• Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

    Gobierno del Estado mantiene monitoreo a incendios forestales y atención a las víctimas

  • A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

    A través de diferentes frentes se atiende la sequía en Sinaloa, explica Rocha

  • La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

    La UAS realizará la XXIX edición del FIUC 2024

  • Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

    Llama SSA a padres de familia a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y parotiditis

  • INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna jorge luis telles circular

-Luego de rechazar las dos sugerencias anteriores

 

-Laura González ofrece una buena expectativa

 

-Araceli Tirado será llamada a nueva responsabilidad

 

-Trascendental convenio entre Gobierno y la UAS

 

-Rubén Rocha libre del coronavirus y en la brega

 

La última propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en torno al Instituto Sinaloense de las Mujeres, unificó a todas las corrientes al interior del Congreso del Estado, de tal forma que la comunicadora Laura González Bon será la nueva directora de este organismo descentralizado. Rendirá su protesta de ley en el curso de los próximos días.

Las dos primeras sugerencias del titular del Poder Ejecutivo Estatal fueron rechazadas por el Legislativo, lo que es una muestra clara de que la división de poderes en nuestra entidad es algo real; pero que, lamentablemente, desfasaron ocho meses un proceso prácticamente de rutina.

Primero, a la cámara de diputados no le gustó la ratificación de la doctora Reyna Araceli Tirado y la regresaron. Y lo mismo pasó con la periodista Eva Guerrero Ríos.

Debemos decir, en honor a la objetividad, que Reyna Araceli contaba con méritos sobrados para su confirmación y del mismo modo que Eva Guerrero era una excelente propuesta para el ISMUJERES; pero a las dos el Congreso les dijo “no”, solo para hacer sentir su contrapeso ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Afortunadamente esto ya terminó y la que será la nueva directora, Laura González, podrá ponerse a trabajar de inmediato en los programas propios del instituto: equidad, paridad e igualdad de género, violencia intrafamiliar, asistencia y empoderamiento de las mujeres, entre otras cosas.

Laura conoce bien estos temas. Fue una de las pioneras del ISMUJERES y ha estado cerca del instituto, en mayor o menor grado, todos estos años.

Felicidades y mucha suerte.

-0-

Y bien.

Por lo que hace a Reyna Araceli Tirado es altamente factible que su partido, el PRI, la postule para un cargo de representación popular en el marco del proceso electoral que se avecina. Quizás, una diputación local, si no es que el gobernador Quirino Ordaz Coppel la suma a su equipo de trabajo.

El perfil de Araceli Tirado, hay que decirlo, es muy diferente, al del grueso de las mujeres, que proceso tras proceso, pelean a brazo partido una posición.

Se trata de una joven universitaria, con maestrías y doctorado, dominadora de tres idiomas, autora de libros, estudiosa y con una amplia vocación de servicio y capacidad de trabajo. Al interior del PRI, llegó a presidir la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, a la que renunció, cuando desacató una orden contraria a sus principios.

En fin.

Aquí tiene el PRI uno de sus mejores cuadros y una buena alternativa para la postulación de sus candidatas a diputadas federales, diputadas locales, alcaldesas o regidoras, a menos que decida postular a las mismas mujeres de siempre.

En fin.

-0-

Por otro lado.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, firmaron un convenio de participación de recursos para infraestructura, que le representará a la UAS recursos del orden de 35 millones 767 mil pesos, procedentes de los remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples y del programa denominado Escuelas al Cien.

Esta nueva bolsa se canalizará a la conclusión de proyectos específicos que ya contabilizan una inversión de 78 millones 700 mil pesos, de tal modo que, con los nuevos recursos, ascenderán a 114 millones 467 mil pesos.

La información correspondiente la proporcionó el propio rector de la UAS, quien especificó que las obras beneficiadas son: el Centro de Investigación Aplicada en Salud Pública, de la Escuela de Medicina; el Centro de Prácticas Profesionales; bodega de alimentos en la Facultad de Agronomía y el gimnasio de box “Mauricio Sulaimán”, en la Unidad Regional del Sur del Estado.

