columna oswaldo villaseñor

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya tomó posesión de palacio de gobierno en el primer minuto de este día. Ahí les tomó la protesta de ley a todos los integrantes del primer círculo de su gabinete.

Ahí el gobernador Rocha aprovechó para leerles una vez más la cartilla a sus principales colaboradores.

Será una administración austera, transparente y enemiga de la corrupción, por lo que solicitó a los integrantes del gabinete legal y ampliado, a conducirse con honestidad y desde luego con eficiencia para dar los resultados que la gente espera en cada una de las áreas encomendadas.

Con este primer acto de gobierno, Rubén Rocha inició de manera formal y legal su administración. No obstante, desde ayer, después de la toma de protesta como gobernador, inició su caminar y tomó las riendas del estado de Sinaloa.

¿Los mensajes en el día cero? Bueno se podría decir que el mensaje más observado, no se dio durante su toma de protesta, sino por lo sucedido en su municipio natal, Badiraguato, donde se registró un hecho de violencia política alentado según se denunció, por el alcalde entrante en contra de la alcaldesa saliente. Ahí estaba el gobernador Rocha. ¿Lo permitió o lo ignoró?

Pero vayamos por partes.

1.-En nuestra columna Transición del día de ayer advertimos. Hay que ver y escuchar el primer discurso del gobernador Rocha para tratar de entender el rumbo y visión que trae de lo que será su gobierno.

Efectivamente el primer mensaje a los sinaloenses fue bueno.

El gobernador Rocha habló de 7 compromisos o acuerdos ya signados con el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los cuales dibuja el rumbo de su gobierno cuando menos en los primeros años.

Habló de otorgar bases al personal de Salud que se la “rifaron” durante la pandemia, de otorgar apoyos adicionales a los pescadores ribereños, de ampliar el programa de mejoramientos de escuelas, de ayudar a 20 mil discapacitados más, de terminar las presas Santa María y Picachos y de por fin construir el puente sobre la presa Huites que permitirá conectar por carretera a Topolobampo Sinaloa con el estado de Chihuahua.

Todos y cada uno de estos acuerdos tiene un sentido social muy marcado. Rocha empezó muy bien.

2.-¿Dónde se pudo haber empañado su día cero? Bueno, pues nada más y nada menos que en su casa, en su tierra natal Badiraguato. ¿Qué fue lo que pasó?

Bueno pues ahí, a través de un video que difundió en sus redes sociales, la ahora ex alcaldesa Lorena Pérez denunció la existencia de violencia política de que fue objeto ella y su cuerpo de regidores, al no permitirles entrar a la sede alterna donde se realizó la sesión solemne donde se tomó la protesta al nuevo alcalde José Paz López Elenes.

3.-Lorena Pérez, quien incluso se la jugó con Morena y con el proyecto de Rubén Rocha, dijo que después de la campaña se rompió la relación y la comunicación con el alcalde electo José Paz y no permitió que se tuviera comunicación.

El extremo de la mala relación llegó el día de ayer, según denuncia Lorena Pérez, cuando intentaron entrar a la sede de la toma de protesta, por qué la ley marca que el cabildo saliente es quien inicia la sesión solemne y toma la protesta al nuevo alcalde, pero con un excesivo equipo de seguridad al servicio del nuevo alcalde se les impidió el acceso.

4.-Lorena Pérez dice que hasta empujones y golpes hubo para ellos en su intento de entrar a la sede por lo que en un acto de prudencia optaron por regresar a la sala de cabildo y enviarle un mensaje al gobernador Rocha para que mediara en el conflicto y la sesión se realizará conforme lo marca la ley.

Nada funcionó y José Paz tomó protesta junto a su cabildo y avalado con la presencia del Gobernador Rocha y del diputado Federal Ignacio Mier. ¿Será legal la toma de protesta? Quien sabe, pero puede salir sobrando. Ese es el mensaje.

5.-En fin, ese mensaje de tolerar la violencia política si es que así sucedieron las cosas tal y como las denunció la ex alcaldesa Lorena Pérez y los integrantes de su cabildo, no manda buena señal de arranque.

