COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok= En camino a una buena puntuación en 2V

 

= Están en cuarto, tras limpia sobre Cañeros

 

= Michael Wing y Francisco Lugo, las figuras

 

= Inició preparativos la liga JAPAC de beisbol

 

 

Luego de barrer, aquí en casa, a Cañeros de los Mochis – lo que le permitió romper la barrera de .500 en juegos ganados y perdidos -, Tomateros de Culiacán deberá enfrentar al que podría ser su reto más difícil de la segunda vuelta de la actual campaña de la Liga Mexicana del Pacífico: seis encuentros consecutivos en gira; los tres primeros, en Hermosillo y los otros tres en Navojoa.

 

Casualmente, Hermosillo y Navojoa son dos equipos que merodean a los guindas en el cuarto sitio de la tabla de posiciones: Naranjeros registra record de 5-4, igual que Tomateros, mientras que los Mayos andan por el sexto, con saldo de 4-5, parejo con Venados de Mazatlán.

 

Ahí están, entonces, muy cerca uno del otro.

 

Y tan cerca que, por tratarse de enfrentamiento directo, cada victoria y cada derrota tendrán un alto significado en el standig y esto se reflejará necesariamente en la ubicación final de estos tres equipos al concluir el calendario regular del circuito invernal.

 

Obviamente, el más urgido de victorias es Navojoa, team que solo conquistó cuatro puntos en la primera vuelta y que está obligado a una gran segunda parte para mantener vivas sus aspiraciones a postemporada. Comenzaron bien; pero la semana reciente sufrieron una dolorosa limpia ante los Aguilas de Mexicali, la nueva sensación del circuito invernal.

 

Tomateros de Culiacán, a su vez, se sobrepuso a la perdida de series consecutivas frente a Charros de Jalisco y Venados de Mazatlán para volver a la llamada primera división de la tabla; pero aquí está este compromiso ahora: Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa.

 

Suerte pues.

 

=MEXICALI, CON GRAN PASO: 8-1=

 

Y bien.

 

En lo que al resto de las series corresponde, hay que ponerle ojo a los Aguilas de Mexicali, que solo han perdido un juego en este lapso complementario, contra 8 victorias. Los caballeros Aguila estarán en el estadio “Emilio Ibarra Almada”, de Los Mochis, para sostener una serie aparentemente fácil contra unos Cañeros que ya parecen resignados a la eliminación; pero que podrían resurgir en un momento dado.

 

Los Cañeros tienen en sus filas al líder en cuadrangulares, Leandro Castro, con 10, así como al quinto mejor pitcher del circuito, Sergio Gutiérrez, que marcha con 3. 32 en carreras limpias admitidas. Y no es mal equipo. Igual y se inspiran contra los líderes de la Liga.

 

Mientras, el poderoso Charros de Jalisco y su temible ofensiva – Amadeo Zazueta, Henry Urrutia, Japeth Amador, Dariel Alvarez, Guty Murillo y Manny Rodríguez, entre otros – viajarán hasta el feudo de la tribu Yaqui, en Ciudad Obregón. Jalisco tiene record de 6-3, muy acorde con su line up, en tanto los Yaquis han batallado en esta segunda vuelta, luego de arrasar con el panorama en el giro inicial.

 

Yaquis está más que amarrado para los “play offs” y Jalisco prácticamente también. Resumamos la serie con esto: frente a frente dos de los mejores equipos de la Liga.

 

Así de fácil.

 

Por su parte, los Algodoneros de Guasave, que nos han dado una gratísima sorpresa en la actual edición de la Mex-Pac, estarán hoy en Navojoa. Guasave fue quinto en la primera vuelta y ahora es segundo, empatado con Jalisco, con saldo de 6-3, dos juegos abajo del líder Mexicali. En definitiva, los Algodoneros tendrán boleto para la postemporada. Solo es cosa de mantener el paso mostrado hasta el momento. Los Mayos aún mantienen esperanzas; pero ocupan ganar juegos y también series y los Algodoneros no serán rivales a modo, precisamente.

 

Complementan la fecha, Venados de Mazatlán y Sultanes de Monterrey en la ciudad regia. Mazatlán está en problemas y Monterrey un poquito peor. La diferencia lo son esas ocho unidades logradas por los Sultanes en la primera vuelta, que le permiten tomar las cosas con cierta tranquilidad. Por ahora, lucen parejos y se espera una buena serie, que quede claro.

 

A seguir las cosas de cerca. Valdrá la pena.

 

-LUGO Y WING, EN PLAN GRANDE-

 

Mientras.

 

Lo importante de la limpia sobre Cañeros de los Mochis no fue tan solo la barrida en sí, sino como lo hicieron: con autoridad.

 

El regreso de Michael Wing a la alineación titular y la incorporación de Francisco Lugo – para cubrir el hueco dejado provisionalmente por Sebastián Elizalde – le inyectaron variedad, versatilidad y poderío a un equipo guinda, cuyo bateo había dejado mucho que desear en las series pasadas contra Jalisco y Mazatlán.

 

Lugo busca capitalizar la oportunidad derivada de la circunstancia y acumula ya 7 hits en 16 turnos – entre ellos 4 dobles – para promediar un excelente .438, además de 5 producciones. Sustituir a Sebastián Elizalde no es cualquier cosa, así que Lugo (precedido de buenos números en la Liga Mexicana) se esmera al máximo y hace bien.

 

En cuanto a Wing, que cuenta como pelotero nacional, registra .352, consecuencia de 32 hits en 91 turnos legales. Wing adorna sus números con 7 dobles y 5 jonrones y ya 20 carreras producidas. No está entre los mejores de la Liga porque le faltan turnos; pero lo estará, en unos días más.

 

Por lo demás, Ramiro Peña marcha en la octava posición, dentro de los diez mejores bateadores de la campaña, con .330, 4 jonrones y 11 producciones. José Guadalupe Chávez y Eric Meza, también están por arriba de la cifra mágica, con .320 y .314, respectivamente. Efrén Navarro, que ha jugado todos los partidos, tiene .298 (4 cuadrangulares y 22 producidas) y Joey Meneses, que también juega todas las noches, .293, con 4 de vuelta entera y 17 carreras empujadas a la registradora.

 

Mejoró el bateo de los Tomateros y también el pitcheo, con buenos trabajos de Aldo Montes, Manny Barreda y Anthony Vázquez.

Ojalá y siguen así.

 

Los rivales enfrente, en su propia casa, serán cosa seria.

 

Ya lo verá usted.

 

-ARRANCO PREPARATIVOS LA LIGA JAPAC -

 

Por otro lado.

 

Buen reporte en torno a la primera junta de la Liga JAPAC de beisbol, de cara a su nueva temporada, programada para febrero o marzo del año entrante, si las condiciones sanitarias lo permiten, por supuesto.

 

La mayoría de los equipos confirmaron su participación, excepto Tec de Monterrey que se disculpó formalmente y Tec de Culiacán que lleva a cabo la valoración correspondiente.

 

Jesús Scopelitis, el presidente del circuito, mostró, de cualquier modo, su optimismo en contar con un mínimo de ocho equipos, a la espera de que para entonces ya se le de luz verde a una nueva temporada de la mejor liga amateur de Sinaloa.

 

En cuanto al arranque: el último domingo de febrero o el primero de marzo, a más tardar.

 

Ojalá.

 

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros mejores deseos: que Dios los bendiga.

 

Y a cuidarse mucho, ahora más que nunca.