columna marco Lizarraga
Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga
“Donde una puerta se cierra, otra se abre”, Miguel de Cervantes

DESPEDIDA

Mucho se habló en redes de la despedida de Manuel Clouthier Carrillo de los escenarios políticos, hasta de lastimoso consideraban algunos al determinación de un importante bastión dentro de este ámbito.

Pero las cosas son diferentes al saber que se hizo en realidad con este tema, especialmente con sus paupérrimas aportaciones al sistema político mexicano, que si se acumulan en una barra gráfica no pintan una sola rayita.

La incursión de Clouthier Carrillo fue con la bandera panista, puesto que llegó por medio de una candidatura plurinominal, misma que en ese curul no hizo nada ni por Sinaloa ni por el país, al contrario renegó del presidente Felipe Calderón.

Manuel Clouthier ha sido un fracaso en proyectos electorales, si no hubiera sido por la ayuda de un ala disidente del PRI, el Maquito no hubiera llegado como candidato independiente, ocupó ayuda y lo peor, del partido que tanto critica.

Y para muestra un botón, en el camino al Senado, Clouthier obtuvo la votación que siempre ha tenido y es nada favorable para su causa, por eso decimos que hay mucho viento favorable ante su salida.

El asunto está en que el voto útil no se desperdiciará, pues Clouthier en sus dos oportunidades como diputado federal no le aportó un sólo peso para Sinaloa, no asignó un sólo proyecto recursos para desarrollarlo.

Es decir que la dieta como diputado la disfrutó el, su familia y con quien el quiso, ahora podemos entender de donde salió para el famoso yate que desató una polémica en las redes sociales.

Clouthier es nefasto, hipócrita y temperamental, un empresario que debió haberse quedado donde estaba, pero que no, siguió de frente, porque su apellido pesaba y más entre los panistas, al final todos los Clouthier salieron de ese partido.

Ya ven a su hermana, Tatiana que ahora es diputada federal por Morena, y el que al fin entendió que no era su mundo, y que se regresa ahora a hacerle la vida de cuadritos a sus empleados de sus empresas exitosas, ah la de periodismo sigue tambaleándose.

Pero bueno, que le vaya bien a Clouthier. Se estaba tardando, mejor dicho, se tardó una eternidad en irse.

DIRECTO

Todo parece indicar que los días de Lázaro Hernández, líder vitalicio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Escuinapa y que ahora el famoso Chalo tendrá que jubilarse y dejar las cosas por la paz.

En la historia del sindicato escuinapense ha tenido una historia turbulenta donde este personaje ha hecho lo que ha querido al tener el control absoluto de los movimientos que se hagan y ha tomado ese bastión para el beneficio personal.

Pues bien, el líder de la Federación de Sindicatos de Sinaloa, David Alarid Rodríguez ya vio estas anomalías que se tienen y desaparecerá el cargo de se Secretario General Adjunto pues esa figura no existe en los estatutos.

Alarid Rodríguez tomó el tren por los cuernos para turnar acciones que vengan a fortalecer el trabajo de los empleados de la comuna, que han estado durante años a merced de este líder que no les ha ayudado en lo absoluto.

Ahora esperamos que las cosas funcionen mejor, y que con la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo con la comuna se revisará de manera minuciosa…. Entonces, ¿será el fin del Chalo? Echénse ese trompo a la uña.

NI FU NI FA

Un evento en el que daba para más y que pudo ser histórico para un municipio al ser el primero de los 18 alcaldes y se volvió un evento patito al no contemplar todos los flancos al momento de ser presentados.

El alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez hizo un evento solemne para dar a conocer que sus funcionarios y el presentarían su 3de3, el asunto fue que de todos los directores sólo el presidente aparece en el sistema, mientras que la mayor parte de los funcionarios no la presentó.

En el momento en que los funcionarios levantaron la mano se apreció que sólo Pineda Domínguez presentaba un documento diferente que todos los demás funcionarios, es decir que no la presentaron en tiempo y forma.

El que le preparó el evento al alcalde lo chamaqueó, pues le dijo que todos ya habían presentado su declaración, pero no aparece, además que se comentó que otros le sacaron fotocopias para sólo presentar el documento.

En pocas palabras, el evento fue patito. Pineda quiso volver a lucirse, pero al final el evento se opacó con que la transparencia se quedó a medias y hasta el cierre de esta entrega nadie, pero nadie salvo el presidente aparecían en la 3de3.

RECURSO

Y ahora nos enteramos que hay un conflicto interno en el Instituto de Cultura y Artes de Mazatlán por el asunto de los monigotes que adornan el paseo costero y algunos cruceros de la ciudad.

El asunto está en que hay denuncias por los gastos excesivos por cada uno de las alegorías que hay alusivas al Carnaval que han sido tanto criticadas como ovacionadas, donde se ha dicho un cobro excesivo por cada una las figuras.

El costo de 60 mil pesos por cada una de ellas, pone en la cuenta una cantidad cercana al millón de pesos.

El asunto es que la Síndico Procurador, Elsa Bojórquez anunció que se le dará especial seguimiento a este caso para saber si hubo o no un acto ilegal con este tema así como investigar a la empresa originaria de la Ciudad de México.

Un problema que parece sencillo, pero ya se verá con el tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco