columna joseluisAnte la ofensiva del ejecutivo estatal y el congreso del estado, que han modificado la ley de educación del estado para intervenir directamente en un proceso que ahora ha sido exclusivo de los universitarios y sus órganos de gobierno, violan con ello la autonomía de la UAS, garantizada en el artículo 3° constitucional, cuando se han trastocado los fundamentos históricos y sustantivos de la autonomía conferida a la UAS, que parecía que MORENA y sus diputados, asociados con el PRI, arrasarían con las autoridades de la UAS, se han topado con un rector que de inmediato se ha puesto al frente de la institución ante esta agresión y reaccionado con firmeza e inteligencia, para detener la ilegalidad de la reforma que han realizado los diputados de MORENA y sus aliados del PRI.

 

El Dr. Jesús Madueña ha resultado un “león rasurado” desde el primer momento que se observaron los atisbos de la agresión legislativa contra la UAS.

 

Ni tardo ni perezoso, el Dr. Madueña, como todos conocen al rector, sacó su veta universitaria y su temple político, sorprendiendo a quienes creyeron que arrasarían con la institución.

 

Más allá de la guerra de declaraciones, el Dr. Madueña se puso al frente del consejo universitario, que adoptó de inmediato una estrategia legal contra el decreto legislativo número 407, que contiene la nueva ley de educación del estado de Sinaloa, donde se contiene el desaguisado a la norma constitucional, mediante un amparo ante el octavo juzgado federal de distrito, con sede en Mazatlán, fracasando con ello la aplicación de dicha ley en tanto la suprema corte resuelve si dicha ley viola o no el artículo tercero constitucional, donde se define el significado de la misma.

 

El artículo constitucional es claro y categórico: “… tendrá la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí misma, realizar sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrarán su patrimonio…” etc.

 

Si eso no es suficiente para delimitar las competencias del congreso del estado en materia legislativa, basta entonces también que la historia de la autonomía en todo el país siempre ha sido contra la intromisión del gobierno, del signo que sea, y ahora no es la excepción.

 

Por eso, vale mucho la actitud enjundiosa y combativa del recto Madueña, quien sin titubeos y con el valor que amerita la circunstancia, encabeza ahora a la UAS en su defensa.

 

Y desde aquí volvemos a insistir ¿Cuándo se acabó el diálogo? Porque eso ya resulta mucho más grave y lastimoso.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

Twitter @jhectormunoz