ceaipss

El Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública hizo un respetuoso llamado al Congreso del Estado para continuar con el proceso de designación del titular del Órgano Interno de Control del organismo garante, así como el nombramiento del Consejo Consultivo Ciudadano.

 

En la sesión número 12 del Pleno, la Comisionada Presidenta Liliana Margarita Campuzano Vega y los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada y José Luis Moreno López resaltaron la importancia de contar con el responsable del Órgano Interno de Control al ser un elemento estratégico y de prevención de irregularidades que permite a las instituciones públicas corregir su actuar y tener un mejor desempeño.

 

Entre sus funciones resaltan su intervención en las actas de entrega-recepción, la presentación, registro y actualización de las declaraciones patrimoniales, la revisión del correcto manejo del presupuesto y la aplicación de recursos públicos de la Comisión, además de ser integrante de diversas comisiones del organismo garante.

 

Han transcurrido 18 meses desde que concluyó el encargo del anterior titular del OIC y desde entonces no se cuenta con esta figura en la Comisión.

 

Por otra parte, respecto del Consejo Consultivo, considerado tanto en la Constitución federal y local, además de la Ley General de Transparencia y la Ley estatal, sus miembros fungen con carácter honorífico y su papel es fundamental para que se tenga un canal de comunicación directo con las instituciones de transparencia para mejorar su quehacer.

 

En el caso de Sinaloa, ya concluyó el periodo de sus cinco integrantes, solamente dos eligieron seguir activos conforme a una salvedad en la ley que les permite continuar en el cargo mientras no se nombre otro Consejo.

 

Destacan entre las actividades hechas por los consejeros el apoyo en los ejercicios de Parlamento Abierto y el empuje para la aprobación de la Ley de Archivos del Estado de Sinaloa.

 

 

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.