sedatu

ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, debería buscar "mejores mecanismos" para la aplicación de sus políticas urbanísticas, declaró Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 


 
El funcionario que preside en nombre de México la segunda Asamblea de ONU-Hábitat, que empezó el pasado lunes en Nairobi, Keina y que será clausurada el viernes, calificó este evento como algo "muy importante" porque "junta a los brazos operadores, que son los ministros". 
 


Bajo el lema "Un futuro urbano sostenible a través del multilateralismo inclusivo y efectivo: alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tiempos de crisis global", la conferencia incluye reuniones de alto nivel y encuentros ministeriales. 


 
La Asamblea abordará la adopción de resoluciones sobre cuestiones como el acceso universal a una vivienda adecuada y asequible, la gestión digital de las "ciudades inteligentes", la adaptación de las urbes al cambio climático, la transformación de los asentamientos informales o la preservación de la biodiversidad en zonas urbanas. 


 
"Yo creo que todas las resoluciones se van a aprobar. En términos generales son recomendaciones, no son mandatos", explicó Meyer Falcón al subrayar la necesidad de "llevarlo a la ejecución" y advertir de que "no hay fórmula mágica". 


 
A su juicio, "lo más importante es poder sensibilizar a los ministros y que también ONU-Hábitat entienda que tiene que buscar nuevas formas de poder trabajar en campo". 
 


"No tiene la capacidad financiera ONU-Hábitat y tampoco creo que la debe de buscar o tener, pero sí tiene que buscar mejores mecanismos para poder asegurar que parte de su política, de sus conceptos generales, cada uno de los diferentes ministros pueda ejecutarlo en la medida de lo posible. Que no se quede en papel muerto", subrayó Meyer Falcón. 


 

 

 

 

FUENTE: ddmx.com