• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna jorge luis telles circular

= Analizaban las vías para contrarrestar los efectos.

 

= PAS, en su momento mas difícil, desde su creación

 

= Nuevos candidatos o alianza de facto. No hay más

 

= Rompieron el pacto Faustino y Jesús Estrada

 

= La elección de nuevo rector en la Universidad

 

La dirigencia estatal del Partido Sinaloense -encabezada por Héctor Melesio Cuen Ojeda – adelantó la posibilidad de interponer un recurso de reconsideración ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (con sede en la ciudad de Guadalajara), contra la sentencia dictada el viernes próximo pasado que provocó la mayor sacudida registrada hasta ahora en la contienda política de nuestro Estado.

Cierto, el PAS todavía podría impugnar el resolutivo ante la sala superior del mismo tribunal; pero el problema es que ya estamos a ocho días de la conclusión de las campañas y a menos de dos semanas de las elecciones constitucionales.

De no proceder ninguno de los dos recursos posibles, al Partido Sinaloense solo le quedará un camino: sustituir, de inmediato, a sus candidatos a las presidencias municipales de Culiacán y Mazatlán y a las diputaciones en seis distritos electorales locales, en los que va en candidatura común con Movimiento de Regeneración Nacional.

En todos los casos se trata de una reelección de candidatos propuestos por MoReNa y postulados también por el PAS y esto es precisamente el problema: que la ley electoral local y la propia Constitución Política del Estado de Sinaloa establecen con diáfana claridad que un aspirante a reelegirse en el cargo -presidente municipal o diputado local- solo podrá hacerlo por el partido en el cual milita, a menos que haya renunciado públicamente al mismo, a la mitad de su mandato o administración.

La sentencia lo puntualiza: se anularán, por ende, los votos del Partido Sinaloense en favor de los candidatos en tal situación.

Lo más extraño del caso es que se trata de un tema suficientemente analizado y que pasó, primero, por el Instituto Estatal Electoral y después por el Tribunal Estatal Electoral. Surge ahora, coincidentemente, cuando el control de daños parece prácticamente imposible.

Y bueno, si el PAS transita en candidatura común con MoReNa en 15 de los 18 municipios y en los 24 distritos electorales locales ¿por qué entonces en los otros no se presentó problema mayor? Porque en todos es elección y no una reelección. Ese es el tema, justamente.

Ahora bien.

En otras condiciones, una alternativa valedera para el PAS -o para cualquier otro partido en un caso similar – sería la de convertir la alianza legal con MoReNa en una “alianza de facto”, en la que la dirigencia del partido llame a sus militantes a votar por MoReNa exclusivamente en los casos señalados; pero aquí se advierte un daño mayúsculo que llevaría al Partido Sinaloense a una verdadera catástrofe:

Por un lado, porque se quedaría, de entrada, sin regidores en los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán.

Y por otro, porque perdería toda su votación en esos seis distritos, lo que implicaría el inminente riesgo de no alcanzar el 3 por ciento como mínimo que marca tanto la ley como la constitución para tener derecho al reparto a diputaciones plurinominales e incluso para conservar su registro como partido regional.

A esto súmele usted un detalle que no es para nada irrelevante:

Que las boletas para la elección del domingo 06 del mes entrante ya están impresas. Es decir: que en los casos mencionados aparecerá el nombre de Jesús Estrada Ferreiro y el Químico Benitez, como candidatos a presidentes municipales, tanto por MoReNa como por el PAS. Y que lo mismo ocurrirá con los seis distritos aludidos: Cecilia Covarrubias, en el 06; Marco Cesar Almaral, en el 11; Victoria Sánchez, en el 15; Marco Antonio Zazueta, en el 16; Alma Rosa Garzón, en el 20 y Emilia Guerra, en el 22.

Así las cosas, si la opción es la de alianza “de facto”, el llamado a la militancia pasista tendrá que ser muy claro, preciso y contundente, para evitar una confusión mayor a la que ya existe entre los militantes de este partido político.

