columna oswaldo villaseñor

Dicen que el error solo se comete una vez; de ahí para allá todo es consecuencia. No hay más errores, aunque sí muchas equivocaciones.

¿Por qué viene a Sinaloa Andrés Manuel en plena veda electoral? Y es que ya es un hecho que el presidente -en plena veda electoral- estará en Sinaloa el próximo sábado y domingo.

¿Cuál es la razón o motivo de su viaje y presencia en Sinaloa? Bueno, oficialmente se dice que viene a hacer un recorrido de supervisión de los trabajos de la presa Santa María que se construye en el sur de Sinaloa.

¡Ah Carajo! ¿Tan urgente es hacer tal supervisión como para violentar leyes y meterle ruido al proceso electoral? ¿No podrá esperarse para después del 6 de junio?

La verdad es que la sola presencia del presidente en Sinaloa, el próximo fin de semana, le mete mayor ruido. ¿Entre los datos del presidente algo anda mal con su candidato de Morena a la gubernatura? Cuando menos lo da a pensar.

Y es que por la actitud previa asumida por el presidente López Obrador de cara al proceso electoral y lo hecho en la víspera, manda mensaje de que ya se metió también de lleno al proceso electoral en Sinaloa. La pregunta es una sola. ¿Para dónde o a favor de quién?

¿A quién respaldara con su visita? Si el respaldo es solo para el gobernador Quirino Ordaz, dejará el mensaje y percepción de que en Sinaloa jugará con los aliados –así es el remedo de la democracia-, pero si hace lo que ha hecho en otros estados, de abrir fuego contra los gobiernos locales o mostrarse en público con su candidato, en este caso Rubén Rocha, no habrá duda de que viene con todo en su apoyo.

La respuesta llegará; de eso no hay duda.

1.-El día de ayer el presidente López Obrador en su mañanera, así como lo ha hecho con otros estados, denunció que dos ahora ex funcionarios públicos del gobierno estatal, fueron exhibidos por meterse en el proceso electoral. Desde luego, el golpe no es solo para el candidato del PRI y de respaldo a su candidato de Morena, sino también el golpe es para el gobernador Quirino Ordaz.

2.-Sin embargo, algo pasó en el inter, que después, casi al final de la mañanera, el presidente enlazó de manera virtual al gobernador Quirino Ordaz para hacerle un reconocimiento por ser él quien le propuso el programa de vacunación para los maestros con la esperanza de regresar a clases presenciales lo más pronto posible.

3.-El trato de López Obrador a Quirino fue bueno. ¿Qué fue lo que cambió de un primer momento de acusación a otro de apoyo y reconocimiento? Quien sabe, apenas el presidente y sus datos.

 4.-Lo cierto es que mientras el presidente atacaba al Gobernador Quirino Ordaz, el equipo de Morena atacaba equivocadamente –el golpe no era el adecuado- al candidato de la gran alianza Mario Zamora.  ¿Qué no van arriba en las encuestas? ¿O acaso ya tendrán otros datos?

Pero mientras eso pasaba, varios candidatos de Morena, entre ellos algunos a alcaldes y los enlaces –existen y para qué- del candidato a Gobernador de Morena con el gobernador Ordaz, mostraban cierta preocupación por los ataques lanzados en su contra y pedían oportunidad de dar una explicación. Uffff.. ¿Qué datos traerán?

5.-Hasta donde se ha dicho por varios periodistas que ganaron la exclusiva o dieron a conocer la visita del presidente, ayer mismo se confirmó su visita y le pidió al gobernador Quirino Ordaz que lo acompañe en su recorrido de supervisión por las obras de la presa Santa María.

6.-¿Se equivocó el presidente en exhibir que el Gobierno de Sinaloa tiene metida las manos en el proceso electoral, pues aquí puede ganar con un aliado como lo ha sido Quirino Ordaz a lo largo de su mandato?. Quién sabe. El próximo fin de semana se sabrá.

7.-Por lo pronto, la pregunta queda vigente. ¿A quién respaldará el presidente en su próxima visita? ¿A Quirino Ordaz e indirectamente a su candidato o a Rubén Rocha? El presidente ya está metido abiertamente en el proceso electoral y lo ha reconocido y sentenciado. “Se meterá en el proceso por qué no está dispuesta a validar el fraude electoral?

Lo cierto es que la metida de manos del presidente puede ser para respaldar a sus candidatos como lo ha hecho en Guerrero o Sonora, o intentar ganar con aliados ante la caída de sus candidatos Morenistas como sucede en Nuevo León o San Luis Potosí.

¿Qué sucederá en Sinaloa? ¿Con quién querrá ganar el presidente? ¿Cuáles serán sus datos?

El fin de semana se sabrá.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ya que andamos con la serie de Netflix titulada “Como salvar al asesino” el presidente López Obrador parece que de nuevo aplicó la receta una vez más.

Primero desacreditó a quienes culpaban a los suyos de ser los responsables de la caída del Metro –Línea 12- por la falta de un mantenimiento adecuado, luego desapareció las evidencias. –mandó retirar de inmediato los vagones antes de que se hicieran los peritajes- y ahora ya encontró un segundo culpable. ¡¡¡¡¡ Y el culpable.. Esssssss!...Miguel Angel Mancera.

¿Quién se la creyó? En un rápido sondeo que hizo El Financiero, solo un 13 por ciento de la gente del DF ve como culpable a Mancera, pero el 54 por ciento ve como culpable a Marcelo Ebrard quien durante su gobierno se construyó dicha Línea del Metro.

Otro porcentaje mayor por arriba del 30 por ciento ve a Claudia Sheiumban como la culpable por los deficientes mantenimientos a dicha Línea que por cierto tuvo un recorte de poco más de 2 mil millones de pesos en su presupuesto para mantenimiento.

El fantasma del “Austericidio” se hizo presente.

OTRO PASITO.-Ya que andamos con enlaces de los equipos de campaña ya sea con el presidente López Obrador o con Quirino Ordaz, suena interesante como Rocha intenta quedar bien con Quirino al golpear y luego sobar o Mario Zamora con Andrés el decir que si el presidente votara en Sinaloa votaría por él.

¿Acaso entenderán que las puertas de palacio de gobierno se abren desde adentro? Creo que sí y lo saben muy bien por lo que se ve.

UN PASITO MAS.-Interesante lo dicho por Roy Campos. Hace un análisis del mapeo de los 15 estados donde habrá elecciones para gobernador. Dice cuales estados están claros que ganará Morena, cuales la oposición y en cuales aún la elección no está definida.

Entre los estados con una elección No definida se encuentra Sonora y Sinaloa. ¿Acaso será la causa de que ambos candidatos punteros –Rocha y Zamora- anden en busca del golpe que les dé un Nockaut?

Subidos al Ring, están de eso no hay duda.