columna oswaldo villaseñorGilberto Ojeda será su Tercer representante en Sinaloa. El sábado Arturo Avila le tomará protesta a Ambrocio Chavez.

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Adán Augusto suma en Sinaloa a una corriente ciudadana de ex militantes del PRI y de otros partidos que será encabezada por él ex diputado federal, Gilberto Ojeda Camacho. Con esta nueva adhesión, serán tres representantes los que tendrá en el estado. Será la corcholata que más crecimiento y alineamientos registra de cara a la sucesión presidencial.

La adhesión de este grupo o corriente se suma a la que lidera Héctor Melesio Cuen y el Gober Rocha a través del diputado local Ambrocio Chavez.

El Mensaje es claro. El Secretario de Gobernación empieza a ser visualizado como el próximo candidato presidencial de Morena y este no coloca todos los huevos en una sola canasta en Sinaloa.

Así, Los alineamientos y definiciones políticas empiezan a tomar rumbo en Sinaloa. Es la figura de Adán Augusto la que crece y la que registra mayores alineamientos de cuadros y personajes claves. Se podría decir que Sinaloa ya está con Adán Augusto, aunque sea por el momento.

Ahora ya no es sólo Hector Melesio Cuen y el PAS quien representa la avanzada de Adán Augusto en Sinaloa. Eso si, fue el primero en definirse y quien compró acciones a la baja, cuando nadie daba un peso por el Secretario de Gobernación y cuando todos buscaban alinearse a Claudia Sheinbaum o bien se mantenían leales al carnal Marcelo.

Ahora, como reza el slogan de una campaña anticipada. “Ahora Es Adán Augusto”. Y tal parece que si.

1.-El próximo sábado estará en Sinaloa el Sub Secretario de Gobernación, Arturo Avila quien vendrá entre otras cosas a tomarle la protesta al diputado Ambrocio Chávez como su representante en Sinaloa.

Desde luego este nombramiento es muy específico. Será su representante ante Morena.

El valor de esta representación de Ambrocio Chávez, estriba en que marca la definición del Gober Rocha a favor del proyecto de Adán Augusto.

2.-Luego está la representación de Héctor Melesio Cuen, el primero en definirse a favor de Adán Augusto en Sinaloa y que sirvió de cuña para provocar una definición política de parte del Gober Rocha a su favor.

La representación de Cuen tiene su importancia porque marca su alianza con una fuerza política externa, pero aliada a Morena como es el PAS y su influencia en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

3.-Ahora viene la suma de una corriente o grupo ciudadano, de ex militantes del PRI, PAN y PRD. Este grupo será coordinado en Sinaloa por Gilberto Ojeda Camacho.

La aparición y participación de Gilberta Ojeda parte del trabajo político que realiza otro Subsecretario como lo es Nicolas Bellizia y que en la región noroeste coordinará la ex alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce.

Este grupo no necesariamente se afiliará a Morena, sino el compromiso es trabajar por el proyecto de Adán Augusto y por si alguna razón no resulta nominado como candidato, sus integrantes quedarán en libertad de apoyar a quien consideren conveniente en una decisión particular de cada quien.

4.-Con este escenario, insistimos. El Gober Rocha se puso el “fierro ardiente” de Adán Augusto en un intento por ser el único jefe político que decida en Sinaloa y ponga el capital político a favor del candidato de Morena.

Hoy no solo no es el jefe político de Héctor Melesio Cuen y por lo que se ve, la aparición de Gilberto Ojeda como líder y representante de Adán Augusto de otro grupo ciudadano de apoyo a su proyecto, lo muestra aún más reducido en cuanto a su fuerza política real.

Nadie duda que Rocha es el gober de Sinaloa, es más, es el gober más poderoso de la historia de Sinaloa por la fuerte concentración del poder institucional, pero carente del liderazgo Político para ser visto como el jefe político de Sinaloa. Cuando menos no al día hoy.

Que haya tres representes de Adán Augusto en Sinaloa, marca todo de cuerpo entero.

Por lo pronto, el sábado viene Arturo Avila a tomarle la protesta a Ambrocio Chavez, que es como remarcarle el fierro ardiente de Adán Augusto al gober Rocha y que el anuncio de la aparición de Gilberto Ojeda como un tercer representante en Sinaloa, lo eclipsa.

Eso si, el proyecto de Adán Augusto se afianza en Sinaloa.

Habrá que estar pendientes.