• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

¿Qué le pasó a Cuauhtémoc Cárdenas de un año a otro? ¿Qué lo hizo cambiar de parecer? Todavía el 18 de marzo del 2023, o sea el año pasado, el Ingeniero -como le dicen muchos- lanzaba una de sus más duras críticas al gobierno de Andrés Manuel y cuestionaba su política energética y sobre todo, la que tiene que ver con el petróleo, la herencia que le dejó su padre a los mexicanos.

Para ayer, la historia era completamente distinta. Ayer fue un Cuauhtémoc Cárdenas que se apareció para apoyar la continuidad de lo que apenas hace un año en esta misma fecha emblemática y conmemorativa, criticó y rechazó.

Hoy la mayoría de los medios informativos en sus respectivas portadas y en espacio privilegiado, destacan una fotografía y una noticia excepcional para las aspiraciones de Claudia Sheinbaum. Cuauhtémoc Cárdenas se suma a Claudia Sheinbaum y de paso toda su estirpe.

¿A cambio de qué? Bueno, Claudia Shienbaum dijo que a cambio de consultarlo siempre en las futuras tomas de decisiones de la política energética. ¿Y nada más es eso? Se va a saber.

Lo cierto es que Cuauhtémoc Cárdenas tomó la decisión de también hacer historia y vaya que ya la hizo. ¿Como pasará a la historia el hijo de uno de los más grandes iconos o héroes que tienen los mexicanos.

Andrés Manuel dijo que es de sabios cambiar de opinión, pero no por eso, no deja de llamar la atención el cambio en su postura política de Cuauhtémoc Cárdenas.

1.-El 18 de Marzo de apenas el año pasado, Cuauhtémoc Cárdenas, criticó la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador por ser “extractiva” así como por el sobrecosto de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

El tres veces candidato presidencial acudió al Monumento de la Revolución a dejarle flores a su padre al cumplirse 85 años de la expropiación petrolera. Al término se le cuestionó sobre la política energética del actual gobierno, de la que destacó algunos desaciertos.

Hasta la cita de lo dicho por el “ingeniero”.

2.-Literalmente Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en un crítico de la administración de López Obrador, su pupilo, a quien él formó y ayudó a construir su carrera política en la izquierda tras su salida del PRI.

En el 2021, Cuauhtémoc hizo una dura crítica a la política de salud por el manejo dado a la pandemia de COVID que dejó cientos de miles de muertos en México.

Para ese tiempo, -2021- el Ingeniero Cárdenas ya advertía los riesgos de una dictadura por parte del gobierno de la 4T al sujetarse toda la política de salud y sobre todo aplicación de vacunas a la voluntad y creencia de un solo hombre. El presidente.

3.-También Cárdenas criticó la renegociación del T-Mec por parte del Gobierno de Andrés Manuel. Dijo que para él los tratados de libre comercio siempre han sido una oportunidad para potencias económicas de vulnerar la soberanía nacional, principalmente en temas energéticos. No estuvo de acuerdo, con lo negociado por el actual gobierno.

4.-También Cárdenas, criticó la construcción de la refinería de Dos Bocas y advirtió que no debería construirse si la producción nacional no recupera los 2 millones de barriles diarios. El año pasado, cuestionó el enorme costo y que no produzca un solo litro de gasolina y de paso que no se haya invertido en la modernización de las otras refinerías.

5.-Una de las más duras críticas que hizo el Ingeniero Cárdenas al gobierno de López Obrador tiene que ver con la militarización del país y su política de abrazos y no balazos.
En una entrevista con la revista Proceso, Cárdenas dijo que López Obrador aplica “la misma medicina” de gobiernos anteriores para combatir la inseguridad, lo que sólo aumenta la delincuencia. A pregunta sobre la militarización en el país, Cárdenas también respondió que es un “error”

Hasta ahí la cita.

6.-Pero está no fue la última crítica del ingeniero Cárdenas. También criticó al gobierno de Andrés Manuel por la consulta realizada para su revocación de mandato. Dijo que era un ejercicio inútil. También llegó a decir que el gobierno de AMLO no era de izquierda y se alejaba de ser un gobierno democrático.

En fin, muchas historias escribió Cuauhtémoc Cárdenas fiel a sus principios que defendió entre ellos la democracia.

7.-¿Y cuándo torció el rabo la marrana? Bueno cuando el ingeniero Cárdenas pensó que podía tener el atrevimiento de conformar junto a otros personajes de la política una organización civil que saliera a “la calle” a defender la democracia ante el riesgo latente de un gobierno totalitario como el de Andrés Manuel.

Y decimos pensó, porque en cuanto trascendió tal pretensión, un 31 de enero del 2023 el presidente López Obrador lo declaró como su adversario político y ahí se acabó su “valentía”.

Cárdenas o lo que queda de aquel luchador social y líder que en 1988 puso de rodillas al sistema priísta y quien todavía se atrevió a hacer un balance crítico de los 3 primeros años del actual gobierno y dijera que Las políticas públicas han fallado y el crecimiento económico es bajo, se desvaneció.

Cárdenas ni siquiera acudió a tomar protesta como integrante de esta organización e inmediatamente se deslindó. A su hijo Lázaro, Andrés Manuel lo corrió del cargo que ocupaba como jefe de la Oficina de la Presidencia.

8.-A un así, queda para la historia el balance crítico de Cárdenas del actual gobierno. “Hay rezagos en pobreza, se va mal en otros temas como la inseguridad y la violencia en todo el país, además del desempleo y los sistemas mexicanos de salud y educación. Todo esto lo dijo durante su participación en el III Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

9.-Pues a pesar de todas estas posturas que muestran un desacuerdo con el rumbo y resultados del gobierno de Andrés Manuel, ayer el Ingeniero Cárdenas le apostó a la continuidad y fue sin lugar a dudas el “fichaje” más importante que podrá hacer Claudia Sheinbaum. Además, le salió bien barato.

Cárdenas sigue haciendo historia.

¿A que le teme Cárdenas o que le sabe AMLO que tan solo con llamarlo adversario se dobló y ahora le hizo “lo que a la perra” y en cadena nacional.

Uff.

Eso si, el mensaje de un Cuauhtémoc doblegado está muy claro. Será difícil o casi imposible quitarle la presidencia a Andrés Manuel.

Andrés Manuel está dispuesto a todo con tal de conservarlo.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Alvaro Ruelas y el Senador Mario Zamora le ofrecieron una cena en compañía de unos 80 hombres de negocios y operadores políticos a la candidata Paloma Sánchez.

La idea es que la conozcan y puedan intercambiar puntos de vista con ella en lo corto.

OTRO PASITO.-El Gobierno del Estado instalará hoy la mesa del Consejo Estatal Agropecuario para empezar a ver todo lo relacionado con la comercialización de la cosecha del presente ciclo.

El gober Rocha dijo que tocó el tema con el presidente Andrés Manuel y prometió que apoyará a los productores Sinaloenses. Eso si, no dijo cómo todavía.

Nada más con que no sea como el ciclo pasado.

La situación en el campo sinaloense está delicada.

PASITO CHÉVERE.-Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

CDMX y todo el país.

Indice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NotiicasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información