gerardo vargas vaAlcaldes de Ahome y Guasave respaldan al Congreso en actualización de tablas catastrales

 

Los presidentes municipales de Ahome y Guasave respaldaron la propuesta del Congreso de actualizar las tablas catastrales progresivas de un 2.5, 3.0 y 4.0 por ciento porque no lesionan la economía familiar e hicieron el compromiso de buscar a los contribuyentes morosos para que paguen el impuesto predial.

 

Los señalamientos los hicieron los alcaldes al hacer uso de la voz en la Sesión Ordinaria de este martes del Congreso del Estado de Sinaloa, en la que se discutieron las propuestas de valores del suelo y las construcciones de sus respectivos municipios y que sientan las bases para aplicar el impuesto predial.

 

El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, incluso consideró un crimen solicitar al Congreso un aumento desproporcionado en las tablas catastrales.

 

“No se vale, no se puede, no se debe”, dijo, pues resaltó que la población ya tiene dos años enfrentando los impactos de la pandemia del Covid-19, y más cuando se habla de que vienen nuevas variantes del Coronavirus.

 

Además, reconoció que no sirve aumentar el impuesto predial si no hay eficacia en su cobro.

 

Del total de contribuyentes que deben pagar el impuesto en Ahome, dijo que sólo paga el 27 por ciento.

 

En lugar de incrementar los impuestos, dijo, se deben implementar estrategias que permitan cobrarles a los contribuyentes morosos y darle seguimiento para que paguen en fechas próximas.

 

Otra estrategia, dijo, es ser muy transparente en la aplicación de los recursos y difundir las obras que se lleven a cabo para generar credibilidad y confianza entre la población.

 

Añadió que otra estrategia fue ofrecer descuentos, que en el caso de Ahome permitió recabar 36 millones de pesos en menos de 15 días.

 

“Una de las soluciones más importantes es la creatividad, no nada más es venir a extender la mano”, dijo.

 

Martín Ahumada Quintero, alcalde de Guasave, coincidió en que no se debe incrementar los cobros a la población, sino que se debe ser más eficiente para que crezca la cantidad de contribuyentes que sí pagan.

 

“El problema que tenemos –explicó-- y que no es privativo de Guasave, es el cobro, porque la mayoría de los municipios tienen una baja eficiencia en la recaudación”.

 

En el caso de Guasave, explicó que se cobra sólo al 44 por ciento de los contribuyentes.

 

Respecto al dictamen que contempla tasas progresivas para aplicarlas a las tablas catastrales, dijo que estaba a favor.

 

“Como alcalde y como médico que he atendido la pandemia del Covid-19, digo que es muy importante considerar la economía de la sociedad, sobre todo de las más vulnerables”, puntualizó.

 

La tasa del 2.5 por ciento, que se aplicaría al 80 por ciento de los contribuyentes, añadió, no afecta sobremanera al grueso de la población, sobre todo a la gente más necesitada.

 

“Nuestro planteamiento es favorable al dictamen propuesto”, concluyó.

 

En contraparte, el alcalde de Culiacán se opuso a esas tasas y propuso un aumento de cuando menos un 6.0 por ciento, y advirtió que si no le hacían caso habría consecuencias jurídicas graves y se suspenderán descuentos que ya se aplican, porque su administración trabaja por el pueblo y para el pueblo.

 

El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro lamentó que en el Dictamen a discusión para el municipio de Culiacán ni siquiera se actualicen las tablas catastrales conforme al índice inflacionario.

 

Aseguró que al proponer una tasa de incremento del 6.0 por ciento busca proteger el bienestar de la gente, porque no sería un aumento, sino simplemente una actualización.

 

Dijo que necesitaba recaudar más dinero porque el Ayuntamiento paga primas de jubilación a policías municipales que se jubilan, se tiene que homologar las pensiones que reciben las viudas de policías, entre otras necesidades que sumadas implica que el 70 por ciento del presupuesto del municipio se va a nómina.

 

 

 

Redacción/Visionciudadana