laura gon
 
Con un recorrido por el año 2000 (Dos mil), cuando naciera el Instituto Sinaloense de las Mujeres tras una lucha ininterrumpida de un grupo de mujeres que dejaron de lado sus ideologías políticas y se coordinaron para que, en sororidad, se buscara la defensa de los derechos humanos de todas las sinaloenses, se desarrolló esta mañana el “Conversatorio 21 Años del ISMujeres, Plática con Fundadoras”.
 
 
De manera virtual, Martina Beltrán, Malú Reyes, Dolores Longoria, Beatriz Rodríguez, Guadalupe Hernández y Alba Portillo, acompañaron a la también fundadora, Laura del Carmen González Bon, hoy Directora del ISMujeres, a recapitular lo complejo de aquellos años 2000 en los que era solamente una aspiración conformar un Instituto que diera voz y fuera defensa a las mujeres y niñas en el estado.
 
 
Tras un minuto de silencio por Yudit del Rincón y Magaly Reyes, también fundadoras del organismo de mujeres en la entidad, y en memoria de todas las mujeres y niñas víctimas de violencia en Sinaloa, las fundadoras recalcaron el reconocimiento a las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Sinaloenses, un grupo que luchó codo a codo.
 
 
Recordaron su primera reunión a partir de un decreto que se emitió el 8 de octubre del 1999, y aquel espacio una tarde de acaloradas discusiones para armar un plan de acción que tuvo como resultado el Foro de Consulta Sinaloa en Voz de sus Mujeres.
 
 
En el marco del conversatorio, una a una reflexionó acerca de lo que buscaban desde un inicio, “lo que queríamos desde un inicio, eran políticas públicas afirmativas para todas las sinaloenses”, refirieron.
 
 
Finalmente, comprometieron que a más de dos décadas cada una sigue firme en la lucha incesante por la búsqueda de la igualdad, por lo que se planteó organizar en este mes un nuevo Foro Sinaloa en Voz de sus Mujeres, con la intención de recibir propuestas de parte de colectivas y organizaciones de la sociedad civil para la mejora del organismo de mujeres en la entidad.
 
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.