columna marco Lizarraga

Marco Antonio Lizárraga

“La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”, Enrique Múgica Herzog

Hechos son amores

DE VUELTA

La gira de dos días que celebró el presiente de México, Andrés Manuel López Obrador por Sinaloa no pudo tener un mejor final, con este nuevo encuentro entre el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel las cosas siguen favorables para el estado.

Lejos de caer en una confrontación, tanto López Obrador como Ordaz Coppel siguen mostrando el trabajo que deben de tener las fuerzas políticas aplicadas al servicio de la gente, más bien que conformar un frente de golpeteo en contra de quienes está gobernando en estos momento el estado.

La consigna fue clara, si bien López Obrador no fue fan imperativo en esta ocasión como la vez anterior de exigirle respeto al mandatario sinaloense, lo que sí quedó en claro es que en sus dos  eventos en el estado muestra que sigue el respaldo hacia Ordaz Coppel.

El gobernador tiene un respaldo concreto y directo con López Obrador por los proyectos que está apoyando como lo son la presa Picachos y San María que vendrán a detonar bastante el desarrollo de la región de Sinaloa.

La política social en Sinaloa que mantendrá López Obrador será directa sin intermediarios, pero tendrá el respaldo del trabajo logístico y humano de parte de los gobiernos, si bien el presidente no tuvo ese ímpetu en esta ocasión, lo que sí dejó en claro sin palabras que seguirá el respaldo al gobierno del estado.

Está más que claro que el presidente de México no viene a buscar o a rascarle en temas intrascendentes, sino viene a aplicar las cosas que signifiquen progreso y desarrollo, y en Sinaloa, él lo ha dicho, ha encontrado ese trabajo previo del mandatario sinaloense.  

Este asunto es tomado muy en cuenta por el gobernador del estado quien a pesar de que realiza muchas obras y gestiones no las anda difundiendo, y él lo ha manifestado que es por la pura satisfacción de hacerlo.

López Obrador realizó un recorrido la noche del sábado por las recién remodeladas calles del Centro Histórico con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y en lo público sabemos que fue la última actividad que tuvo el mandatario en el estado.

En breve se verán las gestiones que realizó el gobernador del estado ante el mandatario, así como los recursos que se aplicarán en los próximos meses, esto derivado de que las cosas se han hecho bien en el estado.

ENCUESTA

Una reciente encuesta coloca de nuevo al gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel dentro de los cinco mejor calificados del país en una encuesta realizada a nivel nacional donde también destaca el desempeño de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz al frente del DIF en la misma posición.

Sin duda, ahora con el pasado proceso electoral y las funciones que está desarrollando Morena en los estados, era lógico que sus gobernadores aparecieran en la cumbre como lo es en el caso de Tabasco donde es originario el presidente López Obrador.

El que el mandatario de Sinaloa se mantenga fuerte, dentro de las cinco primeras personalidades políticas del país marca la pauta en lo que se está haciendo en realidad, que es el trabajo de equipo que se desarrolla al interior del gobierno estatal.

Y va un ejemplo, en la encuesta de Arias Consultores que se está convirtiendo en una referencia en el vaivén de las calificaciones el mandatario sinaloenses sigue generando confianza en la inversión de los empresarios.

Además se sigue contemplando como uno de los mejores calificados por sus ciudadanos en el tema de apoyo a personas de escasos recursos, en cuestión de obra pública aparece en el tercer lugar de calificación de los participantes de esta encuesta.

En el área de Turismo, el gobernador aparece en la tercera posición también con respecto a los demás gobernadores, y en el tema de combate a la corrupción el mandatario tiene un cuarto lugar en este rubro.

En el tema de Salud y Seguridad está por debajo del quinto lugar, en el primer tema se está buscando mejorar los servicios médicos y este año se tendrá un nuevo hispano, en el segundo se modifican la estrategias para combatir el delito.

Esta es la tercera calificación favorable del gobernador de Sinaloa y mantenerse en los primeros cinco lugares a pesar de la ola favorable de Morena, habla que se sigue trabajando en beneficio de los sinaloenses.

EL GRANO NEGRO

Mientras en Los Mochis no encuentran la forma de controlar las locuras de su alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, en la capital del estado se dan de topes por los miles de millones de pesos que se han ido derivado que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro canceló los famosos Ceprofies.

Y, ¿qué es esto? Son estímulos fiscales que da el gobierno a las empresas que quieran invertir en el estado, donde les condonan predial, ISAI y otros impuestos con lo que se facilita y atrae nuevas inversiones.

El problema es serio, Culiacán se estaba conformando como la joya de la corona en el tema de inversiones que desarrollen empleo para cientos de culiacanenses y de las región, pero ahora, el mismo secretario de Desarrollo Económico está atado de manos para este tema.

Pues, resulta que el estado es el que emite los Ceprofies, pero al llegar los empresarios al Ayuntamiento, se topan con la pared que no los aceptan, la razón, es que el alcalde dice que los Ceprofies se prestan a actos de corrupción.

En toda la historia de Culiacán, no se había topado con una situación como esta, cuando en Mazatlán y Ahome se siguen dando estos Ceprofies, tan sólo recordar que hace unos días se colocó la primera piedra de dos nuevos hoteles en Mazatlán, y esto basado en el desarrollo de Ceprofies.

Aquí la cuestión es que no hay peor ciego que no se pueda ver, y en el caso de esto Estrada Ferreiro está más que equivocado. La ventaja, es que todo cae por su propio peso.

Al tiempo.

EN RUTA

En Sinaloa, no se puede descartar el Partido Sinaloense en ningún sentido, y esto Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente estatal del partido lo sabe, es por esta razón que ha hecho los ajustes necesarios para lograrlo.

El PAS comenzó hace unos días los programas sociales que ahora tendrán mayor efecto y penetración en la ciudadanía con estos programas que han sido de gran impacto con los ciudadanos.

Ahora con la renovación de los 18 comités el PAS está tomando previsiones para ajustar las tuercas necesarias para trabajar para el próximo proceso electoral que se avecina a pasos agigantados.

Cuén Ojeda sabe que no hay tiempo que perder, y con ello se derivan las acciones que se implementarán que ahora el PAS será más cuidadoso con sus integrantes para con ello garantizar los resultados electorales.

El pasado proceso electoral, fue muy aleccionador para el Partido Sinaloense, por lo que ahora las condiciones serán cambiadas para que los proyectos internos se concreten de manera favorable.

Hay mucho que hacer, pero el PAS se está adelantando a los tiempos, la votación para ellos no fue nada desfavorable, y en esta ocasión se tendrán las herramientas y los elementos para dar la pelea.

LA ÚLTIMA

Luego de más de un siglo de funcionamiento como prisión federal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador antes de viajar a la Ciudad de México dio a conocer por medio de sus redes sociales anunció el cierre de las Islas Marías.

El mandatario en su mensaje por medio de las redes sociales, dijo que se buscará que las Islas sean un polo de desarrollo conjugado con un proyecto de rehabilitación o turístico.

El presidente señaló que hoy en su “mañanera” dará a conocer los detalles de que a un siglo de estar en operación, le va a pasar lo contrario de la “jaula de oro” dejará de ser prisión.

Hasta mañana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco