columna oswaldo villaseñor

Para algunos sistemas de nivel medio superior y superior hoy es el día del regreso a clases. ¿Cómo arrancan?

Lo cierto es que desde semanas atrás, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha venido insistiendo que llueve, truene o relampaguee se regresará a clases presenciales.

Las voces críticas no se han hecho esperar. No hay condiciones de salud para un regreso a clases.

En Sinaloa, se llegó a decir que también habría regreso a clases de manera presencial. Hoy ya hablan de un modelo hibrido o mixto. Es decir, dejan bajo la responsabilidad de los padres el que sus hijos vayan a clases presenciales o tomen las clases de manera virtual.

En COBAES de acuerdo a su calendario, hoy inicia el ciclo escolar y ya lo informó la dirección académica, será de manera virtual.

La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene marcado el inicio de su ciclo escolar para el próximo lunes aunque las clases hasta el 30 de agosto.

En sí para el nivel básico está previsto que el regreso a clases inicie el 30 de agosto y termine el 28 de julio de 2022.

¿Hay condiciones para el regreso a clases? No las hay y no solo por la pandemia.

El gobierno ha iniciado un juego de percepción social para cubrir una realidad. El nuevo fracaso de un año más en el sistema educativo. ¿Quiénes se salvan a medias? Las escuelas privadas.

El Sistema educativo público está sumergido en una grave crisis. ¿De quién será la culpa, quien será el culpable? Los padres de familia quienes no quieren mandar a sus hijos a las escuelas o en segundo término los maestros a quienes ya exhiben como flojos y se niegan a regresar a las aulas.

El tema es de mucho más fondo. La crisis de salud originada por la pandemia y recrudecida por la mala conducción y atención a la misma ha desbordado otras crisis como la económica y no se diga la educativa.

En México el ciclo escolar 2020-2021 fue un completo fracaso. El 2021-2022 se inicia en el mismo fracaso.

1.-Durante la últimas semanas, en México los índices de contagio se cuentan de nuevo otra vez por miles. 20 mil se han llegado a contar en un solo día. Los muertos por Covid otra vez se cuentan por cientos todos los días.

La realidad que viven miles y miles de familias, es que mucha gente se está muriendo en sus casas, sin recibir la más mínima atención ni medicamentos de parte del gobierno. Eso es lo que ve la gente a diario en sus comunidades.

¿Esta lista y preparada pero sobre todo dispuesta la gente para mandar y llevar a sus hijos a las escuelas? Se antoja que no.

2.-En el caso muy concreto de Sinaloa, fue el primer estado en estar en color rojo y así se mantuvo como el único en rojo a nivel nacional durante varias semanas. Hoy ya lo acompañan en situación de crisis 6 estados más. En total son 19 estados los que ya experimentan un crecimiento exponencial en sus números de contagios.

Sinaloa durante varias semanas ha registrado arriba de 500 –aunque ya bajó a niveles de 400- el número de contagios. Además mantiene desde hace varias semanas el registro de fallecimientos arriba de las 30 personas diarias. Tan solo la semana pasada, registró más de 220 muertos por Covid y casi 4 mil contagios.

¿Con esta realidad se puede regresar a clases presenciales? La verdad es que No.

3.-Pero la pandemia no es el único obstáculo que choca con el discurso muy vehemente de parte del Gobierno de que llueva, truene o relampaguee se regresará a clases a las aulas.

El regreso a clases presenciales implica una inversión millonaria para mejorar y tener aptas las instalaciones físicas de los planteles. La gran mayoría de las escuelas públicas no están en condiciones aun de recibir a los alumnos.

Muchos de los planteles fueros saqueados durante este año de abandono. Quizás muchas solo ocupen una manita de gato para mejorar el aspecto visual, pero la gran mayoría tiene algún tipo de deterioro.

4.-En fin, por más que el discurso oficial diga que de parte del Gobierno no hay ningún obstáculo para el regreso a clases presenciales, lo cierto es que se está lejos aún de tener condiciones de que así sea. ¿Lo sabe el gobierno? Claro que lo sabe, pero no acepta iniciar el nuevo ciclo escolar en el fracaso.

¿De quién será la culpa en el nuevo episodio de Como salvar al asesino? Indudablemente de los padres de familia que no quisieron mandar a sus hijos a la escuela.

El gran repartidor de culpas, ya ha hablado.

La gran verdad, es que al día de hoy, no hay condiciones para el regreso a clases presenciales y el nuevo ciclo empieza o está por empezar justo donde terminó el anterior. En el fracaso.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador Quirino Ordaz estará hoy de regreso por la ciudad de Los Mochis. Viene a supervisar los trabajos de desviación del dren buenaventura que permitirán reducir las inundaciones en la ciudad.

OTRO PASITO.-Que le hakearon sus redes al gobernador electo Rubén Rocha. Ya no hay pudor de parte de la maña.