columna jorge=Transcurridos los 40 días concedidos por el CU

 

=Sesión urgente del Consejo Universitario

 

=Madueña Molina sigue en calidad de inhabilitado

 

=Habrá nuevo rector en la Universidad de Occidente

 

=A partir del 18, humo blanco en candidaturas al Senado

 

Transcurridos los 40 días que concedió a Jesús Madueña para la separación de su cargo, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa deberá nombrar este viernes un nuevo rector; pero, hasta donde sabemos, no podrá ser Madueña de nueva cuenta, sino tendrá que elegir un rector interino, por otro periodo de 40 días naturales contados a partir de la fecha.

¿Razones?

Por un lado, porque la suspensión definitiva en favor de Madueña Molina, concedida por un juez de distrito, que aparentemente implica su reinstalación como rector, obedece a la causa penal 1117/2023; pero tiene otra carpeta activa, la número 918/2023, más las que se acumulen en las próximas semanas, según la advertencia de la Fiscal General del Estado, Clara Bruna Quiñonez. Ambos expedientes, por el desempeño irregular de funciones, que derivaron en la aplicación de las medidas cautelares, de todos conocidas.

Y por otro, porque la FGE cuenta con el recurso de revisión, que ya fue interpuesto ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal, instancia que seguramente negará la validez jurídica al presunto retorno de Jesús Madueña a la rectoría de la UAS.

El veredicto del juez de distrito se conoció durante la mañana de este jueves 14 de diciembre y se divulgó de tal modo que se quiso dar la impresión a la sociedad en general, que la reinstalación de Madueña Molina como titular de nuestra máxima casa de estudios superiores era prácticamente un hecho consumado; sin embargo todo parece indicar que esto no será así. Y hay quienes sostienen, incluso, que Madueña debe olvidarse, por lo pronto, de la rectoría de la institución. Que si regresa alguna vez, no será dentro de los próximos cuatro años, al menos.

Bajo esta condición es que adquiere una relevancia particularmente importante, la sesión ordinaria del Consejo Universitario, programada para las 10: 00 horas de este viernes, en el auditorio de la Autonomía Universitaria, ubicado en el campus Buelna de la misma UAS, por supuesto.

Una cosa es segura: habrá rector, interino, sustituto o provisional, como se llame. Una posición de esta magnitud no puede estar acéfala por muchos días, menos cuando se aproximan compromisos tan importantes como la cobertura de aguinaldos, salarios y prestaciones adicionales al personal de la universidad.

Pendientes.

-0-

A propósito.

Por una coincidencia meramente casual, también este viernes se reunirá el consejo universitario de la Universidad Autónoma de Occidente, a fin de recibir, de la Junta de Gobierno, el nombre de quien relevará a la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho en la rectoría de esta universidad, la segunda en importancia en nuestra entidad. El nuevo rector (o rectora) entrará en funciones el 5 de enero del año próximo.

La sesión está pactada para las 11: 00 horas, en la ciudad de Los Mochis, sede oficial de la Universidad Autónoma de Occidente.

Así, con la declaratoria de la Junta de Gobierno -integrada por un prestigiado grupo de profesionales sinaloenses – culminará un trabajo que arrancó un par de meses atrás, con un análisis escrupuloso de la personalidad de ocho aspirantes, que probaron, a lo largo del proceso de selección, reunir los requisitos suficientes para el cargo.

¿Nombres?

Los repetimos con mucho gusto: Ezequiel Avilés Ochoa, Pedro Flores Leal, Jorge Antonio Gastelum Escalante, José Alfredo Inzunza Valenzuela, Fridzia Izaguirre Díaz de León, Juan Carlos Leyva López, Guadalupe Arlene Mora Romero y José Guadalupe Robles Hernández.

Finalmente, un proceso tranquilo y civilizado, con un compromiso de unidad de los aspirantes, para luchar por la superación constante de esta universidad.

Ya le informaremos.

-0-

Mientras.

Claudia Sheinbaum, precandidata de MoReNa a la presidencia de nuestro país, realizó una gira del tipo express por algunos puntos de Sinaloa, en el marco de una precampaña que la llevará a la candidatura presidencial en la fecha convenida.

Reunión con pescadores en el puerto de Topolobampo.

Encuentro con la militancia morenista en Guasave.

Y un tercer evento en la vecina ciudad de Navolato.

Los tres con un buen nivel de presencia y participación, sin perder de vista que se trata, aparentemente de actividades internas y que será hasta finales de marzo, cuando sobrevendrá la campaña hacia la sociedad en general.

Enterados.

-0-

Por cierto.

Entre uno y otro de esos actos, Claudia Sheinbaum reveló que ya, a partir del 18 de diciembre, se comenzarán a soltar los nombres de quienes serán los candidatos de MoReNa a las senadurías por los 32 estados de nuestro país, Ciudad de México, incluida.

-Esa será responsabilidad de nuestro líder nacional, Mario Delgado; pero tengo entendido que ya están en puerta las definiciones – dijo.

Enero era la fecha inicialmente programada. Hubo cambio de planes, por alguna razón.

Así las cosas, se anticipa un justificado lapso de inquietud entre quienes se apuntaron como precandidatos a posiciones tan relevantes como es el Senado de la República. Es natural. Así tengan la candidatura en las manos.

Aquí Sinaloa, sin embargo, la cosa parece no tener vuelta de hoja: Enrique Inzunza Cazarez e Imelda Castro.

Ya lo veremos.

-0-

Por otro lado.

Rubén Rocha Moya se mantiene dentro del selecto grupo de los tres gobernadores mejor calificados del país, de acuerdo con la medición del Ranking Mitofsky, aplicada en puntos estratégicos de todas las entidades de México, entre el primero y el 30 de noviembre próximo pasado.

Conforme a este sondeo, Rubén Rocha, el de Sinaloa, alcanzó una aceptación popular del 58. 4 por ciento, muy similar a la de octubre.

Miguel Riquelme, de Coahuila, encabeza la tabla, seguido de Mauricio Vila, de Yucatán.

Mediciones que no dejan de ser satisfactorias, en declaraciones de Rocha Moya, “las que estimulan a seguir adelante en el compromiso de gobernar Sinaloa”.

Así de fácil.

-0-

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-