En suma: el Partido Sinaloense está hoy ante un dilema. Un verdadero conflicto que requerirá de toda la capacidad y la habilidad con la que indiscutiblemente cuenta Héctor Melesio Cuen Ojeda, factores que le han permitido salir a flote en otro tipo de problemas. Y este de ahora, posiblemente sea el más grande en la historia del PAS, como partido regional en nuestro Estado.

Pendientes.

-0-

(Por causas de fuerza mayor, escribimos esta columna a las 8: 00 horas del domingo 23 de mayo. Así que podrían surgir novedades en el curso del día. Atentos pues)

-0-

Y bien.

Aparentemente la situación aquí descrita no altera para nada la condición de Rubén Rocha Moya como candidato al gobierno del Estado, postulado en forma común por los dos partidos; en cambio, si impacta, de manera decidida, en las aspiraciones reeleccionistas tanto de Jesús Estrada Ferreiro, en Culiacán, como del Químico Benítez, en Mazatlán.

Y del mismo modo, en la tesitura de los seis candidatos (y candidatas) a las diputaciones líneas arriba señaladas. También reelección.

¿Por qué?

Bueno, pues porque una buena parte de sus aspiraciones de victoria estaban cimentadas, precisamente, en los votos que recibirían del PAS en favor de su causa, mismos que, por lo que se ve, se han esfumado por la sentencia de la autoridad electoral y que pasarían a formar parte del activo del eventual candidato emergente que decida postular el Partido Sinaloense.

Cierto, MoReNa, por si mismo, tiene mucha fortaleza y es una marca con un alto número de posibilidades; pero los votos que recibirían del partido de Héctor Melesio Cuen Ojeda no serían para nada despreciables. Por el contrario, determinantes en el resultado electoral.

E insistimos, el asunto no tendría porque perjudicar la expectativa de Rocha Moya, a no ser por una posible confusión entre el electorado del Partido Sinaloense.

Ya veremos.

-0-

Por cierto.

Quien se colgó la medalla, al considerar el resolutivo del TEPJF-Guadalajara, como una victoria propia y de Movimiento Ciudadano, fue Sergio Torres Félix, candidato a la gubernatura del Estado. En su momento – lo recordamos- Torres Félix hizo pública la impugnación ante la sala regional del Tribunal Electoral Federal.

-Fue un acto de justicia electoral y moral – consideró Sergio, en un desayuno al que invitó a la prensa, para hablar exclusivamente sobre el tema.

Y es que, de acuerdo a lo que marca la constitución y la ley electoral “son ilegales las candidaturas comunes a la reelección, al ser propuestas por partidos distintos a los de la primera elección”, subrayó.

Además de las consecuencias arriba citadas, Sergio Torres también advirtió que “de igual manera, deberán retirar la propaganda en espectaculares, promocionales, volantes, pendones, lonas y spots de radio y televisión y en redes sociales, a más tardar en 24 horas, a partir de la disposición de la autoridad electoral”.

¿Cómo ve?

-0-

En tanto.

Una vieja relación de amistad entre los dos había permitido desarrollar campañas institucionales y respetuosas -con alguno que otro golpecito- en la contienda por la presidencia municipal de Culiacán; pero el código (o acuerdo) entre Faustino Hernández y Jesús Estrada Ferreiro se hizo añicos el sábado próximo pasado, en ocasión del debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. El oficial pues.

La gota que derramó el vaso fue, cuando Estrada Ferreiro, encrespado por los señalamientos en su contra por parte de todos los candidatos en lucha (el clásico “tírenle al negro”), le recordó a Faustino que su señora esposa era funcionaria de la actual administración municipal y lo amenazó con exhibir alguno que otro detallito por ahí. “Puedo decir cosas que no quiero decir; pero que me veré obligado a hacer”, acotó.

Y bueno, como en política los códigos suelen romperse cuando se está en la búsqueda de un puesto de elección popular, esto hizo, en Faustino, el mismo efecto que un par de banderillas en un toro de lidia, quien se fue con toda contra Estrada Ferreiro, por encima de compadrazgos, amistades y buenas relaciones.

