consejo Uni
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autonoma de Sinaloa, José Carlos Aceves Tamayo y coordinador de los comités de defensa de la autonomía, previo a dar inicio la sesión del consejo universitario informó que en este mes se esperan una serie de acontecimientos importantes en favor de los universitarios ya que la autoridad federal emitirá resoluciones definitivas sobre los procesos judiciales que se llevan a cabo contra funcionarios.
 
Dijo que vienen de recibir los recursos que se pactaron del emplazamiento a huelga y con ello se le estarán pagando todas las prestaciones a los trabajadores como marca el contrato colectivo de trabajo.
 
Dijo que a nivel nacional hay un conflicto con las universidades públicas de acuerdo a las economías y finanzas que manejan y los esfuerzos que hace la UAS se debe destacar, ya que es un trabajo coordinado que se hace entre el Sindicato y la Administración, que permite respetar los beneficios para la base trabajadora.
 
Expresó que aunque inicia un periodo vacacional, se mantendrán alertas y la batalla la seguirán dando a través de las redes sociales. Se está realizando una muy buena defensa jurídica y en los próximos días se estarán dando noticias de mucha transcendencia donde se va a poder comprobar que a partir de la Ley se estará dando la razón a los universitarios en los Tribunales Federales.
 
Mencionó que se están haciendo esfuerzos por parte de la institución, ya que están recibiendo a diferencia de lo que dicen algunos medios de comunicación, de acuerdo a lo que dice la SEP y la Dirección General de Educación Superior, recursos por debajo de la media nacional por alumno y no se está considerando en algunos medios los alumnos que están en el centro de idiomas o que estudian música, actividades culturales y deportivas, eso rebaja lo que es el recurso por alumno, pero hay mucha voluntad, los trabajadores han entendido y por eso se da cobertura de calidad del 100 por ciento.
 
Respecto a las declaraciones que realizo el Gobernador en el sentido de que el conflicto no se iba a solucionar en una mesa de negociaciones, lamentó esas expresiones, destacando que si algo se debe ponderar en un estado de derecho es el dialogo. Dijo que han solicitado a través de oficialía de partes del Congreso una apertura al diálogo y no han recibido respuesta aun cuando iba acompañada de muchas firmas, mas sin embargo si reciben a una docena de universitarios que simpatizan y operan para ellos.
 
Dijo que han tenido empatía con la Presidencia de la Republica y tienen el dato que Luisa María Alcalde le está dando seguimiento a los argumentos que llevo a la mesa Robespierre Lizárraga Otero.
 
Con relación a la próxima visita anunciada del Presidente de la Republica, comentó que no están pensando en boicotear eventos del Presidente, destacando que es muy posible que si acudan a la visita del Mandatario Federal pero no van a romper la mesa de dialogo que el dio la apertura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REDACCIÓN/CELINA FONSECA.