cuida mascota

Los cambios de temperatura que se presentan actualmente, traen consigo afectaciones no solo para las personas, sino también para las mascotas, que pueden presentar padecimientos como es la traqueobronquitis, informó Rodrigo Rocha Tirado, médico especialista en cirugía en pequeñas especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 

Señaló que otras patologías que se pueden encontrar en verano son los problemas de la piel, ya sea por humedad en perros atópicos que son alérgicos y el clima les puede causar comezón, por lo que requieren medicamentos dermatológicos, así como pruebas para poder establecer un diagnóstico y llevar un adecuado control del problema.

 

La otitis es un padecimiento más para los perros y gatos el cual, de acuerdo al especialista, es producido por cualquier agente que provoque una inflamación y esta llegue al oído, lo cual resulta bastante doloroso y en ocasiones causa comezón provocando que el animal se rasque y se produzcan secreciones y en casos graves se llegue a la pérdida del oído.

 

Rocha Tirado mencionó también como propio de la temporada, la aparición de garrapatas, mismas que se pueden erradicar con productos especiales para dicho problema.

 

En este sentido resaltó que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia contribuye a la sanidad y bienestar animal para que quienes tengan mascotas puedan llevarlas al Hospital de Pequeñas Especies de la unidad académica, donde recibirán la asesoría y los cuidados necesarios, así servicios de desparasitación, vacunas, consultas en general, incluso cirugías.

 

Finalmente, el médico veterinario recomendó estar atentos a la salud de las mascotas y en caso de que se presente algún problema, acudir con un especialista para evitar complicaciones.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.