El gobernador Quirino Ordaz – tras recibir el agradecimiento del doctor Guerra Liera – calificó, a este jueves, como “un día muy importante para Sinaloa”, bajo la premisa de que, por la crisis sanitaria y económica, “los recursos son escasos y limitados”; pero aún así se concede prioridad y se da un valor enorme a la educación superior, de la cual la Universidad Autónoma de Sinaloa es su representante principal.

Y si, fue un día especial, para Sinaloa y para la UAS.

Como que ya era tiempo producir una nota como esta, en medio de una vorágine de informaciones negativas inquietantes y preocupantes para la sociedad en general.

¿No…?

-0-

A propósito.

Con todo y pandemia, restricciones e incertidumbre hacia el porvenir, Gobierno del Estado y Universidad Autónoma de Sinaloa cumplieron con el deber y la tradición patria de celebrar un aniversario más del estallido del movimiento armado, que culmino con la proclamación de la Independencia de México de la corona española. El 210, si Pitágoras no nos engaña.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal lo hizo en forma presencial, aunque con muchas limitaciones; el rector de la UAS, de manera virtual.

Quirino Ordaz dio el cuarto grito de su mandato gubernamental, desde lo alto del balcón central de Palacio de Gobierno, ante alrededor de 500 personas que se acomodaron estratégicamente en la plaza cívica, a la distancia recomendada por las autoridades del sector salud. Allá arriba, acompañaron a Quirino los integrantes de su gabinete legal y ampliada y un reducido grupo de invitados especiales. Al día siguiente, miércoles 16, izó la bandera nacional, a toda asta, en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo Estatal.

A su vez, el rector Guerra Liera lo hizo de manera virtual, con la transmisión de un sentido mensaje, a través de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa y de todas las plataformas de la institución. Radio UAS, comandada por su director Willie Ibarra, transmitió música mexicana y pasajes alusivos a la Independencia, a lo largo de toda la jornada patria.

Había dudas en torno a la celebración de las fiestas patrias, por las restricciones que imponen los protocolos sanitarios; pero, con todo y eso, las tuvimos. Muy limitadas, si se quiere; pero las tuvimos, aunque sin disfrutarlas a plenitud.

Ya será en 2021.

Dios mediante.

-0-

CORTOS.- El senador Rubén Rocha Moya se reporta en excelente estado de salud, tras una información divulgada por la cámara alta del Congreso de la Unión, que lo incluyó dentro de un grupo de gente del Senado de la República, con positivo a coronavirus. Hasta donde sabemos, eso fue a finales del mes pasado, de tal modo que el badiraguatense se reporta listo para todo lo que venga. ¿Qué tal?...ORALE.- Quien también levanta la mano, victorioso, tras vencer al coronavirus, es el diputado del PRI Faustino Hernández, quien tiene la lucha por los precios del maíz, como su principal bandera de campaña para buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Culiacán. “Aquí estoy”, dice Faustino, único representante en el poder, por lo pronto, del legendario grupo de San Lorenzo. Pendientes…¡GULP! Y el que todavía reporta problemas de salud es el presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática, Audomar Ahumada Quintero, que presenta algunas secuelas, tras padecer también el temido Covid-19. Audomar ha ganado cualquier cantidad de batallas – muchas de ellas relacionadas con su salud – y también vencerá en esta ocasión. Animo y adelante…VAMONOS.- El diputado federal Jesús Fernando García Hernández, anuncia la exposición de su segundo informe de labores para el próximo sábado a las 10 horas, de manera virtual. Fernando García padeció también Covid; pero lo superó muchas semanas atrás. Fernando milita en el PT, aliado de MoReNa, luego de cualquier cantidad de años en el PRI. Ya le contaremos…ANOTELO.- El agricultor Sergio Esquer Peiro, el empresario Eduardo Barrantes y el periodista Héctor Muñoz, levantan la mano, para una candidatura a diputado federal o ya de perdida a diputado local. Se supone que por el PRI; pero no descarte que reciban la invitación de otros partidos políticos. Sígale la pista…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y cuídese mucho. Ahora más que nunca.

-0-