agrivelisLa Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), brinda un curso de capacitación a las y los productores habilitados por la parafinanciera de este organismo, encaminado a brindarles herramientas para una adecuada toma de decisiones en la próxima comercialización de las cosechas de granos, informó su dirigente  Enrique Riveros Echavarría.
En el marco del curso,  se dio a conocer el panorama de los mercados a futuro, al estar en un esquema de mercado libre donde se tiene que contar con los conocimientos necesarios para fortalecer la rentabilidad de la actividad agrícola.
 
Al respecto, Riveros Echavarría señaló que, "antes el gobierno intervenía, fijaba precios, fijaba la compensación de bases, y eso ya no aplica ahorita no, estamos a tipo de cambio; a precio internacional y las bases", dijo.
 
Lo que estamos viendo por parte de CAADES, precisó, todas las asociaciones,  son las bases, y que también se tienen que mover como los precios internacionales a lo que esté en el momento, desgraciadamente las acciones y las políticas, las decisiones que ha tomado gobierno federal han venido a meterle todavía más incertidumbre a estos temas, el arancel del 50 por ciento.
 
Expresó que, "los temas de la prohibición que quieren hacer del maíz transgénico de Estados Unidos, el arancel que se le metió de última hora al grano que venía de Sudáfrica, son muy malas señales, entonces el comprador anda muy asustado, el industrial anda asustado, el productor anda asustado porque no tenemos esa confianza en el gobierno, en que las decisiones que está tomando son para bien de uno”.
 
Esta capacitación forma parte de un conjunto de acciones que está realizando el organismo agrícola, con la finalidad de llevarle de la mano, desde la parafinanciera, la orientación de estar al corriente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los servicios técnicos de aplicación de agroquímicos con drones para ser más amigable con el medioambiente a bajo costo, son de las temáticas que se ofreció en este ameno encuentro.
 
Riveros Echavarría, resaltó que el principal objetivo de la AARC, es que les vaya de la mejor manera a sus cerca de mil 400 socios.
“El principal objetivo de la Asociación de Agricultores es que sea para los agricultores, se está quedando en demasiadas manos en el proceso, y lo que necesitamos es que el agricultor tenga esa rentabilidad”.
 
En dicho curso, los asistentes despejaron las distintas dudas ante los ponentes en los temas de comercialización, hacendarias, coberturas, y aplicación de agroquímicos en la amplia gama de cultivos que se establecen en los valles agrícolas de Culiacán y Navolato.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.