6.-Para hoy el gobernador Rocha retoma los mensajes positivos que siempre deben existir en el inicio de un nuevo gobierno. Ese que genera esperanza y da certidumbre y confianza.

Para hoy el Gobernador Rocha tendrá un encuentro con los integrantes de colectivos de búsqueda de personas con desaparición forzada que en el día a día buscan debajo la tierra a sus familiares desaparecidos.

Este es un tema muy sensible que ha llenado de luto y de dolor a miles de familias en Sinaloa. Estas familias, ya lo único que piden es encontrar los restos de su familiares para darles cristiana sepultura y tener una tumba donde rezarles y recordarles.

7.-La siguiente reunión que tendrá Rubén Rocha será con líderes y representantes de víctimas por desplazamiento forzado en Sinaloa.

Este es otro tema por demás sensible porque se trata de familias que perdieron todo; Casa, patrimonio y hasta sus raíces en sus lugares de origen producto de la violencia y el reclamo de territorios por parte del crimen organizado.

8.-Así, con hacerles justicia a estos dos grupos de familias sinaloenses que han sido víctimas de la violencia y de la delincuencia, el nuevo Gobernador manda un mensaje de sensibilidad política para estas miles y miles de familias sinaloenses.

En fin, así arranca el nuevo gobierno, la Era de Rubén Rocha en su día Cero y día Uno como Gobernador de Sinaloa.

El camino apenas empieza.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-No se esperó mucho Alejandro Moreno y tal y como se había pronosticado, en el CEN del PRI esperarían que el ahora ex gobernador Quirino Ordaz dejara el cargo para empezar a cobrar facturas.

Ayer mismo, sesionó el Consejo Político Nacional del PRI para someter a discusión sí se le concedía licencia o no a una suspensión de su militancia a Quirino Ordaz para que pueda aceptar la embajada de México en España a invitación hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hubo una ronda de tres oradores a favor y tres en contra.

Quienes hablaron en contra fue Augusto Gómez Villanueva, decano del PRI, Maritza Jiménez e Hiram Hernández.

A favor hablaron Cinthya Valenzuela, Heriberto Galindo y Ricardo Madrid estaba inscrito pero no sé conectó.

En la lista de registros quedaron 56 inscritos más que querían participar y hablar en contra. La votación fue por la Negativa.

¿Qué sigue? Bueno que el ex gobernador Quirino Ordaz rechace la embajada o renuncie al PRI. Se antoja que ocurra lo segundo.

En Sinaloa ya ha surgido voces, como la del ex senador Aarón Irizar quienes consideran como un exceso de parte del CEN del PRI el que se le niegue un permiso al ex gobernador Quirino Ordaz y hacen votos por qué se reconsidere la postura.

Lo cierto es que la votación que importará es la que se de en el Senado para ver si se aprueba o se rechaza la designación de Quirino Ordaz como embajador. ¿Cómo o cual será el sentido del voto de los Senadores Priistas?

Por lo pronto, ayer Rubén Rocha le pidió el voto a favor a sus Senadores Morenistas y al priista Mario Zamora.

Ya veremos dijo el ciego.

PASO A PASITO.-Gerardo Vargas fue otro de los nuevos gobernantes que inició su primer día de gobierno trabajando. Puso en marcha trabajos de reparación de lozas de concreto en la ciudad para recuperar la imagen que se tenía y que se perdió en los últimos tres años.

UN PASITO MAS.-El doctor Martín Ahumada, en su toma de protesta como alcalde de Guasave se comprometió a realizar un gobierno transparente, ético y de cero tolerancia a los actos de corrupción.

Dijo que habrá un manejo cuidadoso de los recursos públicos, sin obras de dudosa calidad que tanto han afectado al municipio y a su gente.

Además, dijo que no será un gobierno guiado por el resentimiento, ni un gobierno de ocurrencias, así como tampoco un gobierno que recurra a las excusas para no hacer todo lo que le corresponde.

¿A quién dibujó con su discurso el doctor Ahumada? A quien te prefieres, decía un borrachito de mi pueblo por decir a quien te refieres.

Si hay nombres, ahí nos los comparten por favor.

Bueno y realista el discurso del alcalde de Guasave.