columna oscar¿Cuándo la vida ha dejado

de tener significación humana?

Tania del Río

 

¿Huelga de hambre en un gobierno democrático? Sí, es tan válida como en un régimen autoritario. Por eso el ayuno indefinido iniciado el día lunes 4 del presente por un grupo de miembros de la Coordinadora Estatal por el Derecho Humano a la Vivienda, entre los que destacan Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, Sergio Hernández Chávez, Sara Acela Galaviz Navarro y Camelia Anaya Bojórquez, es una medida extrema de alguna manera, pero al tener un motivo real y justo y ser en esencia pacífica es, sobre todo, legítima.

 

¿Qué demandaban los huelguistas de hambre y el movimiento de Los Sin Casa que representan? Concretar la adquisición de reservas territoriales para los diferentes municipios donde se ubica el movimiento, que se incluya un renglón en el presupuesto 2024 del Gobierno del estado y que cesen los procesos penales en contra de los activistas por conseguir reservas territoriales y vivienda popular. Se partió de los compromisos hechos por la autoridad estatal y de un año 2023 que ya agoniza sin que se cumplan dichos compromisos. Dejar pasar en esas condiciones el mes de diciembre y el presente año, era sentar un mal precedente.

 

Esperábamos una respuesta rápida de parte de las autoridades y las negociaciones no se hicieron esperar. Veintiséis horas después de iniciada la huelga de hambre se firmó un convenio entre los ayunantes y el director de CVIVE, Antonio Castañeda, y el subsecretario de gobierno, Rodolfo Jiménez. Los acuerdos ratifican los adelantos que hay en la designación del terreno reserva territorial en Mazatlán, acelerar la adquisición de un terreno con los mismos fines en los municipios de Guasave y Ahome, mientras en Culiacán se busca un espacio territorial del ayuntamiento para aliviar la situación de las familias desalojadas del predio Valle del Agua. La huelga de hambre deja un buen sabor de boca por los resultados y por la alta moral en que vive el movimiento de Los Sin Casa.

 

Por otra parte, el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos está presente en nuestras vidas y trabajo. Cómo en este año también conmemoramos el 40 aniversario de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, hemos hecho el esfuerzo de salir a la plaza pública con el acervo bibliográfico de que dispone nuestra organización. Más de 650 textos fueron expuestos en la Expo del libro de derechos humanos en uno de los corredores de la Plazuela Álvaro Obregón. A la que asistieron cientos de ciudadanos y dejaron comentarios muy enaltecedores para el trabajo de la CDDHS y la exposición de texto sobre el tema motivo de nuestra existencia.

 

Nuestra exposición cuenta con temas sobre derechos de los niños, derechos de la mujer, derechos de los pueblos originarios, derechos de las personas adultas mayores, derechos de los migrantes, derechos de las personas privadas de la libertad, libertad de expresión, el constitucionalismo y los derechos humanos, narrativa y novelas sobre el tema de los derechos humanos, ensayos sobre derechos humanos, informes de comisiones de derechos humanos, relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de comisiones de la ONU. Incluidas revistas de la CNDH, de la CEDH y de nuestra organización. No faltan, desde luego, la folletería que contempla semblanza de Norma Corona y talleres que impartimos.

 

Dos actividades destacaron durante la Expo del libro derechos humanos: una tarde de lectura de textos de derechos humanos el día viernes 8, en la que participaron miembros de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y ciudadanos que asistieron a nuestra exposición. La segunda jornada contempla la conferencia del legendario defensor de los derechos humanos José Luis Pérez Canchola, que cerrará con broche de oro este noble esfuerzo de exponer los libros que durante una larga trayectoria de 40 años hemos reunido.

 

Algunas cosas interesantes que tendremos es entregar una constancia de asistencia a la Expo a los niños y niñas asistentes. También es de reconocer la disposición de un espacio para la lectura de los libros de la exposición, mismo que han aprovechado tanto adultos como niños. Con un detalle adicional: la doctora Patricia González ha donado algunos libros que originalmente fueron materia de lectura de su nieto Emilio, para que los niños visitantes los disfruten y puedan llevarlos a sus casas.

 

Con la Expo del libro derechos humanos, confirmamos nuestra concepción de que promover la cultura de los derechos humanos es tan importante como defenderlos. Entre las cosas que distinguen a la CDDHS es haberse constituido en 1983, ser la primera organización en materia de derechos humanos en el noroeste del país y contar con una de las bibliotecas más completas en la materia en nuestro país. Misma que está a disposición del público en general y que han sabido aprovechar estudiantes desde educación elemental hasta del post doctorado. Muchos trabajos escolares se han producido con horas de consulta en nuestra biblioteca y no pocas tesis de licenciatura, maestría y doctorado han sido producto de un esfuerzo intelectual al que hemos contribuido con nuestro acervo bibliográfico. Vale.

 

 

www.oscarloza.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X @Oscar_Loza