columna jorge luis telles circular= Los reemplazos, sin embargo, serán provisionales

 

= O sea: podrán regresar en un momento duda

 

= Inzunza Cazarez: “me iré antes del 15 de enero”

 

= En dos semanas, los candidatos de la oposición

 

= Semanera con 2 horas y 15 minutos de duración

 

En el marco de una de sus conferencias Semaneras más prolongada de su administración, el gobernador Rubén Rocha Moya emplazó a renunciar al cargo, lo más rápido posible, a aquellos servidores públicos estatales que serán postulados como candidatos a diferentes puestos de elección popular por el Movimiento de Regeneración Nacional. Entre los más visibles, cinco secretarios del despacho.

Cierto, todavía no lo son de manera oficial puesto que será hasta el lunes 15 del presente -antes quizás – cuando el Consejo Nacional de Elecciones de MoReNa certifique las listas de precandidatos dada a conocer recientemente por el organismo estatal y sí, podría haber algunos ajustes, en efecto; pero serán menores, en todo caso.

-Vayan preparando sus salidas; no esperen a que lleguen las fechas marcadas por los lineamientos – les dijo el gobernador de manera literal. Todos lo escucharon, está claro. Incluso los ausentes de la conferencia semanera.

Y casualmente, el primero en tomarle la palabra fue el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, quien apenas un par de horas después de la conclusión de este ensayo de comunicación implementado aquí por Rubén Rocha, reveló a un espacio radiofónico que presentaría su renuncia antes del día 15, en respuesta a la petición del mandatario y para ponerse a disposición de la dirigencia nacional de su partido.

-Tengo que dedicarle todo mi tiempo a la nueva encomienda – subrayó.

Inzunza Cazarez aseguró, del mismo modo, que la relación de precandidaturas divulgada días atrás es la definitiva, al ser resultado del consenso de 64 de los 66 consejeros estatales; sin embargo, “hay que esperar el posicionamiento del órgano nacional”.

¿Qué os parece?

-0-

Y bien.

A la decisión de Enrique Inzunza se sumarán, en breve, las de cuatro secretarias del despacho, que se encuentran en situación similar:

Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura.

María Inez Pérez Corral, del Bienestar.

Estrella Palacios Domínguez, de Turismo.

Incluso, María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres, a pesar de ser candidata a una diputación local por el principio de representación proporcional. En primer lugar, por supuesto, con obvias y telegrafiadas intenciones.

Todas ellas, también deberán presentar su renuncia ante el titular del despacho del Ejecutivo Estatal.

Y bueno, hay que decir que la aparentemente enérgica postura inicial del gobernador Rocha se atemperó en el curso de la misma conferencia, al aclarar que tales dimisiones no serán propiamente definitivas toda vez que lo que implican, en realidad, es solo una sustitución temporal, sujeta, suponemos, a los resultados de las elecciones del domingo 02 de junio venidero.

Obviamente esto regresó el alma al cuerpo de las aludidas, porque no creemos que sea el caso de Enrique Inzunza.

De perder la elección -riesgo ineludible por más que todas las encuestas les favorezcan de manera inobjetable – podrán regresar a sus respectivos cargos en la estructura del gobierno estatal. Incluso, si hasta triunfan porque todavía quedarían algunos meses por delante, antes de la asunción a sus nuevas responsabilidades.

Esto tiene un nombre: ganar ganar.

Digo.

-0-

Mientras.

Por el lado de enfrente, Xochitl Gálvez, en su visita de precampaña al norte de la entidad, tuvo el prudente cuidado de reservar sus opiniones en torno a la definición de precandidaturas por el bloque político que la respalda en su carrera a la presidencia de la República y al que se ha sumado recientemente el PAS: al PRI, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

-En dos semanas tendremos definiciones – adelantó, sin embargo.

Y bueno, lo que sucede es que a la alianza opositora ya le queda poco tiempo por delante, tanto en Sinaloa, como en el resto del país. La etapa de precampañas está a la vuelta de la esquina y el registro de candidaturas, también.

Para el 19 del mes en curso, a más tardar, la coalición PAN-PRI-PRD-PAS deberá quedar debidamente registrada ante el Instituto Estatal Electoral, lo que implica la clarificación de las posiciones que le corresponderán a cada uno de los cuatro partidos (presidencias municipales, regidurías y diputaciones locales) y es aquí, precisamente, donde radica el meollo del asunto.

En apariencia, la alianza está consolidada y dispuesta a jugarse el pellejo en la contienda que se avecina; pero lo del reparto de candidaturas es lo que verdaderamente vendrá a dimensionar la solidez de la coalición.

Ya faltan pocos días…pendientes.

-0-

¿Otros temas abordados por el gobernador Rocha en su Semanera de este martes?:

-La adquisición de 2 mil nuevos equipos de aire acondicionado, para su instalación en escuelas de educación básica de bajo presupuesto, adicionalmente a los mil que ya compró el gobierno del Estado en fecha reciente. Van con cargo al presupuesto estatal para la infraestructura educativa, consistente en 200 millones de pesos.

-Su disposición a apoyar a la Universidad Autónoma de Sinaloa con un nuevo préstamo de 200 millones de pesos, para la cobertura de los sueldos correspondientes a la primera quincena de enero, en el entendido de que ya se entregaron a la UAS los 90 millones de pesos contemplados en el presupuesto estatal.

Y:

-Garantía de pago a los productores de trigo en el valle de El Carrizo, donde se lleva a cabo un estricto monitoreo en las bajas temperaturas para cuantificar daños en otros cultivos susceptibles al trigo, que se siembran también en el norte de la entidad.

Informados.

-0-

CORTOS.- El sábado próximo pasado, en el pueblo mágico de Mocorito, la Fundación Cultural Enrique Peña Gutiérrez, que encabeza la doctora Olga Judith Peña Inzunza, celebró el 110 aniversario del natalicio de don Enrique Peña, mediante un emotivo programa que acaparó la atención de la comunidad, epilogado con el corte de la tradicional Rosca de Reyes. Por cierto, cercana ya la fecha para cerrar la recepción de trabajos para el tradicional certamen nacional de poesía y cuento, que lleva precisamente el nombre de EPG. Enhorabuena…ORALE.- El gobernador Rocha Moya recomendó a estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente, respetar la decisión de la junta de gobierno que eligió al doctor Pedro Flores como rector, en el entendido de que el proceso se dio en apego a la ley actual. “En todo caso -les dijo – impulsen la creación de una nueva ley orgánica; propónganla al Congreso del Estado y una vez aprobada sujétense a sus lineamientos”. La sugerencia de Rocha busca, por supuesto, la normalización de actividades en la institución…GULP.- Reapareció en público el ex gobernador de Sinaloa Francisco Labastida Ochoa, en una cena que le organizó Mario Zamora a la candidata Xochitl Galvez en la ciudad de Los Mochis, a la que asistió otro ex gobernador del Estado, Mario López Valdez. Entre los presentes -se dijo – estuvo el que será candidato de la coalición al Senado de la República, sin descartar a la diputada federal Paola Sánchez, que también se perfila para la posición. Resurgió el optimismo entre los simpatizantes de la alianza opositora, tras los dos eventos de Xochitl en el norte del Estado…COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-