columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

El próximo jueves, el PRl echará su suerte al Aire. Se va Osorio, lo invitan a irse, o habrá arreglo con Alito Moreno. Eso es lo que está por verse.

Lo cierto es que el próximo jueves, es y será un día clave para entender el rumbo que seguirá el PRI de cara al 2024.

Y la respuesta a la pregunta de si caben o no caben en el mismo partido y en el mismo tiempo, Alejandro Moreno y Miguel Ángel Osorio Chong, pudiera llegar el próximo jueves, aunque hoy se pudiera dibujar.

Y es que Alejandro Moreno se mueve rápido y con mayor astucia que el propio Osorio quien fuera gobernador de Hidalgo y Secretario de Gobernación. En pocas palabras, Alito le está “comiendo el mandado” o le está ganando la partida a Osorio.

Ya quedó evidenciado y de eso se encargó Alito Moreno, que Osorio no tiene el control de la mayoría del Senado. Ahora es Alito quien tiene el respaldo de la mayoría de los Senadores priistas. Quitarán a Osorio de la coordinación? Esa es una posibilidad que ocurra.

Lo van a expulsar para muerto el perro se acabó la rabia? Esa también es otra posibilidad.

Que Alito entregue al PRI en el 2024 y opere para favorecer a Morena, esa también es una posibilidad.

Pero las posibilidades más cercanas y las que tendrán respuesta, son las que tienen que ver con el destino de Osorio y el rumbo que tomará el PRI hacia el 2024. Se va o se queda Osorio? Y si se queda; Como se queda?

Justo eso es lo qué hay que ver.

1.-Hoy Alejandro Moreno hará una jugada, que se dice viene de una sugerencia de Manlio Fabio Beltrones, quien ya se alineó al actual líder nacional priista. Cabildear para tomar la decisión final. Se la juega o no, con la expulsión de Osorio.

Se adelanta que para hoy, Alejandro Moreno tenga una reunión con importantes personajes del Partido de varios estados del país, entre ellos unos 20 ex gobernadores que aún tienen peso político en sus respectivas entidades. El objetivo, trabajar y fortalecer al PRI de cara al 2024.

2.-Desde luego en ese llamado a la unidad, habrá que decidir qué hacer con un personaje que desde la óptica de Alejandro Moreno pone en riesgo la unidad del partido, está aliado a Morena y al Presidente AMLO e intenta dinamitar la Gran Alianza electoral con el PAN y el PRD. Ese personaje es Miguel Ángel Osorio Chong.

Es por eso que hoy, adelantamos, pudiera definirse que pasará con el futuro del ex Secretario de Gobernación de Peña Nieto, el mismo que no aceptó la candidatura de José Antonio Meade y le operó en contra.

3.-Para el próximo jueves hay dos acontecimientos programados que determinarán qué pasará con el PRI. El primero de ellos, desde luego en aparición, será la reunión que sostendrá la fracción del PRI en el Senado -con todavía Miguel Ángel Osorio Chong al frente- con Alejandro Moreno.

Desde luego la primera careada la ganó Alito Moreno.

La reunión será en la sede del PRI. O sea Osorio se dobló e irá a la casa de Alito. Primer mensaje.

4.-Que pasará o que pudiera pasar en esa reunión? Bueno, que no haya acuerdos entre Osorio y Alejandro Moreno, se impulse la decisión de darle “machetazo” a Osorio y quitarle la Coordinación, además de dejar todo listo para que la Comisión de Honor y Justicia haga el resto. Fallar a favor de la expulsión.

Desde luego, el otro camino es que se llegue a acuerdos y Osorio se alinee a Alejandro Moreno, se le garantice a Osorio su sobre vivencia política con una Pluri y todos felices y contentos.

5.-Entonces el primer acontecimiento definirá el resultado del segundo. La Comisión de Honor y Justicia determinará si inicia o no, el proceso de expulsión de Osorio.

El jueves es un día clave, pero hoy también lo será.

Si Alejandro Moreno recibe apoyo de ex gobernadores y líderes priistas de los Estados, la suerte de Osorio estará echada.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gober Rocha fue a Venezuela a echarle porras a Los Cañedos de Los Mochis quienes ayer ganaron su cuarto juego y van como líderes de la Serie del Caribe.

La Semanera seguirá pendiente.

OTRO PASITO.-Se va o no se va El Químico Benítez. Cómo se ha hablado y especulado sobre este tema. Eso si, la suerte del Químico ya está echada y al igual que en otros temas, no se ve cómo le vaya a beneficiar a Morena y al Gober Rocha la decisión que se tome para con el.

Si le aplican la ley, se echará otro duro rival a la espalda. Con Estrada, Cuen y Benítez jugando en contra como adversarios políticos en el 2024 el panorama no luce nada bien .

Si no se le aplica la ley, la complicidad política estaría de nuevo salpicando al Gober Rocha. En política el timming es importante y cada día qué pasa juega en contra del gober Rocha aún haciendo lo correcto o lo que debe hacer.

Ya veremos dijo el ciego.