Malos resultados, falsa transparencia, cuenta pública del 2009 y hasta la advertencia de una auditoría, salieron de los labios de Faustino.

En definitiva, las amistades se anulan en política, más en una situación como esta.

Digo.

-0-

A propósito.

Mañana martes, el segundo y último debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado. Nos referimos, exclusivamente, a los organizados por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

A la misma hora y en el mismo lugar: el auditorio “Lince” de la UAdO.

Y las mismas restricciones, también.

A juicio de quienes saben y entienden de estas cosas, un debate que podría ser definitivo en los resultados de la elección del domingo 06 de junio y del cual uno podría esperar más propuestas, posicionamientos y pronunciamientos contundentes; pero lo que imperará, desafortunadamente, serán descalificaciones, ataques y señalamientos.

Y tras el evento, como dicen los cronistas de box, el escenario quedará listo para la gran batalla: la de la jornada electoral.

Así parece.

-0-

Por otro lado.

La elección de Jesús Madueña Molina como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (2021-2025) viene a reafirmar el sólido control del grupo liderado por Héctor Melesio Cuen Ojeda al interior de la centenaria institución, a partir del 2005 y hasta la fecha: Cuen, Víctor Antonio Corrales y Juan Eulogio Guerra Liera, por dos periodos consecutivos.

Y lo contundente de la elección no deja lugar a dudas: 233 votos para Madueña, que configuraron una aplastante mayoría sobre los integrantes de la terna: Santiago Inzunza Cázarez y Soila Maribel Gaxiola Camacho. Gonzalo Armienta Hernández ni tan siquiera llegó a esta instancia.

Había, en realidad, muy pocas dudas sobre la victoria de Madueña, motivadas por la inclusión de Santiago Inzunza Cázarez en la terna final, bajo la tesis de un presunto acuerdo cupular entre Héctor Melesio Cuen y Rubén Rocha, ex rector (1993-1997) y actual candidato de MoReNa-PAS a la gubernatura del Estado; sin embargo no ocurrió así. Se impuso, de nuevo, la hegemonía de la corriente política mayoritaria en la UAS.

Sin embargo, la presencia de Inzunza Cázarez y su apabullante derrota llevó al imaginario colectivo a una especulación: ¿fue una derrota para Rocha? Y otra más, obligada: si ya el tema estaba conveniado ¿por qué la inclusión de Cázarez en la terna mencionada?

Solo ellos lo saben. Y uno que otro por ahí.

En fin.

-0-

CORTOS.- Gabriel Ballardo Valdez, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la diputación local por el décimo segundo distrito electoral local, sostiene su discurso en el sentido de recuperar el papel de gestor que le corresponde a los diputados y no solo legislar desde la comodidad del Congreso del Estado. Con este posicionamiento se ha presentado ante los electores de su distrito y la respuesta ha sido excelente. Confía plenamente en su victoria el domingo 06 de junio que ya está a la vuelta de la esquina. Veremos…OJO.- Con su mayoría simple, MoReNa eligió a Julia Palafox Vega, como magistrada Novena del Supremo Tribunal de Justicia y esto viene a ratificar el dominio de este partido político sobre el Poder Judicial de Sinaloa. Al mismo tiempo, MoReNa bajó, el jueves pasado, el tema de elección del titular de la Unidad Técnica de Evaluación, por no tener mayoría calificada para su propuesta, la que esperan lograr con el cabildeo durante los próximos días. Para este último punto requieren de los votos de las dos terceras partes de los diputados de la actual legislatura. Pendientes…APUNTELO.- Hoy lunes, para arrancar jornada, conferencias de prensa de Faustino Hernandez, candidato del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán y de Ely Montoya, también candidata a la alcaldía de la ciudad, por Movimiento Ciudadano. Ultima semana de campañas y habrá turbulencia. ¡A ajustarse los cinturones!...COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho, ahora más que nunca y que Dios los bendiga.

-0-