Imdem) y el Instituto Municipal de la Mujer Mazatlán(immujer).

Hasta ahí la nota.

El reparto del botín -parafraseando a López Obrador se respetaría, según el acuerdo firmado ante Mario Delgado y Citlali Hernández.

2.-Ahhhh… pero el conflicto no paró y hasta la fecha no ha parado. El incumplimiento a los acuerdos se extendieron a todo el estado y esa fue la causa del porqué hasta la fecha exista un enfrentamiento despiadado entre el Gober Rubén Rocha y el líder del PAS Héctor Melesio Cuen que ya a traído fuertes pleitos legales, exhibición de corrupción de sus respectivos familiares y una ruptura total de la alianza.

3.-El periódico El Debate, en una mesa de análisis realizada el 30 de mayo de 2022 una vez que desde el Gobierno del Estado inició una campaña para que alcaldes y diputados del PAS renunciaran a dicho partido y se aliaran a Morena, analizaron el convenio que previamente se había hecho público.

En uno de los párrafos de dicho convenio, se aclara que, en todas las administraciones municipales del Estado, haya sido siglada por Morena o por el PAS la candidatura, se acuerda incluir miembros de ambas organizaciones en los diferentes puestos de la administración municipal.

Dicho convenio fue firmado el 26 de febrero del 2021 de la Ciudad de México por Mario Delgado y Citlali Hernández, presidente y Secretario General de Morena y Héctor Melesio Cuen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente y Secretario General del PAS.

4.-Así, el “reparto del botín” del que hoy tanto se escandaliza, es una práctica “normalizada” en la figura de los gobiernos de coalición que desde años atrás se ha puesto de moda en México.

La nueva realidad política de México dice que a ningún partido político le alcanza para ganar una elección por sí solo. Todos, grandes y chicos ocupan ir en alianza o coalición para poder ganar. Esa es la realidad y el reparto de posiciones es algo que se da y seguirá haciendo. La lucha por el poder y el reparto del poder, no es el problema. El problema es qué se hace con el poder otorgado por el pueblo.

A Andrés Manuel se le dio un enorme poder como a ningún otro presidente de la historia moderna y lo usó para destruir las instituciones y concentrar todo el poder en sus manos.

No gobernó para todos, sino para una minoría nada más.

Ese es el verdadero punto. Que se hace con ese poder y si se utiliza para beneficio personal y de su camarilla o se usa en beneficio del pueblo.

Por lo pronto, que los partidos se repartan las posiciones no es nada histórico. Morena y PAS en Sinaloa, ya se habían balconeado desde el 2021.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La próxima semana será intensa para Sinaloa. El próximo lunes es la fecha fijada para que Morena dé a conocer la lista oficial de quienes serán sus candidatos a Senadores, Diputados, y alcaldes. Para el miércoles se estima que lo haga el Frente Opositor.

Ahí si ya se acabarán las habladas.

OTRO PASITO.-Culiacán amanece con fuertes operativos del Ejército y la Guardia Nacional en diversos sectores de la ciudad. Aún no se da a conocer el objetivo de dichos operativos.

Eso si, estos operativos llegan pocos días después de la destrucción de las cámaras de videovigilancia de la ciudad y de conocerse videos donde se observa a hombres armados ingresar a negocios comerciales, retirar y prohibir la venta de cigarros a no ser que se los compren a ellos.

Veremos qué resulta de estos operativos.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información