columna oscarEn esta ingenuidad del ánimo

que se pone a soñar a pleno sol.

José Gorostiza

 

Un acto central y definitorio de un gobierno es el diseño del presupuesto. De su orientación dependen los caminos que tomarán la economía, la política y la vida social. Y también la andadura con que se recorrerán. Una mala orientación obligará a desplazarse con los pies hispiados y una construcción presupuestaria que atienda las desigualdades y no deje al margen a los excluidos de los beneficios del desarrollo, terminará abonando a la gobernanza y a la justicia social. Esperemos que el presupuesto para el próximo 2024 en Sinaloa esté enmarcado con arco y flecha en una ruta que no se aleje de la huidiza utopía nuestra.

 

Sin tener los detalles de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos a mano, sabemos que la Secretaría de Agricultura y Ganadería se verá beneficiada con un incremento del 50 por ciento respecto al presente año. Qué bueno para el sector rural, porque los apuros que ha pasado en los meses anteriores no son como para desear volver a torearlos. Creo que los números hablan sobre una lección aprendida por el gobierno de Rocha Moya luego de los tropiezos que la comercialización del maíz acarreó. Sin que haya la definición de una verdadera política de Estado sobre la soberanía alimentaria, al menos el techo que debe cubrir la producción del campo se ensanchará un poco más.

 

La cultura podrá soñar con dilatar las fronteras en la que se trabaja en materia de artes, de rescatar valores y consolidar el ente que somos como parte la Nación. Pasado y presente podrán desfilar ante poco más de tres millones de sinaloenses con recursos que crecerán en un 35 por ciento. Ojalá que con una mayor disposición y con pocos más recursos la promoción de nuestra cultura toque a las puertas de todos los sinaloenses. Sí, que el esfuerzo no se agote en los círculos privilegiados y de la clase media. La periferia y las zonas pobres también tienen sed y hambre de las mejores obras escritas en la literatura, en la música, en el teatro y pergeñadas en la pintura y el cine. Allí cabe la cima de la obra humana local y nacional y extranjera.

 

El gobierno de Rocha Moya nos adelanta que para la obra pública se incrementarán los recursos en un 20 por ciento. No está mal, sobre todo si en la prioridad van las obras que comunican a comunidades olvidadas, los servicios urbanos que elevan la calidad de vida de la población, la construcción y mantenimiento de escuelas, la construcción de bibliotecas y museos, para que los principales referentes de nuestras ciudades no sean el bosque de expendios de cervezas y farmacias, sino los centros de cultura, de deportes y recreación que alimentan la convivencia social.

 

La Secretaría de las Mujeres contarán en 2024 con un incremento del caso el 17 por ciento en el presupuesto. Lo vemos con buenos ojos, pues el mes de diciembre del año pasado y octubre del presente año, nos recuerdan que en asuntos de violencia de género no podemos cruzarnos de brazos o simplemente cometer el mínimo descuido, porque al hacerlo las actitudes que ofenden la integridad moral y física de las mujeres brincan en donde menos lo imaginamos. A la actitud de respaldo en sus finanzas, la institución que protege los derechos de la mujer debe corresponder con el destierro de todo burocratismo en la atención de las necesidades de las mujeres, en especial a las que por ser pobres, indígenas y de baja escolaridad son discriminadas.

 

Hay un tema recurrente y doloroso en nuestra entidad: la desaparición forzada. Y junto con ello el reclamo persistente de los familiares que padecen este flagelo, pues al acudir a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas se estrellan con la ancheta de que no hay recursos suficientes para respaldar las búsquedas de sus seres queridos que fueron reportados como desaparecidos. Este renglón crecerá en un 167 por ciento. Por la dimensión del problema quizá no sea suficiente el recurso, pero la disposición para un incremento de ese tamaño siempre será positivo para la causa de los desaparecidos.

 

La demanda de las personas discapacitadas de entre 30 y 65 años, que quedaban excluidas de los apoyos federales para ese renglón, el año pasado fue retomada de inmediato por el gobernador y el Congreso del Estado. El resultado fue un fondo de 297 millones para universalizar los apoyos a discapacitados. En 2024 este fondo crecerá a 325 millones. Bien por la iniciativa porque con ello se garantiza mantener la universalidad de apoyo a los discapacitados. Anotamos que, si la educación es pilar central del gobierno estatal, nos parece poca la cantidad que se dedicará a mejorar la infraestructura escolar, pues 100 millones de pesos es una cifra muy modesta para unas 6 mil 36 instituciones a nivel elemental.

 

Nos parece bien en general la atención presupuestal a los renglones mencionados, pero nos preocupa que luego de surgir en el mes de febrero pasado el movimiento por el derecho humano a la vivienda y reservas territoriales, que bien se corresponde con un déficit de 432 mil viviendas en el estado de Sinaloa, según el INEGI, no se anuncia ningún renglón significativo para esta materia. Para los desplazados nos dicen que este año se repetirá el monto de 70 millones, como en el presente año. Y que, para construcción de pisos y techos firmes, se destinarán 25 millones de pesos. El compromiso del gobernador es que se adquirirían superficies importantes de terrenos para aliviar la demanda popular este año y que en el presupuesto 2024 se incluirá un renglón para vivienda. No se anunció y no lo vemos por ningún lado. El movimiento seguirá insistiendo para que esta demanda no quede al margen del presupuesto. Vale.

 

 

www.oscarloza.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

X @Oscar_Loza