inicia semana tabacco

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal Para el Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA inauguró la semana de actividades que se realizarán en el marco del Día Mundial Sin Tabaco a celebrarse el 31 de mayo, la cual dio inicio en la Universidad Autónoma de Occidente con una conferencia dirigida a jóvenes estudiantes denominada “Proyecto de Vida, Cambiando Paradigmas”.

 

En representación del Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en Sinaloa, el Dr. Jaime Gerardo López, Subsecretario de Administración, reconoció el arduo labor realizado por la rectora de la casa universitaria Dra. Sylvia Paz Díaz, para prevenir las adicciones en la comunidad estudiantil al señalar que la UA de O tiene 140 miembros de la comunidad Lince cursando un diplomado para ser mentores contra el tabaco.

 

En ese sentido, otorgó un reconocimiento a la Rectora Sylvia  Paz Díaz, por la reorientación y reforzamiento de la oferta educativa de la Universidad para ofrecer nuevas opciones de estudios profesionales que tienen que ver con la Ciencia de la Salud, como la Licenciatura de Nutrición, Enfermería, Gastronomía, Ciencias Biomédicas, Educación Física y Terapia Física y Rehabilitación.

 

“Como servidor público del sector salud y profesor de esta universidad autónoma de occidente, felicitamos desde luego a nuestra rectora por este merecido reconocimiento a nombre del sector salud en el que todos coincidimos y que tiene que ver con su destacada trayectoria como educadora y por la prioridad que le ha dado en la reorientación y reforzamiento de la oferta educativa de la universidad”, manifestó.

 

Por su parte, el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de CEPTCA, refrendó su compromiso para continuar en la lucha de más espacios libres de humo de tabaco en el estado, al detallar que se han logrado otorgar 820 reconocimientos de este tipo al año y este 2019 no será la excepción, pues con acciones como estas se ha logrado llevar a Sinaloa en el sexto lugar a nivel nacional entre los estados que menos tabaco consume.

 

“El tema del tabaco es de mucha valía para nos jóvenes estén enterados, les hablaré de que prácticamente es la puerta de entrada a otras sustancias, el tabaco no nos dignifica, no nos da el valor para estar en u grupo de amigos, el tabaco daña y en serio, es muy triste ver como jóvenes empiezan a fumar a partir de temprana edad a partir de 14.3 años y en la última encuesta 18 años cuando son jóvenes todavía y tienen un futuro adelante”, Señaló.

 

Cabe destacar que durante esta semana se estarán realizando conferencias magistrales en unidades académicas con temas relacionados al daño que ocasiona el consumo del tabaco en el organismo, pláticas en unidades médicas de todo el estado así como una marcha el día 31 de mayo por la Avenida Álvaro Obregón a fin de concientizar a la población sobre el tabaco.

 

En el evento también estuvieron presentes la Lic. María del Carmen Martínez Valenzuela, Vise rectora de la UA de O; Dr. Sergio Miguel Acosta González, de la Coordinación Municipal de Salud; Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud; Dr. Marcia

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.