columna jorge luis telles circular=Al emitirse la convocatoria del Legislativo

 

=Valedera para renovación de alcaldes y diputados

 

=Ajustados topes de gastos para las precampañas

 

=Presupuesto estatal avanza sin ninguna complicación

 

=Viene Claudia Sheinbaum; AMLO, el próximo lunes

 

Aunque la efervescencia política en Sinaloa ya tiene buen rato, oficialmente fue hasta el martes próximo pasado, cuando arrancó aquí el proceso electoral para las elecciones del primer domingo de junio venidero. Un proceso que culminará a mediados de año, con las declaratorias de las autoridades del ramo en torno a los resultados de los comicios en puerta.

Ese día, efectivamente, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Poder Legislativo lanzó la convocatoria para las elecciones que se avecinan, en las que, además de los cargos federales que usted ya conoce, aquí estarán en juego 20 presidencias municipales, con sus respectivos síndicos procuradores (o síndicas) y sus correspondientes regidurías, además de 40 diputaciones locales; 24 de mayoría relativa y 16 por el principio de representación proporcional.

La convocatoria, por supuesto, va dirigida a los partidos políticos con derecho a tomar parte en el proceso; pero también para la ciudadanía en general, la que también puede competir a través de las figuras conocidas como candidaturas independientes, mismas que, efectivamente resultan ser harto complicadas; sin embargo es la vía existente hasta ahora. Candidaturas ciudadanas son otra cosa.

Decir que el proceso ha comenzado es sembrar preguntas entre el lector, porque, en realidad, ya está en marcha desde semanas atrás, ante la indiferencia de las autoridades electorales, que han dejado correr todo tipo de irregularidades; pero, oficialmente inició apenas anteayer.

En lo sucesivo y conforme transcurran los meses, la actividad electoral se intensificará sustancialmente. En lo federal y lo electoral.

Pendientes pues.

-0-

A propósito.

Estrechamente relacionado con lo anterior, permítanos contarle -por si usted no lo sabe todavía – que en su última sesión extraordinaria el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó ya los topes de gastos de precampañas, para los precandidatos a presidentes municipales de todos los partidos anotados para la contienda de junio venidero.

Ese tope consiste en un 13 por ciento, con respecto al límite de gastos aprobados para las campañas del 2021.

Ejemplos:

En el 21, el tope para Culiacán fue de 15 millones 500 mil pesos; ahora, para su precampaña de 2024, será de poco más de 2 millones.

En Mazatlán, que fue de 8 millones, podrán gastar mil 091 mdp.

En Ahome, que fue de 7 millones 500 mil, 975 mil pesos.

Y en Guasave, que fue de 4 millones 359 mil, solo medio millón de pesos.

Los presupuestos aprobados en esta dirección, constituyen la resultante de un detallado análisis por parte del cuerpo técnico especializado del IEES, tras la valoración de factores tales como los criterios de austeridad, la eficiencia en el gasto y la necesidad de generar condiciones equilibradas para todos los candidatos en general.

En efecto, parece poco dinero. Y de hecho lo es. Y hasta muy poco si mucho me apura; pero hay que considerar que las campañas vendrán prácticamente días después y ahí si habrá más disponibilidad de recursos para los partidos de manera integral.

Además, esto de los topes de campaña, es lo mismo que las llamadas a misa: habrá quienes se apeguen a ello y quienes no, definitivamente.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, que preside el diputado Jesús Ibarra, avaló ya la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno de Sinaloa, para su ejercicio fiscal correspondiente a 2024.

El dictamen que de este trámite se desprende será sometido en su momento al pleno de la sexagésima cuarta legislatura, para el trámite parlamentario procedente.

Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos deberán ser aprobados el 31 del presente mes a más tardar y de hecho tal cosa ocurrirá mucho antes, al interior de un congreso bajo el control absoluto del partido del gobernador Rubén Rocha. Podría suceder, incluso, esta misma semana, a fin de que los señores diputados puedan disfrutar de su asueto navideño con toda tranquilidad.

Lejos, lejísimos, aquel 31 de diciembre de 2018, cuando la aprobación del presupuesto se prolongó hasta los primeros días de enero de 2019, porque MoReNa, mayoría por vez primera, rechazaba concluyentemente el presupuesto firmado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Y bueno, para su información, el presupuesto de egresos sufrió, hasta ahora, reasignaciones del orden de los 302 millones 269 mil pesos. Dinero que se restó a los organismos autónomos para canalizarlos hacia rubros como Cultura, Educación, Salud, Economía y algunos más de carácter administrativo.

Oportuno precisar que es un presupuesto basado en lo federal y que es bien poca, en realidad, la capacidad de movilización de nuestros diputados locales.

Así de sencillo.

-0-

En tanto.

Desde Palacio Nacional, en su conferencia Mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la fecha de su nuevo viaje a Sinaloa:

Lunes 18 de los corrientes.

El gobernador Rubén Rocha lo reconfirmó inmediatamente después.

Ahora sí, AMLO viene a inaugurar la presa Santa María, una de las dos que se ubican en el sur de la entidad; la otra, es la Picachos, que ya se concluyó hace tiempo; pero con su distrito de riego apenas en proceso de construcción.

El distrito de la Picachos ya irriga algo así como 2 mil hectáreas; pero será hasta mediados de año, cuando opere a plenitud.

La Santa María vivirá un proceso similar.

López Obrador inaugurará la presa, lo que marcará, suponemos, el largo final de su proceso de construcción; sin embargo, le faltará el distrito de riego para que el beneficio sea integral para la gente del sur de Sinaloa.

Por ahí también, en ese paquete, tres plantas hidroeléctricas y un acueducto.

Ya le informaremos.

-0-

En vía de mientras.

Quien girará este jueves por el Estado es la doctora Claudia Sheinbaum, precandidata única de MoReNa a la presidencia de nuestro país. Justamente está en labores de precampaña y ahora le toca Sinaloa.

Según el itinerario original visitará el puerto de Topolobampo y las ciudades de Guasave y Navolato.

La estructura de MoReNa trabaja desde hace días -intensamente – en la organización de los actos, a los que se pretende llevar una asistencia considerable; pero, por lo pronto, que no cuenten con los trabajadores del gobierno del Estado. Y de los ayuntamientos tampoco. Suponemos.

Hay advertencias categóricas del gobernador Rocha en ese sentido.

Luego le contamos.

-0-

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-