acepta la SCJT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó el recurso presentado por el Partido Sinaloense contra el Congreso del Estado, por retrasar la emisión de la convocatoria de las elecciones 2020-2021 al reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa -LIPEES-, esta convocatoria  debería de ser publicada en el mes de septiembre y no en el mes de diciembre como lo aprobaron, en los próximos días iniciarán las solicitudes de información para resolver esta queja, señaló Héctor Melesio Cuén Ojeda, en conferencia de prensa virtual ante 51 medios de comunicación de todo el estado.
 
 

Lo que procede es que la SCJN solicitará al gobernador del Estado, al Congreso de Sinaloa y al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, un informe sobre estas modificaciones y así podrá tener las dos versiones para dictaminar sobre estos cambios, la respuesta será emitida a la Corte en un plazo máximo de 6 días después de ser notificados.


“En sesión pública virtual (el 2 de julio) la sala Superior de la SCJN aceptó el recurso de inconstitucional en contra de los artículos reformados, adicionados y derogados de la LIPEES,  registrado bajo el expediente SCJN135/2020, designando a un Ministro Instructor para que presente un dictamen al pleno, una vez que el Congreso del estado remita al Ministro ponente la iniciativa, dictamen y versión estenográfica de la sesión del 2 de junio de este año donde se realizaron estos cambios, una vez recibida esta información, la Suprema Corte tiene la posibilidad de analizar el aplazamiento de la convocatoria para el mes de diciembre y la instalación de los Consejos Municipales Electorales hasta finales de diciembre, y así tener los elementos necesarios para la elaboración del dictamen y proponerlo al pleno de la SCJN, manifestó Cuén Ojeda.


Una vez que se tenga los documentos solicitados por el Ministro Ponente, presentará, a más tardar 5 días después en sesión pública, un dictamen para ser votado.


También es importante decir que seguimos insistiendo que los indígenas deben tener un representante legal en los ayuntamientos, lo cual desde el 2012 lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Sinaloa tiene 10 municipios con comunidades indígenas, que de acuerdo a sus usos y costumbres nombrarían a su representante a los cabildos, independientemente del resultado de las elecciones.


Por otro lado, es importante resaltar que sigue avanzando en el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa la denuncia interpuesta contra el H. Congreso del Estado por omisión legislativa, presentada por la diputada Angélica Díaz Quiñonez y el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño. Recuérdese que desde abril del 2019 se entregó una iniciativa de Toma de Acuerdo por la Legislatura Local, para que en Sinaloa se aplique la tarifa 1F y la ampliación de la tarifa de verano desde abril hasta octubre, sin embargo, el Congreso lo que hizo fue congelar dicha iniciativa.


Actualmente la denuncia por omisión legislativa se encuentra en el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, específicamente en manos del Magistrado Diego Fernández Medina, lo cual ocurre desde el 9 de junio.
   

“Los diputados no se ponen la camiseta de los ciudadanos que no pueden pagar la energía eléctrica e ignoran la iniciativa que se deberá presentar en el Congreso Federal para que la tarifa 1F sea establecida en toda nuestra entidad, la iniciativa establece que se debe de reducir los grados centígrados de 33 a 30, que es lo que se necesita para tener la cuota más baja en electricidad y así beneficiar a miles de familias, nosotros si actuamos en favor de los que menos tienen”, afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.